martes, 27 de diciembre de 2011

Chiapas: traslada Ejército un Regimiento para apoyar tareas antinarco Operación Noreste

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Dic.- El Ejército Mexicano trasladó a Saltillo Coahuila, a personal militar integrantes del 15 Regimiento de Caballería Motorizada que mantiene su base en el municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala, para que se integre al combate al crimen organizado en la Operación Noreste, informó el comandante de la 7ª Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
Unos 600 soldados, entre jefes, oficiales y tropa fueron despedidos a bordo de 90 vehículos en su mayoría los llamados Hummer en la autopista Tuxtla Gutiérrez –Las Chopas, a dónde acudieron compañeros de armas y familiares, y al que fueron invitados reporteros.
“Este es el quinto viaje que realizan el personal de fuerzas especiales destaca mentado en Chiapas, entre 2010 y 2011. Van a cumplir tareas de seguridad pública, en apoyo a los estados que enfrentan el fenómeno de la delincuencia organizada”, dijo el General Antúnez a la prensa.
El General de División explicó que en la víspera, el personal militar convivieron con sus esposas e hijos para luego partir este lunes “con tristeza, pero con la moral muy fortalecida porque se está cumpliendo con la misión de proteger a México”.
Después de mucho tiempo de que la 7ª Región Militar que abarca los estados de Chiapas y Tabasco, con sede en Tuxtla Gutiérrez se cerrara a los medios de comunicación, en esta ocasión el comandante Antúnez dijo que la invitación a la prensa se dio “para que se conozca esa parte que a lo mejor no conocen de los soldados, que somos personas humanas al igual que ustedes, que tenemos sentimientos, y que nuestros compañeros que parten dejan familia e hijo que los van a estar esperando”, indicó el General.
Esta es la quinta ocasión que el 15 Regimiento de Caballería Motorizada cuyo cuartel se encuentra en Comitán, y que despliega operaciones en la frontera con Guatemala, se traslada al norte del país.
Las bases militares que a partir de 1994 fueron edificadas en Chiapas, estaban destinadas a labores de contrainsurgencia, pero en virtud de que ahora el crimen organizado es la principal amenaza para México, la Secretaría de la Defensa Nacional traslada al comandante del 15 Regimiento un Coronel, un Teniente Coronel, Capitanes, Tenientes, Subtenientes y personal de tropa.
En mayo pasado retornaron de los estados de Tamaulipas y Nuevo, dónde estuvieron por espacio de dos meses en refuerzo a la Operación Noreste, celebrando que no se contara ninguna baja dentro de sus unidades militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario