viernes, 15 de abril de 2011

Denuncian a juez de El Amate de pretender obligar a periodista a comparecer


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Abril.- El juez 1ro de Distrito del ramo federal con sede en el penal de El Amate del municipio de Cintalapa, pretende obligar con citatorios al periodista Fredy Martín Pérez López, a comparecer en una audiencia con el fin de identificar a dos hombres detenidos en 2009, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por la publicación de una nota periodística, denunció el reportero.
“Desde hace varios meses soy hostigado por el juez primero de Distrito de Chiapas, con el fin que comparezca en una audiencia y identifique a dos presos, encarcelados por posesión de armas de fuego”, señala en un carta enviada a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y al Centro Nacional de Comunicación Social.
Pérez López narra que en varias ocasiones, el juez ha girado oficios a las oficinas del periódico Cuarto Poder, donde labora, pero los directivos, bajo el argumento de que los trabajadores de los medios de comunicación no deben ser parte de un proceso judicial, ni ser llamados como testigos se ha negado a recibir los citatorios.
Sin embargo, señala el periodista director del diario “Meridiano” que edita en Comitán “en varias ocasiones, personeros de la PGR han ido en diferentes domicilios a buscarme para entregarme el citatorio, me han comentado mis vecinos”.
“Fue hasta el 13 de abril por la noche, que llegó a mi domicilio un abogado identificado como Marcos Majín, que defiende a los detenidos en el penal de “El Amate”, para prácticamente amenazar a mis familiares diciéndoles que debía presentarme a identificar a dos detenidos en una audiencia prevista para el 14 de abril a las 11:00 horas”.
En caso de no acatar la orden del juez (que nunca he recibido), agentes de la PGR me arrestarían y me llevarían a la fuerza hasta el lugar de la comparecencia, relató el periodista.
Fredy Martin Pérez explicó que después de la advertencia del abogado Majín se puso a indagar cual era la nota periodística que publicó y por la cual el juez pide su comparecencia.
“El pasado 3 de septiembre del 2009, publiqué una nota donde informé del arresto durante un operativo del Ejército y fuerzas policíacas federales y estatales en el municipio de La Trinitaria, cuya fuente es un boletín emitido por la PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que fueron publicadas en diarios de Chiapas y portales del gobierno como El Universal, El Financiero, El Economista, Presidencia de la República, Diario Buendía, Ehui, Noticias de Chiapas, El Heraldo, El Orbe y otros”.
Por lo tanto, exijo al Juez primero de Distrito del penal El Amate que deje de hostigarme, “y le sugiero que mejor indague en las fuentes primarias de las que los reporteros nos abastecemos de información”, señaló el periodista.
En los actuales momentos del país, es lamentable que el sistema judicial mexicano, siga echando mano de los trabajadores del los medios de comunicación, para que éstos sirvan de “testigos” en los procesos, como si nosotros participáramos en la captura de las personas y prácticamente los acusáramos de los delitos, por el simple hecho de publicar el hecho en los diarios, lamentó.
En el texto difundido a los medios de comunicación, Fredy Martín Pérez, solicitó al Juez 1º de Distrito, le haga su trabajo conforme a la ley; que si las personas detenidas son inocentes (como suele suceder en el mayor caso de los detenidos), que se les otorgue su libertad inmediata y les pida perdón público.
Las cárceles de México siguen atestadas de presuntos culpables, como lo ha dicho varios organismos, indicó.
Agregó que en todo caso, el juez debería llamar a comparecer el Ministerio Público, pues fue éste quien acusó formalmente a los detenidos, o también puede llamar a la persona que elaboró el boletín en la PGR y lo difundió a los medios, ironizó.
En su denuncia Fredy Martin Pérez, pide a los organismos que procuran por la defensa de la libertad de expresión, “que el Juez 1º de Distrito de Chiapas, deje de hostigarme, porque en México, los reporteros “Ya estamos hasta la madre”, que nos quieran vincular como partes de un proceso judicial, todo por la miopía del arcaico sistema judicial”.
Finalmente adjunta direcciones electrónicas de varios medios de comunicación que el 3 de septiembre del 2009, publicaron la misma información que él publicó y que proporcionó la PGR, entre estos el propio portal de Internet de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario