lunes, 31 de octubre de 2011

Concluye Congreso de Etnomusicología en la UNICH
· La Universidad Intercultural de Chiapas, contribuye en el estudio, análisis y difusión de la música de nuestros pueblos.
Janet Hernández Cruz
Con la participación de especialistas en el campo de la etnomusicología, provenientes de las Universidades de Toronto Canadá; San Carlos, Guatemala; Quintana-Roo; Guadalajara; Gerona, España; Ciencias y Artes de Chiapas e Intercultural de Chiapas, así como músicos de Chiapa de Corzo, Ocozocuautla y San Juan Chamula, concluyó el primer encuentro, “La música como diálogo intercultural, Dr. Jorge Arturo Chamorro Escalante”, en las instalaciones de la ciudad universitaria intercultural.
Con la conferencia magistral “Cuando la música toma su inspiración a partir de una catástrofe natural” el Dr. Voegeli Just-Constant, de la Universidad de Toronto Canadá describió la situación de la música en Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010 y cómo a través de los cantos y la música se pidió ayuda, con ello se demuestra la fuerza y lo importante que son los sonidos y el canto de un pueblo.
El Mtro. José Adriano Anaya, Secretario Académico de la UNICH, en representación del rector Mtro. Javier Álvarez Ramos realizó la clausura oficial y de esta manera las actividades del primer encuentro de etnomusicología, felicitando a todos los participantes y reiterando la importancia de entender a la música de los pueblos como parte sustantiva de los mismos. A partir de ello se creará una red de etnomusicólogos que sigan trabajando y contribuyendo al fortalecimiento de las culturas de nuestros pueblos.
Con esto La Universidad Intercultural de Chiapas, contribuye en el estudio, análisis y difusión de la música de los pueblos que la integran, siendo así la música el punto de encuentro de muchos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario