jueves, 10 de marzo de 2011


Realizan Coloquio "por la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres"

Janet Hernández Cruz
El día de ayer se llevó a cabo el coloquio denominado "Por la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres", organizado por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad y Género en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del H. Congreso del Estado, en el auditorio Manuel de Rojas de la Facultad de Derecho de la UNACH.
En dicho evento se impartieron las ponencias con los temas de: Situación general de las mujeres en Chiapas y México; retos y desafíos de la situación de las mujeres en el estado de Chiapas, Ley estatal abordando el tema de violencia, falta de acceso a la justicia hacia las mujeres.
Así también las Políticas para avanzar en relación a la No discriminación hacia las mujeres; empoderamiento de las mujeres desde el trabajo de los Derechos Humanos; discriminación de las mujeres indígenas y la situación de la infancia indígena.
Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDH del Distrito Federal, dijo que este evento es dentro del marco del Día Internacional de la Mujer para llamar la atención de instituciones de gobierno y la sociedad civil de los logros pero en gran medida de los pendientes, ya que aún existe una sociedad profundamente machista.
"El lugar más inseguro para las mujeres es la casa y los principales agresores son los hombres más cercanos que en una condición de miedo se expresan de forma muy brutal, Chiapas es un estado que si bien a reportado avances sigue teniendo muchos pendientes en materia de los derechos de la mujer, la representación política, los niveles educativos y la condición de la pobreza".
Finalmente dijo, que no hay una estructura que asuma que el crecimiento de los derechos de la mujer es una condición de la democracia del país, señaló que sí hay más mujeres estudiando y trabajando pero aún hay mucho retraso porque sólo el 5 por ciento de quien gobierna un municipio en México es mujer, esto porque el machismo sigue castigando a las mujeres en la vida pública, por tal razón dijo que es necesario que las autoridades y la sociedad sigan trabajando en este tenor para tratar de combatir este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario