lunes, 10 de octubre de 2011


Para garantizar productividad del cítrico en Chiapas
Gestiona diputado EH conseguir plantas certificadas de limón persa en Veracruz
*Firmarán convenio para adquirir y distribuir plantas certificadas por Senasica a 9 pesos cada una.
*Al campesino hay que apoyarlo para que siempre confianza no para que siembre problemas.


Por Janet Hernández
Ante la carencia de viveros certificados de limón persa que produzcan en Chiapas plantas libres de enfermedades y plagas cuarentenarias, el diputado local Enoc Hernández Cruz, gestiona ante la directiva nacional de productores de este cítrico la posibilidad de conseguir plantas certificadas y distribuirlas en todas las regiones de clima cálido donde se pueda producir este cultivo que es uno de los más rentables y productivos en la actualidad.
El también presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado anunció que la próxima semana se firmará un convenio de colaboración con la directiva nacional del sistema producto limón persa y con el Consejo Citrícola Mexicano A.C., para conseguir plantas certificadas a razón de 9 pesos, cuando su precio actual es de 25 a 30 pesos cada uno, lo que significaría una ahorro de 20 pesos por planta.
“A los campesinos vamos apoyarlos para que siembren confianza no para que siembren problemas, porque se ha detectado que hay huertas citrícolas que tienen más de 4 años y aún no producen, ya que las plantas cultivadas no fueron producidas en un vivero certificado por SENASICA”.
Explicó que el beneficio de tener planta certificada por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es que a 15 meses de haber sido plantada debe empezar a producir y cada planta produce cada 30 días, es decir son 12 cosechas al año.
Mientras que la naranja y la mandarina cuyas plantas aún sean certificadas, una vez sembradas hasta los 3 o 4 años empiezan a producir y solamente lo hacen una o dos veces al año, de ahí que el limón persa sea altamente rentable siempre y cuando al campesino se le entregue plantas certificadas.
Hernández Cruz, anunció que diversas organizaciones sociales en las regiones Selva y Soconusco han externado su interés en adquirir plantas certificadas, mismas que serán traídas de viveros certificados del vecino estado de Veracruz gracias al convenio de colaboración y al apoyo de César Cortez y Ausencio Mata, presidentes del Sistema Producto Limón Persa y del Consejo Citrícola Mexicano.
El limón persa genera ingresos por más de 3 mil 200 millones de pesos anuales en Veracruz, colocándose por encima del café, la piña y otros sistemas producto, por lo que es urgente contar con viveros certificados, ampliar la cobertura de hectáreas cultivadas, exigir al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que realice las foliaciones para combatir la plaga del HLB y poner en marcha las empacadoras para exportar el limón persa chiapaneco hacia el mercado nacional e internacional.
“cuando logremos esa cadena productiva estaremos generando mejor calidad de vida para los campesinos de Chiapas”, puntualizó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario