lunes, 18 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

La Aceptación


En éste era moderna, en la que la sociedad está más y mejor informada, el que un gobernante en turno tenga la aceptación definida con un alto nivel de popularidad, indica mucho. La primera seria el rumbo en que está definido el estado, la conformidad de la forma en que se gobierna y principalmente el contacto del gobernante con su pueblo.
Hace poco, la empresa Parametría, esa que se dedica a realizar trabajos de sondeo y encuestas para conocer los parámetros de aceptación de los gobernados hacia sus gobernantes, le otorgó a Juan Sabines Guerrero, una puntuación de 85 puntos, cifra nunca antes en la historia del estado se había dado sobre todo en un momento tan importante para Juan Sabines Guerrero en Chiapas. Ni siquiera Pablo Salazar, ni mucho menos Roberto Albores Guillén que han sido los gobernantes que le antecedieron a Juan Sabines Guerrero, lograron sobre ponerse al pueblo para que éste a la vez los aceptara en la forma de gobernar.
Sin duda hay varios factores, los principales ha sido sin temor a equivocarme el contacto directo con la gente, los proyectos innovadores para el estado consistente en la reconversión productiva, las ciudades rurales sustentables, la atención a migrantes, el respeto a los derechos humanos y sobre todo las inversiones que en conjunto con el gobierno federal, representado por Felipe Calderón Hinojosa ha sido punta de lanza. Los momentos de Chiapas son otros, atrás han quedado muchos males, aun que alguno quieren hacer regresar esos males para acabar con los bueno que se ha construido.
El rumbo de Chiapas está definido y nadie lo puede detener, es bien cierto, hace falta mucho, pero se han sembrado los cimientos de la historia moderna. Son miles las obras que se han realizado, sobre todo en lo primordial que es salud y educación y de ello ha sido testigo el presidente de la república Felipe Calderón quien ha visitado a Chiapas las veces que ha querido y se ha convertido en el presidente que mayor, visitas tiene a nuestra entidad en tan corto tiempo.
Las obras impulsadas desde la presidencia de la república sin duda ha sido la carretera, desde los primeros cien días de gobierno de Felipe Calderon y de Juan Sabines, pusieron en marcha el ramal Tuxtla Chico a Ciudad Hidalgo, con una inversión de mil 400 millones de pesos. Además han puesto en marcha decenas de hospitales, uno de ellos el de las culturas ubicado en San Cristóbal de las Casas, con lo cual el gobierno de Chiapas demuestra su interés por atender a los que menos tienen.
Pero además hace poco el gobernador, dio paso a un acto por demás democrático, al haber dado prioridad a la población en elegir el tipo de obras a llevar a cabo y los proyectos productivos a desarrollar, en fin una serie de acciones que hoy por hoy un gobierno con sus miles de problemas que pueda tener, no lo hubiera llevado a cabo. Obviamente en Chiapas no hay problemas sociales y muchos menos de inseguridad como se vive en otras entidades a tal grado que se pueden armar estrategias de seguridad con el fin de atraer inversiones tanto nacional como extranjera.
Esas estrategias obedecen precisamente a que recientemente el gobernador Juan Sabines, buscó los canales necesarios ante la Organización de las Naciones Unidas, con quien ha venido trabajando desde el inicio de su gobierno, para certificar a Tuxtla Gutiérrez como la ciudad más segura en el país y la tercera en Latino América, lo que permite a la capital del estado a convertirse en atractiva para la inversión cosa que nunca había sucedido. Digo eso porque si bien había la intención de darle una imagen distinta a Chiapas para atraer inversiones, no se armaban estrategias con resultados tangibles para consolidar la inversión que es tan necesaria en Chiapas para generar mano de obra calificada.
Juan Sabines, le ha dado rumbo al estado y eso le merece la aceptación en las encuestas efectuadas por parametría, cuya mención es más allá de un gobierno de seis años.
Acercar Servicios
Precisamente, el hecho de que el gobierno vea como una opción, la facilidad y el de llevar los servicios a la población que lo requiere y sobre todo para aquella población que tienen viajar horas en camión o caminar horas para obtener una ayuda, en el municipio de Chilón se inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno conocido con sus siglas como MIGO.
De ahora en adelante, los pobladores de Chilón podrán tener cerca los servicios de gobierno a la gente, tendrá más accesible sus servicios, aquí podrán sacar su licencia. Donde por cierto el mandatario Juan Sabines puso el ejemplo y en el lugar tramitó su licencia.
Otros de los servicios que contará MIGO, será: Registro Civil, Hacienda, Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y de la Fiscalía de la Mujer, Banchiapas y Banco Azteca.
“Ya tenemos Banchiapas y llevamos más de 7 millones de pesos en créditos nada más en Chilón, en Banchiapas, esto es para el comercio formal, para todo el comercio que está dado de alta a través del régimen de pequeños contribuyentes, el régimen Repeco, aquí pueden darse de alta y aquí pueden tener su crédito sin intereses, aquí vimos a un señor que llevaba sus 5 mil pesos en crédito”, detalló el gobernador de Chiapas.
Académicos
Se encuentra en marcha el proceso de evaluación de los 370 académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, que respondieron al llamado de la convocatoria y se inscribieron al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2011-2012.
El director de Desarrollo Académico de la UNACH, Roberto Solís Hernández, informó que el propósito de este programa federal, es revalorizar y estimular el desarrollo de la carrera docente, a fin de incrementar la calidad, dedicación y permanencia de los académicos en el desempeño de sus actividades docentes, de investigación, tutorías y cuerpos colegiados.
De acuerdo con el Decálogo y el Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación, presentados por el rector Jaime Valls Esponda, se ha privilegiado la oportunidad de estimular la mejora de la plantilla académica docente de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario