martes, 23 de agosto de 2011

Epistolario
(El Financiero)
ARMANDO ROJAS

¿Se va Sabines?

LUZ MARÍA: No había podido escribirte, pues estuve muy atareado en Hidalgo y Chiapas desde mediados de la semana, hasta hace rato que voy bajando del avión. A Hidalgo fui a preparar un curso que impartiré próximamente, con los auspicios de la Universidad Autónoma del estado, y en Chiapas a asuntos que paso a detallar.
Primero: el cumpleaños de mi madre, y luego la apertura de la primera casa de cultura de Arriaga, que el ayuntamiento encabezado por WILLIAMS DE LOS SANTOS inauguró el sábado en mi pueblo natal. Muchos amigos saludé, entre ellos: ALEJANDRO MOGUEL, ROMERO BURELO, DELMAR ROMÁN, JOSÉ JUAN MENDOZA, a los doctores ENRIQUE CORTÉS y JULIO CÉSAR CISNEROS, BETO RAMOS, ERISEL HERNÁNDEZ, ABRAHAM GUTIÉREZ (Gilín II), JORGE GONZÁLEZ LARA, al notario VICTOR MANUEL VICENTE MORALES y miembros dilectos del "parlamento popular". Sería largo enumerar a todos, pero les agradezco sus atenciones.
En Chiapas es un secreto a toda voz que en octubre el gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ solicitará licencia, para irse como representante de México ante las Naciones Unidas. La especie es del todo creíble, pues SABINES ha estado trabajando con la ONU en varios de sus programas, entre ellos el de "ciudades sustentables" desde el inicio de su administración, y por otro lado, su amigo FELIPE CALDERÓN quiere "blindarlo", en reciprocidad a todo lo que ha hecho a favor de su gobierno.
La versión sobre la licencia de SABINES ha provocado mucha inquietud en el escenario político local, pues todos promueven a sus "cuates" para cubrir el interinato. Empero, se asegura que el joven mandatario quiere dejar en su lugar a YASSIR VÁZQUEZ, quien funge como alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez, la capital, o a JAIME VALLS HERNÁNDEZ, hijo de SERGIO VALLS, ministro de la Suprema Corte, Rector de la Universidad Autónoma del Estado.
Sin embargo, también ha trascendido que NOE CASTAÑÓN, ex magistrado de la Corte, ex presidente del Tribunal Superior de Justica, hoy secretario general de Gobierno, es el que llena a cabalidad el perfil porque es una garantía que continuará el estado de derecho que, hay que reconocer, impera en la entidad.
También se rumorea que un político local de nombre JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien fue adversario de SABINES en la lucha electoral por el gobierno del Estado, será empujado por MOREIRA con el "aval" de ENRIQUE PEÑA NIETO.
No hay escrito aún, pero es obvio que SABINES querrá dejar a un incondicional que le cubra las espaldas.
De otros asuntos, pero sobre el mismo tema de Chiapas, el sábado estuvo en Tuxtla y Tapachula el secretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO. Claro, en pre-campaña.
CORDERO reunió a unos 8 mil panistas, ante quienes dijo que el PAN ganará otra vez la Presidencia (¡¡!!), que la pobreza se ha abatido (más signos de admiración), que el gobierno de CALDERÓN está luchando contra problemas y rezagos de siglos (se me están acabando los signos de admiración), y que, claro, todavía hay muchos problemas por resolver. Envalentonado por las ovaciones, CORDERO dijo "si queremos avanzar hacia el futuro, no regresemos al pasado" (obvio, se refería al PRI), y lanzó un reto: "Quiero que me digan una sola cosa que los priistas hicieron mejor que nosotros",
Antes de asistir a los eventos, CORDERO fue recibido por SABINES, quien, por cierto, se apresta a dar la bienvenida este jueves a BEATRÍZ PAREDES que por "iniciativa del Congreso local" recibirá la medalla "Rosario Castellanos". Ojalá que la ex presidenta del PRI no vuelva a dejarlos colgados, como ocurrió el pasado día 18, cuando por festejar su cumpleaños (¡si la medalla era para eso!) les pidió diferir el acto.
¿Y por qué BEATRÍZ PAREDES para recibir el máximo galardón chiapaneco, destinado a enaltecer los valores humanísticos? ¿Cuál es el mérito de BEATRÍZ en ese orden, que no sean los políticos?, preguntan muchos. Yo pregunto, por mi lado: ¿Cuál es el propósito de fondo? Porque si es meramente político, ¿por qué no premiar, por ejemplo, a EBRARD, MADERO, ZAMBRANO, LÓPEZ OBRADOR, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y una retahíla larguísima de personajes?
La neta del planeta.
QUE AL EX GOBERNADOR PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lo cambiaron del penal El Amate al de Huixtla, por las supuestas amenazas de muerte de parte de internos que él envió a esa prisión.
Al menos, dicen, en Huixtla está más seguro, a ver si aguanta los calorones que hacen en la región.
La estadía de PABLO en el penal de Huixtla puede ser larga, porque ya le iniciaron juicio por la muerte -acaecida por negligencia bajo su administración-de más de 30 niños en el hospital de Comitán. Cada niño representa un expediente. A PROPÓSITO, MARIANO HERRÁN, ex fiscal de Chiapas, sigue internado en la Ciudad de la Salud de Tapachula. Lo cambiaron de El Amate a Huixtla y ahí acabó de enfermarse.
CASI DE ÚLTIMA HORA: hoy falleció en Cintalapa, Chiapas, EDUARDO ESPONDA, veterano político, muy querido en la región.
PEÑA NIETO dijo en Michoacán: "no se hagan bolas, cuidemos la unidad del partido". ¿A quién, a quién me recuerda la frasecita?
LO QUE OCURRIÓ EN el estadio de Torreón, no tiene ma…dera. Fue un milagro que no hayan ocurrido desgracias lamentables por el pánico. Es terrorismo puro. De veras, ¡no se vale!

armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario