miércoles, 12 de octubre de 2011





Piden rescatar antiguo edificio de la CTM en San Cristóbal de las Casas


- La edificación cuenta con más de 300 años de antigüedad y conserva su original construcción, que lo hace una “joya colonial arquitectónica”.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Preocupados por el evidente e imparable deterioro del viejo edificio de más de 300 años que alberga a la Federación de Trabajadores de San Cristóbal de las Casas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la actual dirigencia de dicha agrupación obrero-patronal solicitó apoyo a las autoridades competentes a fin de rescatar a esta joya colonial arquitectónica.
Al respecto, Hernán Cantoral Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de San Cristóbal de las Casas – CTM comentó que acudieron a esta ciudad capital para solicitar directamente el apoyo de las autoridades estatales, para lo cual buscó un acercamiento con la dirigencia estatal de la Fetech-CTM, a fin de que por medio de ésta se logre el acercamiento con los encargados de este tema.
“La intención es pedir a la dirigencia estatal de la CTM su apoyo para solicitar al gobierno del estado, su intervención a fin de rescatar el histórico edificio de la CTM en San Cristóbal de las Casas, ya que es una construcción colonial que data de hace más de 300 años, es una joya colonial”, expresó.
Cantoral Ruiz señaló que el edificio está ubicado en el centro del San Cristóbal de las Casas, calle Doctor Felipe Flores número 4, a una cuadra del Palacio Municipal, “es realmente una joya arquitectónica, por eso tenemos la inquietud de que se reconstruya, para preservarlo”.
Abundó que la base principal de la construcción son paredes de tabiques de adobe de unos 80 centímetros de ancho, es decir, una auténtica construcción colonial con grandes vigas de unos 25 centímetros de ancho.
“Se trata de rescatar el edificio, de restaurar la infraestructura para mantener intacta su originalidad porque consideramos que es un patrimonio, por eso solicitamos la ayuda de las autoridades, ya que como federación obrera no tenemos suficientes recursos para restaurarlo”.
Agregó que luego de hacer cálculos de las afectaciones, el recurso aproximado para lograr restaurar del antiguo edificio oscila en un millón 500 mil pesos, ya que los problemas sobre el lado norte -de la construcción- son grandes por derrumbes de techumbre y paredes, esto porque -el edificio- tiene mucho tiempo sin mantenimiento.
“La mala condición del edificio y las lluvias torrenciales que últimamente han azotado a San Cristóbal de las Casas, lograron vencer estas partes, ya que de por sí estaban en muy malas condiciones”.
Finalmente, comentó que al darse esta oportunidad de acercamiento con la dirigencia general de la Fetech-CTM de Chiapas, con sus líderes Saúl Martínez Martínez y Martín Aquino Palacios, seguramente logren acercarse a las instancias correcta y ver restaurado y rescatado este viejo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario