miércoles, 28 de diciembre de 2011




Promueve UNACH cultura e · Distintos Campus fueron sedes de Festivales Culturales



A fin de contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de las distintas regiones del estado y promover la identidad universitaria, durante este año la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda desarrolló un amplio programa en esta materia en los distintos Campus de la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, comentó que durante este año se realizó el Festival Cultural Universitario «Selva Negra», con sede en los municipios de Pichucalco, Pantepec, Rayón y Soyaló.

De igual forma, se llevó a cabo el festival de la Fraylesca en la Facultad de Ciencias Agronómicas de Villaflores, evento donde también se realizaron competencias deportivas, conferencias y conciertos, con la participación de la Universidad Politécnica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, escuelas del nivel medio superior y municipios cercanos.

Abundó que también se organizó el Festival Cultural Maya en Palenque y Playas de Catazajá, región donde las influencias culturales se fusionan con las del vecino estado de Tabasco, «en esta celebración la comunidad universitaria y público en general fueron testigos de una serie de actividades en los que se hizo presente la cohesión cultural que se vive en la zona».

Rumaya Farrera, detalló que en el 2011 se logró la organización de los Festivales Culturales Universitario Pacífico-Soconusco, que involucró a los municipios de Tapachula, Tonalá, Arriaga y Huehuetán, además del Festival Tuchtlán que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez.
Externó que en estos festivales se contó con la presentación de artistas plásticos regionales, ejecutantes de la marimba, además de que se convirtieron en el marco ideal para la realización de actividades deportivas, conciertos musicales, muestras gastronómicas y presentaciones dancísticas, entre otras.

Por último, señaló que con el respaldo del rector Jaime Valls Esponda, estas actividades culturales recrearon espacios de reflexión académica y de difusión de las artes y la cultura, con énfasis en la promoción y preservación de las culturas locales y nacionales, fortaleciendo la formación integral y profesional del miles de estudiante que participaron en estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario