sábado, 16 de julio de 2011


Detiene migración a 26 mujeres centroamericanas explotadas en bares de Tapachula

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Julio.- Un grupo de 26 mujeres centroamericanas que eran explotadas sexual y laboralmente en bares y cantinas disfrazados de restaurantes en Tapachula, fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración, informó la delegada Mercedes Gómez Mont.
“Teníamos varias denuncias de la presencia de extranjeras sin documentos migratorios en “giros negros” donde estaban siendo explotadas tanto sexual como laboralmente, por lo que se realizaron varios operativos”, dijo Gómez Mont entrevistada en el Foro de Socialización y Análisis de la Ley de Migración.
Se trata de mujeres mayores de edad, salvadoreñas y hondureñas quienes fueron localizadas en cuatro cantinas, indicó.
Gómez Mont agregó que el rescate de estas mujeres se da dentro del procedimiento de atención a víctimas de Trata de personas.
Las autoridades aseguró, trata de exhortarlas, brindándoles la protección del gobierno para que interpongan su denuncia contra quienes las hayan enganchado en su país, y traído con engaños a México.
La funcionaria de migración dijo que para la verificación migratoria se contó con el respaldo de la policía estatal fronteriza, y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía para delitos contra los migrantes.
Los burdeles de Tapachula están llenos de centroamericanas. La ciudad mexicana es paso obligado para los indocumentados que horas antes atraviesan desde Guatemala el río Suchiate que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
El gobierno de Chiapas lleva a cabo una campaña publicitaria para el combate de la Trata de personas.
Raciel López Salazar, Procurador de Justicia dijo que en la entidad se han desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la Trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral, se han detenido a 61 delincuentes y se ha logrado el rescate de 98 víctimas del delito.
“Chiapas es pionero en el combate a este flagelo, somos el primer estado en haber logrado una sentencia federal por Trata de Personas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario