viernes, 25 de febrero de 2011


Países de América Latina intercambian experiencias a favor del proceso enseñanza-aprendizaje
Inaugura Juan Sabines 1er Seminario Internacional de Educación, “La reforma de la educación y los retos del futuro”


Al inaugurar el 1er Seminario Internacional de Educación, “La Reforma de la Educación y los Retos del Futuro”, el gobernador Juan Sabines Guerrero subrayó que la mejor herramienta para combatir la pobreza, además de la salud, es la educación.
En el evento, donde participantes de países de América Latina intercambiarán experiencia a favor del proceso enseñanza-aprendizaje, el mandatario chiapaneco afirmó que la trata de personas, el respeto a los derechos humanos, al empoderamiento de la mujer, los efectos del cambio climático, acciones a favor de la conservación de la naturaleza, combate a la pobreza, respeto a la libertad religiosa y partidista son temas que se deben subir a la agenda educativa.
“Esos son los retos que se tienen en Chiapas: poder promoverlo, poder decirlo, poder anunciarlo, poder concientizar en la educación, ahí está la reflexión porque más que hacer un recuento de lo que se ha hecho, es más bien decir dónde estamos, qué queremos, qué buscamos, hacia dónde vamos en Chiapas del siglo 21 y los retos de Chiapas de su educación”, precisó.
Al inaugurar el Primer Seminario Internacional de Educación “La Reforma Educativa y los Retos del Futuro”, hizo votos para que este foro sea un buen escenario para nutrirse de experiencias y mejorar la educación.
Ante representantes de las autoridades de los ministerios de educación de América Latina, de organismos internacionales y especialistas, Juan Sabines Guerrero dijo que la educación es la herramienta para mantener la paz de los pueblos y buscar el desarrollo.
“Esto va muy ligado entre la violencia al clima que se vive, de violencia, de delincuencia; ante la violencia siempre la paz, pero la paz no solamente de naciones, sino la paz de las calles, la paz en la casa, en la escuela, es la guía es el único destino del ser humano, no hay otra herramienta, más que la democracia y la paz, son los elementos que debemos de valorarla, no hay otro destino más que la democracia”.
El Jefe del Ejecutivo habló de las acciones emprendidas en Chiapas para darle la vuelta de la educación. “Con voluntad política, con estrategia que definen las Naciones Unidas, los objetivos del Milenio y con recursos, como nunca antes estamos generando carreteras y hemos invertido en educación cerca de 9 mil aulas se han construido en esta administración. Van 4 mil 122 millones de pesos y 9 mil 383 aulas que se han construido en lo que va de la administración”, descifró.
Como referencia, explicó el mandatario en educación superior, en 1679 en Chiapas existía el Colegio de Nuestra Señora de la Concepción que dependía de la Universidad de Salamanca España, cuya sede era en Ciudad Real hoy San Cristóbal de las Casas.
“Han pasado 330 años desde que se fundó la primera escuela de educación superior y desde entonces hasta que inicio esta administración había 12 campus universitarios públicos en Chiapas, hoy tenemos 26 campus universitarios, es decir en 4 años hemos hecho más campus universitarios que en los 330 años anteriores”, indicó.
En el primer seminario participan especialistas de países como Honduras, El Salvador, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, Perú y México, así como organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos y la UNICEF.
Por su parte, el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, dijo que este foro saciará el hambre que se tiene por elevar la calidad educativa.
“Y que tiene hambre de progreso y de solución a rezagos ancestrales encabezados por la firme voluntad y decisión de un gobernante también joven y con visión de futuro, si me lo permiten darle las gracias señor gobernador por ayudarnos a realizar eventos como este sin duda esta actividad nos va permitir enriquecernos a todos de nuevas experiencias, y cumplirle a Chiapas educando de la mejor manera posible con compromiso con vocación”, señaló.
El presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, dio la bienvenida a los participantes y reconoció que en Chiapas la educación es una prioridad del gobierno de Juan Sabines Guerrero y los resultados son tangibles.
El Primer Seminario Internacional concluirá este viernes 25 de febrero y entre los temas a tratar destacan “Estado Actual de la Educación”, “Calidad Educativa” y “El Enfoque por Competencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario