miércoles, 23 de marzo de 2011


En 2000 tenían acceso 7.1%, en 2005 9.5% y en 2010 60%, expone Elsa Resano
En 2010 el 60% en municipios con menor idh tiene acceso a la salud, crece en 52.9% desde 2005: INEGI


- Acceso a la salud en los 28 municipios con mayor pobreza de Chiapas
- En Chiapas, antes 1 de cada 5 tenía acceso a la salud; hoy, 1 de cada 2 lo tiene


Los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI confirman que en Chiapas se ha avanzado en materia de educación, salud, vivienda, piso firme, agua entubada y drenaje, entre otros servicios, en los 118 municipios pero principalmente en los 28 con menor índice de desarrollo humano.
De acuerdo con lo informado por la directora adjunta del censo de población y vivienda del INEGI, Elsa Resano Pérez, el porcentaje de las viviendas particulares con piso de tierra en los 28 municipios con menor idh se ha reducido de 80.7 en el 2000 a 66.8% en 2005 y 25.3 puntos porcentuales en 2010.
En materia de viviendas que disponen de agua entubada en esos mismos municipios, en el 2000 existía un 62.8 por ciento, en 2005 se redujo a 60% y en 2010 se repuntó hasta el 71.6%.
Del porcentaje de viviendas en los 28 municipios con menor idh que disponen de drenaje en 2000 correspondía al 17.4%, en 2005 36.8 y en 2010 50.4%.
En tanto, en lo referente al porcentaje de población con acceso al sector salud en esos mismos municipios, en 2000 fue de 7.1; en 2005 9.5 y en un repunte notable en 2010 se alcanzó hasta el 60%. Es decir, antes uno de cada 5 tenía acceso a la salud, hoy uno de cada dos lo tiene.
En la Sala Chiapas, del palacio de gobierno y ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, la funcionaria del INEGI dijo que al ritmo que se trabaja es muy posible avanzar aún más en el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Isabel Aguilera y funcionarios de su gabinete, señaló que los resultados de este censo serán de gran ayuda para que su administración la utilice como una carta de navegación, de ahí que trabaje para que las generaciones presentes celebren en el futuro.
“El gobierno sí puede influir de manera decidida para que estas cifras que todavía nos lastiman, nos duelen, puedan cambiar en el futuro. Estamos trabajando no para celebrarnos nosotros si no para que celebre el futuro, por eso me da gusto ver que Chiapas con miras al 2015 esté cumpliendo con los objetivos de desarrollo del milenio”, sostuvo.
Lamentó que en el país haya quiénes utilicen los resultados del INEGI para fines electorales, porque la pobreza lastima a todos y no se debe ver como costumbre y normalidad: “En estas etapas se usan las cifras para los debates políticos que son totalmente estériles y con fines meramente de lucro electoral, para Chiapas el tema es distinto, los datos nos sirven para corregir errores, para reorientar recursos, para fortalecer a las comunidades que tengan rezagos y mayor marginación, pero especialmente el tema de desarrollo humano”.
Por eso, destacó el respaldo del gobierno federal para cambiar el escenario de atraso por mejores oportunidades que se palpa a diez años de distancia: “Con todo el apoyo del Gobierno de la República anhelamos cambiar la realidad en la entidad y especialmente a los que tienen menores índices de desarrollo humano; el empujón es fuerte, el que está viviendo Chiapas, tenemos que impulsar lo que nos ha lastimado, lo que nos avergüenza, la muerte materna infantil, la deserción escolar, pocas oportunidades de género, todos esos temas que son tan importantes en desarrollo humano”.
Y es que lo que se busca dijo el gobernador es mover los indicadores de pobreza, por eso cada año se medirá los avances en el cumplimiento de los 8 objetivos de desarrollo del milenio: “Lo que nos interesa en Chiapas es que la gente tenga mejores condiciones de vida, mejores indicadores de desarrollo humano para poder ser feliz y tiene que haber ingreso, educación, salud”.
En su oportunidad, José Alonso López Pérez, subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda, recordó que cuando se realizó el censo en el 2010 la obra pública del Estado estaba menos del 50 por ciento, por eso desde hoy con apoyo del INEGI inició uno nuevo: “Alrededor del 45 - 50 por ciento de la obra pública en el estado estaba en proceso de ejecución y para poder tener ya una radiografía más actualizada, con toda esta obra pública, el día de hoy está dando inicio el proceso formal del nuevo levantamiento de información que se realiza entre INEGI, PNUD de la ONU, Gobierno del Estado y concluye a finales de mayo o principios de junio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario