martes, 15 de marzo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DINO QUE NO SE MUERE…

+ Historia de 82 años del PRI…
+ Otro gasolinazo; ya ni la chingan…
+ Comentarios al Margen…


Burlar a la muerte que muchos le desean y trascender al tiempo por bondad o maldad ya es demasiado para un Partido Revolucionario Institucional que ha tenido dos mutaciones. Nació el 4 de marzo de 1929 por obra y gracia de Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR) para que antes de cumplir sus diez años, el 30 de marzo de 1938 en pleno auge del gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río se transformara en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que más tarde, en 1946, en la transición de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdez (1946-52) se asumiera como hasta hoy, Partido Revolucionario Institucional.
El pasado 4 de marzo, "el dinosaurio" acaba de cumplir 82 años y sigue pataleando. Seguramente que eso es lo peligroso para los demás partidos y en particular para el panismo incluyendo al gobierno del Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (así me dijeron que se llama. No lo creo) quien a últimas fechas se ha mostrado muy nervioso y hasta preocupado porque no se consolida la alianza PRD-PAN, para enfrentar al candidato de Enrique Peña Nieto y el PRI en el Estado de México. ¡Y no se muere el cabrón!.
También en la fecha de aniversario se dio el cambio de estafeta en la dirigencia nacional y donde la "emperatriz" Beatriz (Paredes Rangel) le entregó el relevo al coahuilense Humberto Moreira Valdez, que dicen es posición y "avanzada" de la maestra Elba Esther Gordillo. Ahí, en ese acto se volvió a "machacar" que la historia del México moderno la ha escrito el PRI y los gobiernos emanados de este partido.
Dan por hecho el desarrollo del país por cuanto a la fundación del Instituto Politécnico Nacional, la campaña nacional contra el analfabetismo y la expansión de las escuelas rurales dentro de una política educativa popular que dio vigencia al artículo 3º Constitucional; la repartición de tierras a miles de campesinos (que está en entredicho); la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 1937 se nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera y creó Petróleos Mexicanos, PEMEX.
Desde el año 2000 el PRI dejó de ser partido único y "aplanadora electoral", pero aún así, el Revolucionario Institucional mantiene en su poder 19 Gubernaturas estatales, 23 Congresos Locales y más de mil Ayuntamientos Municipales con la misma convicción de que muchos de los gobiernos están encabezados por quienes antes fueron parte de los llamados "gobiernos autoritarios" a los que hoy el PAN y el PRD en alianza quieren derrotar para crear "gobiernos diferentes".
Todo esto viene a colación por la invitación recibida del Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CDE del PRI Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano, a la presentación del documental histórico de lo que ha sido el partido tricolor en el Estado, narrado por 26 ex presidentes de los que solo dos son mujeres: Blanca Ruth Esponda Espinosa y Arely Madrid Tovilla aunque debieran ser tres con Sonia Rincón Chanona quien ahora anda en los feudos de doña Elba Esther Gordillo y su franquicia el PANAL. Y si habría que contar a todos los ex dirigentes del tricolor se tendría que anotar el nombre de Plácido Humberto Morales Vázquez quien ahora milita junto con todo el "Clan de los Morales" (Carlos, Jorge y Plácido) en el PRD y funge como Secretario de Pesca del Gobierno de Juan José Sabines Guerrero.
La presentación del documental-reseña de 43 años del PRI en Chiapas (1958 a la fecha) debió ser ayer lunes a las 17:30 horas en el auditorio del CDE, del edificio de Santo Domingo en esta capital Tuxtla Gutiérrez. Y como digo, no están todos los que son, ni son todos los que están, ahí les anoto para sus apuntes personales estos nombres de ex dirigentes:
Alberto Cal y Mayor Redondo, Ricardo Borges Pastrana, Raúl Serrano Aranda, Antonio Melgar Aranda, Luis Raquel Cal y Mayor, Ezzio del Pino Trujillo, Eduardo Robledo Rincón, Arturo Morales Urioste, Sergio Valls Hernández, Hernán Pedrero Sierra, José Antonio Molina Farro, José Antonio Aguilar Bodegas, Gerardo Pensamiento Maldonado, Juan Oscar Trinidad Palacios, Sami David David, Juan Carlos Gómez Aranda, Juan Lara Domínguez, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Aquiles Espinosa García, Roberto Castellanos Domínguez, Andrés Carballo Bastard, Arely Madrid Tovilla y el actual sustituto del sustituto, Sergio Lobato García.
EN LA CASA DEL HERRERO…
¿Se acuerdan de Ernesto Cordero Arroyo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno panista de Felipe Calderón? Si el mismo, aquel que protagonizó hace unas semanas el personaje de "La Bartola" con su declaración de que "con seis mil pesos una familia mexicana puede tener un crédito para una casa, un automóvil y pagar colegiaturas de sus hijos".
Ese mismo es el que justifica el aumento mensual y extraordinario -cuando se les hinchan los tanates- de las gasolinas con el pretexto de que es "estrategia del Gobierno Federal para reducir gradualmente el subsidio de los combustibles para automotores y reducir la brecha de los precios entre México y los Estados Unidos de Norteamérica".
A las primeras horas del sábado 12 de marzo la gasolina Magna subió 8 centavos por litro para llegar a la barrera de 9 pesos; la Premium que es la que menos se utiliza pasó de 10.18 pesos a 10.22, cuatro centavos más. El diesel que costaba 9.28 subió a 9.36 pesos, lo que representa 8 centavos más por litro. ¿No que somos productores de petróleo? Entonces es cierto, "en casa del herrero, cuchillito de palo".
En el 2010, el aumento acumulado fue de 12.4%, tres veces más que la inflación de ese año que fue de 4%. Ahora sí que la condición del gobierno panista es de abuso pues lo que tanto criticó de los priístas (que inventaron esta estrategia de elevar mensualmente el costo de las gasolinas) lo está retomando con creces. Viviremos para ver el fin de estos absurdos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Agradezco antes que nada la atención de mi amigo Rafael Molina Matuz de leer nuestra columna INDICE… y sobre todo que se tome la molestia de "corregirme la plana" cuando me dice textualmente: "Gracias amigo Ruperto por enviarme tus atinados INDICEs y deseo que continúes haciéndolo. Únicamente y en forma respetuosa me permito aclararte que el defenestrado Pablo Salazar no hizo nada por la educación y obviamente no creó la Universidad de la Selva; esto lo hizo el anodino de (Julio César) Ruiz Ferro. Salazar Mendiguchía le rompió el ´cuajo´ a la Normal Rural Mactumatzá; ¿lo recuerdas?. Saludos y un abrazo". Bien, por la aclaración…// "Es necesario potenciar el papel de la mujer en la vida política de Chiapas; que las mujeres tengan mayores representaciones en todos los niveles de adopción de decisiones de instituciones, de mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos". Esa fue la propuesta de la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI) en el Estado de Chiapas durante la celebración el sábado pasado del "Día Internacional de la Mujer" en el auditorio "Plutarco Elías Calles" del PRI en esta capital chiapaneca. Al evento asistió la ex dirigente del PRI estatal, diputada Arely Madrid Tovilla, quien es además la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, así como las presidentas de las OMPRI en los municipios, alcaldesas, regidoras y síndicas que militan en el Revolucionario Institucional… // Nuevos dirigentes de los Comités Directivos del PRI se nombraron el fin de semana en los Estados de Yucatán y Veracruz. En Yucatán Luis Hevia Jiménez como presidente y Jenice Escobedo Salazar, Secretaria General. En Veracruz el ungido (como se decía antes) fue Héctor Yunes Landa, quien fuera un furibundo opositor a la candidatura del ahora Gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Pero "haiga sido como haiga sido", ya en Yucatán como en Veracruz hay "capitán" de barco tricolor mientras acá, los brujos mecapaleros de Chiapa de Corzo siguen prendiendo incienso para que el "diablito" Roberto Albores Gleason asuma la dirigencia del tricolor que desde que la dejó doña Arely Madrid Tovilla está siendo muy manoseada. Por su parte Aquiles "Boy" Espinosa García sigue abriendo brecha para que no le gane el hijo de Satanás. A ver como se las arreglan porque el que llegue de jefe en Santo domingo, va a estar muy desgastado…// Yo creo que ya es tiempo que a los periodistas se nos haga justicia. Somos un sector vulnerable al que el derecho social tiene que acoger de la mejor manera. Sería justo que se instituyera, institucionalizara el "sagrado corazón del chayote" y que, de ser posible se eleve a rango constitucional. Quien no esté de acuerdo… pues está en su pleno derecho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario