viernes, 4 de febrero de 2011

Rescatan a turistas extranjeros retenidos durante enfrentamiento por la disputa
de la caseta de cascadas de Agua Azul


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Febrero.- Policias estatales y federales rescataron en un operativo a 17 turistas nacionales y extranjeros que se encontraban retenidos en el centro ecoturístico cascadas de Agua Azul por un grupo de campesinos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó la Procuraduría de Justicia.
“En un operativo conjunto y pacífico, alineado al protocolo de desalojos, diversas corporaciones del Gobierno de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) lograron el rescate de 17 turistas extranjeros y nacionales que se encontraban retenidos por un grupo que dice pertenecer a “La Otra Campaña”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
En la operación de rescate policiaca fueron liberados sanos y salvos en un helicoptero turistas de Francia, Canadá, Argentina, así como de los estado de Jalisco y Chiapas, indicó un funcionario de la procuraduría.
Los turistas quedaron en medio de la disputa territorial que desde hace más de dos años sostienen por el centro ecoturistico “Cascadas de Agua Azul”, dos grupos de campesinos, unos simpatizantes del EZLN, y los otros identificados como priista, relató.
Ambos se enfrentaron, cuando “los priistas” se organizaron para desalojar a los simpatizantes zapatistas que se encontraban posesionados de la caseta de cobro desde hace dos años. “Luego que los sacaran, los simpatizantes del EZLN se organizaron para atacar a los priistas desatandose un enfrentamiento que dejó un indígena muerto y otro herido de gravedad”.
La víctima informó la Procuraduría, perdió la vida a consecuencia de una herida de arma de fuego tipo R-15.
Luego de varias horas de tensión, el gobierno de Chiapas aseguró en un comunicado que la caseta de cobro situada a la entrada del Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, fue recuperada y resguardada por policias estatales.
Desde hace tres años, los dos grupos de campesinos se disputan el predio donde se encuentra ubicada la caseta de cobro de acceso al centro ecoturistico Cascadas de Agua Azul, debido a la entrada de importantes ingresos turisticos.
El centro ecoturistico abarca dos municipios Tumbalá y Chilón, en Tumbalá se ubican las cascadas, pero para ingresar al lugar, los turistas tienen que transitar por Chilón, donde se encuentra la caseta de cobro en disputa.
En el operativo policiaco 116 campesinos adherentes al movimiento de La Otra Campaña del EZLN, fueron detenidos y llevados a oficinas de la Procuraduría en Palenque. La dependencia afirmó que se encuentran voluntariamente en la Procuraduría de justicia para que se les las aplique las pruebas de rodisonato de sodio y diligencias de identificación. También se toma la declaración ministerial, respetando en todo momento sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario