viernes, 15 de abril de 2011

INTERIORES
Por: Carlos Ruiseñor Liévano

En todo el país y en todo el mundo se conoce que nuestro Chiapas es la Entidad la que mayor SEGURIDAD (¡con mayúsculas!) se otorga a su población y a sus visitantes, en todo México, ¡Adió! Lo anterior, muestra el ÉXITO, con letra grande, obtenido por el gobierno de Juan Sabines en sus instrumentaciones al respecto, consolidándose así la tranquilidad como base para la cotidiana actividad ciudadana. Toda instrumentación de Sabines Guerrero, en todo campo o área obtiene magníficos resultados por ser realidades bien estructuradas y no efímeras qué como el programa "taxista vigilante" llegaron para quedarse. Por cierto, dos proveedores de refacciones automotrices que todos los años vienen a chipanecos rumbos esta temporada de cuaresma para su "corte de caja" (sic). Ellos con gesto de admiración afirmaron a quien teclea INTERIORES, que ya no se sufre de aquella molestia de contaminación del ambiente provocada por las "quemas" en los cerros, para después sembrar. Yo les dije, que esa calamidad ya no existe gracias a que resultó exitosa la reconversión productiva y el campirano ya dejó esa antigua y peligrosa forma de preparar la superficie para sus cultivos. Es una realidad más, enfaticé del régimen de ¡Son Hechos no palabras!, que también ha repercutido en mejorar la economía del campesino chiapaneco. Los aludidos, también, subrayaron que cada vez que vienen notan más actividad en obras y no solo aquí en la capital, pues al tener actividad comercial en varias ciudades chiapanecas, dánse cuenta que de verdad se trabaja con esmero. También hicieron énfasis en que no por cualquier lugar es lo mismo, detallando en la charla que viajan por varios estados de la República. Volví a intervenir enfocando al paradigma Sabinista que cimentó don Juan del Socorro Sabines Gutiérrez, y que ya está consolidando Juan José Sabines Guerrero ¡Adió! Desde luego, también diéronse cuenta de la existencia de hospitales y clínicas en zonas indígenas (Chenaló), destacando, también la infraestructura recién activada en San Juan Chamula. Por cierto, que la CMIC, afirma que nadie ha construido más que JSG. SALUD.
No cabe la menor duda del EXITO mayúsculo del evento internacional de marimbistas "CHIAPAS 2011" que dicho sea de paso aquí en tuxtlecos rumbos se enfocó la irrefutable EVOLUCION (¡con mayúsculas!) que ha tenido desde que tuvo inicio como "Concurso Estatal de Marimbas", allá por los 80tas. Del 2007 a la fecha, es notable esa evolutiva con su internacionalización la cual corroboró este año la fémina oriental Keyko Abe que, también sin lugar a duda alguna, fue la "cereza" de este categórico marco musical que dicho sea de paso mantuvo la atención mundial en nuestro Chiapas, significándose también, como grandiosa promoción turística, ¿o no? Al finalizar la magistral presentación de Keyko, intercambie impresiones con alumnos de preparatoria (CECYTECH) Luego de enfocar la realización de los marimbístas, nos seguimos con lo que sucede en los 34 planteles existentes (14 más, pronto serán realidad en chiapanecos rumbos). Los preparatorianos, destacaron un nuevo ambiente en su cotidiano esfuerzo por salir adelante, promovido este por las acciones que se han dado con el gobierno sabinista y mencionaron el convenio con la Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y con el ICATECH, como también con el CEPROG. Entre más, para mejorar las condiciones de Desarrollo Académico como lo puntualizó ante reporteros el Dir. General de la Institución, Lic. Alejandro Navas Sánchez, de quien dijeron, hace notar que está interesado en obtener superación integral diariamente, y recalcaron que ese ambiente repercute a favor de todo lo que refleja el CECYTECH. SALUD.
Los "tundemáquinas" y las recién egresadas de la Carrera de Comunicación Colectiva, enfocábamos en que fue cierto eso de que se aminoró al espectro de la TRAGEDIA mayúscula allá en los islotes japoneses, ¡ay nanita! Lo que no aminora es el alza de precios en… ¡Todo! (¡gasolinazo tras gasolinazo!) También enfocamos, que va en aumento la graduación en los temblores "2011", en tuxtlecos rumbos. También analizamos que las "cabezas", visibles, del PAN en chiapanecos rumbos se desvanecieron y señalamos a Enoch Araujo y a Mariano Díaz que dicho sea de paso subrayamos que el tuxtleco halló la realidad (¡sin comillas!) con su derrota electoral en el Oriente de Tuxtla, disipándose su sueño de llegar a gobernador, y el coleto prefirió AUMENTAR, con letra grande, su potencial económico al adherirse a la línea de Cruz Hernández y Sergio Lobato ¿o no? En eso estábamos allá en la plaza cívica, cuando llegaron varios políticos quienes dijeron ser de "izquierda" (¿será?) Ellos lograron con su aprensión que el "tío" encargado del puesto de periódicos abriera su "stand" para buscar un periódico atrasado donde se leía "se venden candidaturas". Y creo, huelga "teclear" el nombre de quien más adelante, aquí en INTERIORES, enfocaremos. Claro, ustedes lectores ya saben quién comprará las que le vendan. Sabido es las más cotizadas son las del PRI (Peña Nieto) y la del PT (AMLO). La del PAN, ni con el "auto destape" de Lujambio se ve atractiva al menos aquí en la Capital Chiapaneca ¿no? Aunque no dejo de soltar un clásico ¿usted qué opina?La del ex invencible "banderín", hoy por hoy esa postulación se ve muy peleada por Josean, María Elena, Loa Albores y "el mole exigente" (JNM) y los que se acumulen. La del "banderín" que un día fundara Raúl Salinas y su "quelite" (Cecilia Soto), ya dije que este mismo espacio quien la quiere adquirir, o quizá, ya lo compró (¿será?) y cuyo nombre se leerá, también, líneas delante de esta "columnilla". Siguiendo con el PRI, señalo que la militancia esta encabronadísima por el fallo contra Aquiles, y por la "apestosa" presencia de Lobato. Pero no existe un sólido rechazo para con Albores Jr. Esto último, lo baso en lo que he hallado en mis recorridos por sedes "tricolores" En áreas PeTistas hay silencio misterioso, tal vez porque Amadeo Espinoza Ramos se embolsará, o ya lo hizo, muchos dólares más (¿será cierto?)SALUD.
La prensa local, enfocó al relevo de la titularidad en la Asociación Nacional de Locutores (Delegación TGZ).El saliente fue Miguel González Alonso, y la entrante es Arlett Aguilar Molina que dicho sea de paso ambos tuvieron sus razones para no invitarme, y claro esta no asistí. Ahí, durante el protocolo de "entrega-recepción" se armó un mayúsculo MITOTE por la "insalubre" presencia del senador Rubén Velázquez que dicho sea de paso de poco tiempo al día aquí enfocado en INTERIORES, anda de "caliente" con eso de que "El pueblo decidirá su destino político" ¿Qué dirá Amadeo Espinoza? El reconocido "tundemaquinas" Miguel González Alonso, que también dicho sea de paso acabaló mil programas de radio (La palabra libre) de inmediato ubicó, a Velázquez. Es decir, subrayó la INDESEABLE (¡con letra grande!) presencia de quien durante el atroz "salazariato", el cometió fechoría tras fechoría, primero desde La Chacona (SDR) y después como Secretario de Gobierno, desde donde endureció la ejecución de aquella "ley mordaza" (¿o no?) Repito, no estuve presente pero me enteré que entre los "tunde" ahí presentes, también se enfocó que Velázquez perdió vía mayoría relativa en la votación, para llegar a la cámara alta, pero tiene un escaño en vista que también fue postulado vía pluri. También me enteré del rumor que "salazaristas" dan por hecho reflejándose este en que su protector, El Mesías, será senador y también por la plurinominal (¡ay nanita!). Algo que no le será difícil, pues quienes lo demandaron cesaron de pedir justicia, y un ejemplo de lo anterior es que sólo Carlitos Tapia anda activo con lo del "stan". Del tal Madariaga y los "ex alboristas" nadie sabe ¿on tan? Volviendo con González Alonso, cabe destacar que muchísima gente tenía la idea de que había bajado la guardia (palabras más, palabras menos) en sus señalamientos contra las atrocidades de El Nazareno, pero no es así y revigoriza su perfil, emblemático, de lucha contra todo intento de coartar la libertad de expresión y de prensa, las mismas que innegablemente existen, hoy en día, en chiapanecos rumbos. Siguiendo con PSM, allá entre los "tunde" y las "recién" dejamos ya de andar buscándole "significado" a la reunión de éste con Beltrones. SALUD.
Allá en la plaza cívica (puesto de periódicos) se enfocó, con SERIEDAD mayúscula, que fue un logro que se antojó como un imposible que se recuperaran piezas de arte sacro de mucho valor. Así lo dejó ver El Fronterizo. Aunque hay que señalar que del Cristo de Atoyac, (valuado en 72 millones de euros) aún no se sabe nada, y eso que la revista que un día fundara Julio Scherer en su edición 1744(abril-2010) Ahí dejara, muy claro, que fue bajado del retablo de la iglesia de Santa Cruz, en el centro del DF, por elementos del INAH, para su restauración ¿Cómo la ven desde ahí? En eso estábamos, cuando una "recién" que dicho sea de paso ya vio publicada su primera realización periodística, enfocó cómo mayúsculos FACTORES (¡determinantes!)en la sucesión del 2012, al pelón de Agua Leguas y a Slim Helu, y cómo no. Desde luego, los "tunde"reenfocamos la privatización de TELMEX que también de paso sea dicho los enlazará ¡por los siglos de los siglos! ¿o no?Y resulta DIFICILISIMO (¡con letra grande!) el separarlos del tema "2012", ¿no? También, ella, mencionó que la unión así ¡de pronto! De Azcárraga (¿Qué tanto avanzará su demanda contra Onésimo Cepeda?) y Salinas Pliego, esta pudo en mucho ser promovida por los tiempos que de hecho ya se viven, enfatizó. Y en esto, mucho puede ser irrebatible, pero suelto un clásico ¿usted qué opina? La ludida, aquí en INTERIORES, llevase el dedo índice al labio inferior y con una elocuente sonrisa también enfocó al recién divorciado mandamás del DF, el "chelito" (Ebrard), destacando que nadie de los otros aspirantes aLos Pinos le quita los votos de la comunidad "lésbico-gay" (¿será?) También, dijo estar muy interesada en saber el o los motivos de su separación (¡chale ñero!) Volviendo con los también llamados "Carlos y charlies", sabido es son los más poderosos en mexicanos rumbos (¿Qué dirá Camacho Solís?), por lo que hasta AMLO podría pedirles "chiche" Claro, es público que CSG "apadrina" a Peña Nieto, y Slim seria irremplazable para "taparle el ojo al macho", juntamente con la "chuky" (EEGM) ¿o no? Por lo pronto, solo queda a los mexicanos esperar lo que decidan los poderosos, ¡Adió! SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario