lunes, 31 de octubre de 2011

Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

¿Quieren desestabilizar?



KARINA: El pasado miércoles -día 26 de octubre- asesinaron de 16 balazos a CARLOS SINUHÉ CUÉVAS MEJÍA, pasante de la Facultad de Filosofía Letras de la UNAM. Con este motivo, estudiantes de diversas escuelas y facultades han hecho varias manifestaciones de repudio en marchas y manifestaciones al interior de la máxima casa de estudios, y el jueves (día 3) harán una que partirá del Hemiciclo a Juárez a la secretaría de Gobernación.
Si alguien quería desestabilizar, ahí está el detonante.
MIENTRAS TANTO, 25 presos del Cereso número 11 de Pichucalco, Chiapas, están en huelga de hambre y se cosieron los labios en protesta por los malos tratos del director de ese penal CARLOS SAÚL CHAVARRÍA MONTOYA. Siete reclusos más que se encuentran en el penal de San Cristóbal de las Casas, identificados como militantes de La Otra Campaña -EZLN- y otro más que se encuentra en ayuno en el penal número 6 de Motozintla, JUAN COLLAZO JIMENEZ, se unieron al movimiento en demanda de su liberación, argumentando inocencia y largas sentencias amañadas e injustas.
COLLAZO, de 27 años, miembro de Solidarios de la Voz del Amate, se sumó a la huelga de hambre desde el pasado jueves 27 de octubre, pero esto sólo pudo confirmarse este sábado. Recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) de Motozintla, se había declarado en ayuno el 3 de octubre, al sumarse a la acción iniciada en el penal de San Cristóbal el 29 de septiembre.
Los de Pichucalco ya se habían manifestado en repetidas ocasiones, denunciando agresiones físicas, amenazas, tratos despectivos y xenófobos, además de agresiones a los familiares que visitan reclusos de ese centro penitenciario.
EL 17 DE NOVIEMBRE, A MÁS TARDAR, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM deberá decidir quién será Rector, aunque de antemano se da por hecho que el doctor JOSÉ NARRO ROBLES será reelegido. Aún así, la Junta realizó una auscultación entre 24 mil miembros de la comunidad universitaria para saber qué otros candidatos se manejan.
En esa lista de aspirantes a la Rectoría figuran los directores de las facultades de Ingeniería, JOSÉ GONZALO GUERRERO ZEPEDA; de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA, y SUEMI RODRÍGUEZ ROMO, de Estudios Superiores Cuautitlán, Estado de México. También, ANA MARÍA CETTO KRAMIS, investigadora del Instituto de Física, quien en 1995 fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash justo cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz.
Igual, SERGIO MANUEL ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO, CARLOS FEDERICO ARIAS ORTÍZ, EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, ROSALBA CASAS GUERRERO, GERARDO FERRANDO BRAVO, ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, ENRIQUE GRAU WIECHERS, JUAN PEDRO LACIETTE SAN ROMAN, EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT, DANTE JAIME MORÁN ZENTENO, MARTHA PATRICIA OSTROSKY, LUCÍA NARÍA REIDI MARTINEZ, RUPERTO PATIÑOV, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, FERNANDO SERRANO MIGALLÓN y ROLANDO TAMAYO SALMORÁN.
DA MIEDO.-Debido al ambiente de violencia que vive Morelos, ante la impasividad del gobierno panista de MARCO ANTONIO ADAME, los empresarios turísticos de Cuernavaca, Cuautla y otras poblaciones de la entidad, sufren una de las peores crisis de los últimos años por la baja en la afluencia de visitas.
Nada menos el sábado y domingo cinco personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de la capital morelense.
En uno de los asesinatos, dos cuerpos desmembrados fueron arrojados a una cuadra del zócalo de Jiutepec, en la calle 5 de Mayo; los cuerpos estaban en una caja y en otra las cabezas sobre un breve narcomensaje. El hallazgo se realizó a las seis de la mañana del domingo, justo cuando en el zócalo de Jiutepec instalaban las tarimas y el sonido para el informe de gobierno que rendiría el alcalde MIGUEL ANGEL RABADÁN CALDERÓN.
Como consecuencia de la escalada de violencia, Cuernavaca recibió en este "puente" muy pocos visitantes.
AHORA RESULTA QUE, como es más fácil ganar brincando de un partido a otro, MANUEL BARTLET DÍAZ quiere contender otra vez por el Senado de la República, no por el Revolucionario Institucional (PRI), sino por el proyecto que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, o sea el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). "He recibido invitaciones de los grupos de izquierda para sumarme a ellos y lo estoy considerando", dijo a los asistentes a la presentación del libro "Las guerras de lodo", del periodista MANUEL CARMONA, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.
FUEGO "AMIGO".-VICENTE FOX, el ex Presidente, ha dicho varias veces que la estrategia de CALDERÓN contra el crimen organizado está equivocada. Para no qUedarse atrás de su amigo, y de paso ponerle un buscapiés al mandatario, SANTIAGO CREEL propone una modificación radical en la estrategia gubernamental contra la delincuencia. El ex secretario de Gobernación se lanzó también contra cualquier alianza del PAN y la profe ELBA ESTHER, empero sí con los maestros.
¿YA SUPIESTE QUE LA MISTERIOSA ORGANIZACIÓN DENOMINADA "ANONYMUS" amenaza con subir a internet un video donde muestra -presuntamente- la complicidad de a los Zetas con miembros de la policía en Veracruz.
"Anonymus" quiere la liberación de uno de sus miembros que fue secuestrado en días pasados en Veracruz, de lo contrario va a subir el video a todas las redes sociales.
LOS DEL PAN no van a dejar en paz a HUMBERTO MOREIRA hasta que ya sea peligro para ellos, por la deuda de 32 mil millones de pesos que dejó en Coahuila. En el PRI hay preocupación porque su líder se ha debilitado notoria y notablemente, y ya no muestra la agresividad de antes en contra de los adversarios del partido.
UN LECTOR ME ENVÍA LA versión mexicana de la ´fabula de la hormiga y la cigarra. Originalmente, la hormiga trabaja duro durante todo el verano acarreando comida a su nido, mientras la cigarra se la pasa jugando y bailando. Al llegar el invierno la hormiga disfruta en su casita de todo lo que pudo almacenar, mientras la cigarra se muere de frío y hambre.
La versión mexicana: La cigarra organiza una conferencia de prensa para denunciar a la hormiga porque no le comparte la comida. Los medios realizan un reality show y muestran videos de lo calientita y la comodidad en que vive la hormiga, mientras la cigarra tirita de frío. Diversas organizaciones, la APPO, la Brigada Pancho Villa, la CNTE y otras hacen marchas en contra de la hormiga demandando leyes a favor de la cigarra. El gobierno hace una encuesta y los resultados lo inducen a promulgar una ley en contra de la desigualdad. La hormiga, desconsolada y decepcionada abandona su casa y emigra a otro sitio.
La casa de la hormiga se convierte en albergue social para las cigarras y al poco rato varias de ellas mueren de obesidad, por la cantidad de comida que dejó la hormiga y las donaciones que hacen los ciudadanos. A la muerte de la cigarra, la casa se vuelve después, en albergue para migrantes. Tan tan…
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario