miércoles, 28 de diciembre de 2011



Prensa de guatemala busca unidad con chiapas y habla de la migracion

ALBERTO HERNÁNDEZ

Con el objetivo de establecer un proyecto de unificación periodística entre Chiapas y Guatemala, debido a las necesidades y demandas afines entre la gente de ambos lugares, locutores y trabajadores de la prensa escrita del vecino país visitaron ayer San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, Jaime Méndez, reconocido locutor guatemalteco, precisó que la razón de estar en Chiapas “obedece a un intercambio entre comunicadores y comunicadoras de ambos lugares, en su mayoría periodistas, que desde hace muchos años estamos interactuando, porque el mundo global impele, de alguna manera, al hecho de que no podemos seguir pensando en redes nacionales, aisladas, tenemos qué unirnos y la comunicación, que es un tema transversal, también debe globalizarse”.
Lo más importante, dijo, es que las mismas dificultades y problemas que tiene y enfrenta el periodista, el comunicador de Chiapas, también los está teniendo el guatemalteco, porque la cultura latinoamericana es muy común.
“En Latinoamérica, todos los periodistas luchamos por la libre expresión, luchamos por las mismas metas, los mismos problemas y objetivos; entonces, debemos entender que si nos unimos, vamos a tener engranajes suficientes de carácter estratégico para afrontar nuestras realidades y poder trasladar a la sociedad, que es la que más espera de nosotros, los elementos necesarios para que juntos caminemos hacia el desarrollo”, enfatizó.
El locutor sostuvo que se busca consolidar el proyecto de unificación para hacer un trabajo que redunde en un mayor alcance de los objetivos de la sociedad latinoamericana, porque “ésta misma ha depositado un encargo social importante en nosotros los comunicadores y periodistas, la sociedad nos ha depositado su confianza”.
Además, afirmó, la hermandad entre chiapanecos y guatemaltecos ha existido siempre; “la historia oficial nos desintegra, pero la historia real dice que siempre hemos estado unidos, buscamos hermanarnos e integrarnos porque aislarnos en este tiempo es la actitud más equivocada que puede haber”, indicó.
Al ser cuestionado sobre cómo es visto el fenómeno de la migración en Guatemala y las reformas hechas a la Constitución Política del estado de Chiapas para la protección de los migrantes, Jaime Méndez señaló que para los guatemaltecos “es motivo de alegría que en Chiapas y en el mundo entero, las comunidades, los gobiernos y estados se estén sentando a establecer políticas, a modificar actitudes y comportamientos relacionados con el abordaje del fenómeno migratorio”.
La migración, expuso, es inherente al ser humano y a su cultura; “el hombre fue nómada en sus inicios y es natural en las personas estar yendo de un lugar a otro; las sociedades y países existen en el mundo porque alguien migró y dio inicio a ellos”, afirmó.
Lamentó que lo que hado lugar a las fronteras “son los intereses creados, sean políticos, ideológicos o de otra índole, pero el fenómeno migratorio debemos aceptarlo y cuando se toman políticas en pro de garantizar la protección de los migrantes, eso es de celebrarlo porque al ser humano no se le pueden poner fronteras”, reiteró.
“Esperamos que paulatinamente se deje de ver al migrante como un delincuente, porque serlo no es ningún delito, ser migrante, nos guste o no, es un derecho del ser humano”, apuntó.
Finalmente, el comunicador dijo que el grupo de periodistas guatemaltecos arribaron desde Huehuetenango, Quiché, Guatemala, Jutiapa y muchas otras localidades y departamentos del vecino país; “es la primera vez que visitamos Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, estamos muy agradecidos de estar en esta ciudad tan alegre y bonita, que se parece mucho a nuestra ciudad Antigua en Guatemala”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario