lunes, 31 de octubre de 2011


Continúan problemas entre transportistas en SCLC

Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH) informaron que fueron ellos los agredidos por un grupo de la OPEAH cuando intentaban ordenar la nueva ruta Corazón de María-Predio Santiago y evitar el pesado tránsito en las inmediaciones del mercado José Castillo Tiélemenans, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la ALMETRACH, dijo que siete miembros de esta agrupación resultaron agredidos por el grupo que encabeza Filiberto Pérez Díaz, cuando buscaban que los miembros de esta nueva ruta pasaran por la Calzada Salomón y que buscaran estacionamiento por la calle Edgar Robledo “y nos contestaron que sí iban a hacer caso”.
Sin embargo, la mañana del viernes, el grupo encabezado por Filiberto Pérez Díaz, faltando al acuerdo que había hecho, empezó a detener a varios de los transportistas pertenecientes a la ALMETRACH.
Ruiz Sántiz reconoció que no tienen facultad para ordenar el ingreso del transporte público a las inmediaciones del mercado, aunque “lo que nosotros andamos buscando es que sea viable, transitable; no somos nadie, pero sí estamos contribuyendo para que no se esté saturando más las calles”.
Uno de sus compañeros, Juan Carlos Velasco Hernández, quien al ser confundido en este zafarrancho, fue detenido por autoridades de algún municipio indígena de la región Altos y llevado a un lugar desconocido, donde fue golpeado, amenazado con ser linchado y obligado a pagar una multa de 15 mil pesos para obtener su libertad, después de varias horas de estar retenido.
“Había problemas, vi que estaban golpeando a un chamaco, ayudante del chofer, les dije es un niño, por eso fuimos a rescatarlo; de ahí salimos huyendo, pero cayó otro compañero y regresamos a rescatarlo, claro con golpes, porque también nos estaban pegando”, narró Velasco Hernández.
“Yo me caí y me empezaron a tundir a golpes, me quise escapar, pero no pude porque me aventaron piedras, de ahí me llevaron por el Peje de Oro y me empezaron a golpear, me decían ‘te vamos a quemar’, ‘te vamos a echar gasolina’; me llevaron a un cerro, me tuvieron amarrado, y me echaron gasolina; yo no los conozco, me pidieron 15 mil pesos para liberarme”, explicó.
“Me dijeron que no dijera nada, porque si no me van a venir a tronar. Me obligaron a firmar un documento. Me dijeron que yo golpié a un señor, un tal Manuel Patishtán”, mencionó el agredido.
Hasta el momento el conflicto entre ambos grupos no se ha resuelto y siguen retenidas en el corralón tres unidades pertenecientes a la ALMETRACH, por lo que Narciso Ruiz Sántiz hizo un llamado a las autoridades para que convoquen a una mesa de diálogo y negociación a fin de que se encuentre una solución a este problema, que ha dejado varios transportistas golpeados y unidades retenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario