miércoles, 23 de marzo de 2011


Será el Sereno...
Julio H.Pérez

Cascadas de Chiflón
El caso del centro ecoturístico cascadas El Chiflón, requiere atención inmediata, antes de que pase algo similar a Agua Azul, donde militantes del PRI y del EZLN, se enfrentaron hace poco más de 30 días, con un saldo de una persona muerta, varios heridos y detenidos.
Resulta que ejidatarios de Ochuxjob, del municipio de Tzimol, reclaman como suyo parte del centro ecoturistico, concretamente, los andadores y por lo tanto, piden ser parte de la cooperativa o al menos, que se les paguen por sus tierras.
17 cooperativistas
Por principio, los ejidatarios de Ochuxjob, reclaman como suya una porción de ocho hectáreas. Lo prodente sería que se les integrara a la Sociedad Cooperativa Cascada Velo de Novia, que administra un grupo de 17 personas originarias del municipio de Socoltenango, pero va ser difícil, sobre todo por las cuantiosas ganancias que perciben los cooperativistas, que no quieren “estorbos” en su negocio.
Que les paguen sus tierras
La molestia de los campesinos del municipio de Tzimol, es que no se les quieren reconocer la propiedad de las ocho hectáreas, mientras, las siete familias cooperativistas, se llenan las bolsas de recursos económicos, sin destinar un solo centavo para la siembra de un árbol, manejo de desechos y cuidado del río San Vicente.
Bloqueos en Semana Santa
Por esto, Leonardo Aguilar Morales, que dirige al grupo de habitantes de Ochuxjob, arribó al centro ecoturístico el pasado lunes, con la intensión de entablar diálogo con los líderes de la Sociedad Cooperativa, pero los “dueños” de las cascadas se mostraron renuentes a llegar a un acuerdo.
Ante tal situación, los ejidatarios de Ochuxjob, amenazaron con realizar movilizaciones en próximos días, con el fin de evitar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al sitio, si no son escuchados.
Dinero para 17 socios
Los 17 socios de la Sociedad Cooperativa, no quieren dar su brazo a torcer, porque según datos del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en temporadas altas, hay ingresos de hasta 150 mil pesos diarios, por hospedaje, entradas y alimentación, lo que podría representar una ganancia de casi 21 mil pesos por persona.
Llamados a comprobar la propiedad
Los ejidatarios de Ochuxjob, están llamados a exhibir los documentos que avale como suya la propiedad del centro ecoturístico, porque solo así, podrán tener parte en el área. Quizá lo conveniente es que ellos puedan construir cabañas o un restaurante en las ocho hectáreas de su propiedad. Sería de gran ayuda para ellos y el ejido.
Robo de maíz
Parecía que el fenómeno de robo de maíz, solo se registraba en Sinaloa y otras entidades, pero parece que no es así, porque al menos dos casos se han registrado en Chiapas, en los últimos meses. Uno de estos casos se llevó a cabo entre los municipio de Socoltenango y Venustiano, donde fue robado un tráiler cargado con 40 toneladas de maíz, que tenía como destino, La Mesilla, Guatemala.
Duro contra vendedores de alcohol
Los operativos que ha realizado la Procuraduría de Justicia del Estado, en el combate a la trata de personas, obligó al ayuntamiento y la Secretaría de Salud, a sostener una reunión, con el fin de supervisar los bares, negocios, que cuentan con licencias para la expedición de bebidas alcohólicas y saber si cumplen con los requerimientos que marca la ley.
Mujeres extranjeras
Por lo pronto, el director de Salud Municipal, Jorge Antonio Ruiz Mandujano, cuenta con información privilegiada, de negocios donde podrían estar trabajando mujeres extranjeras menores de edad y por lo mismo, se requiere la participación de la Fiscalía de Distrito para aplicar la ley.
Casas de cita
Lo urgente también, es clausurar las casas de masaje, que de acuerdo a la información de Ruiz Mandujano, son regentadas por mujeres de origen extranjero y que no cuentan con permiso de la Secretaría de Salud para su operación. Vamos a esperar los resultados de los próximos operativos desde el ayuntamiento.
Modernización de la red
Que el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam), Cicerón Arguello Kanter, aportó información importante y aseguró que para la total modernización de la red de suministro se requieren algo más de 100 millones de pesos, para brindar un eficiente servicio a más de 40 mil habitantes que tiene Comitán.
Todo el presupuesto
La cifra citada según el funcionario municipal, podría ser casi la totalidad del presupuesto que ejercerá el ayuntamiento, durante un año, para varias obras y proyectos para las comunidades, barrios y colonias.
Sigue la escasez
Que yo recuerde, en la administración pasada se realizó la sustitución de una tubería, que discurre por el barrio El Cedro y se dijo, que además llevarle salud a la población comiteca, porque los conductores que llevaban el agua eran de asbesto, ahora el suministro sería eficiente y sin fallas, pero no fue así. Sigue nos problemas de desabasto en muchas colonias y barrios de la localidad.
Casa Museo
Luis Bonilla Albores se pronunció porque ahora que el presidente de la República, va otorgar la Medalla Rosario Castellanos, a una mujer destacada de América Latina, pues entonces, hay que procurar por tener un museo de la escritora en Comitán.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario