viernes, 25 de febrero de 2011

INM, olvidó a seis menores centroamericanos en estación migratoria por siete meses

- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, atrajo el caso y en coordinación con la Secretaría de la Frontera Sur del Gobierno del Estado y el Cónsul de Guatemala, lograron la liberación y repatriación de los migrantes.


Daniel Pérez Aguilar.
De manera negligente y totalmente arbitraria, seis personas migrantes originarias del vecino país de Guatemala (entre ellas cinco menores de edad), fueron retenidas y privadas de su libertad durante siete meses; tiempo en el que vivieron un “infierno” en una Estación Migratoria de la ciudad de Tapachula.
Al respecto, el consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Mauricio Mendoza Castañeda, relató que fue hace –aproximadamente- diez días cuando recibió una llamada telefónica de una menor -que por obvias razones dio el nombre- que denunció encontrarse privada de su libertad junto con otras cinco personas, en una estación migratoria de Tapachula, por lo que se constituyó al lugar, donde se encontró con una menor junto a cinco personas más (familiares), que estaban recluidos, detenidos indebidamente por el Instituto Nacional de Migración (INM), desde hacía siete meses.
Mendoza Castañeda, señaló que estas personas fueron víctimas del delito de trata, por lo que fueron asegurados y recuperados, pero ante la negligencia de algún funcionario federal de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), las olvidaron y dejaron encerradas durante siete meses.
“Estuvieron abandonadas y ni siquiera en un albergue especializado, sino en una estación migratoria para adultos, no apta para menores”, lamentó el defensor de los Derechos Humanos en la entidad.
Luego de retomar el caso, los psicólogos y médicos del Sistema DIF e IDH, obtuvieron de los análisis psicológicos que los menores presentaban lesiones por maltrato.
Afortunadamente –continuó- gracias a la coordinación entre el Cónsul de Guatemala y la Secretaría del Frontera Sur del Gobierno del Estado, se procedió a liberación de las mismas, por lo que ahora ya se encuentran bien en compañía de sus familiares en su país.
Investigación PGR.
Pese a que calificó este hecho como un logro del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, como parte del compromiso que tienen con los migrantes y sobretodo con los menores, dijo que ahora viene la parte de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), que se inicie la profunda investigación y se finquen responsabilidades a quien o quienes sean responsables de este atroz abandono.
“El INM, como siempre en su actuación negligente, poco atinada y ajustada a derecho, este olvido lo tuvo en sus ojos y no hizo nada, hasta que el Consejo Estatal de Derechos Humanos intervino y logró en cinco días solucionar la situación”, expresó el consejero de Derechos Humanos.
Dijo que se debe investigar quien fue el Ministerio Público Federal, que las tuvo a disposición luego del rescate y aseguramiento, así como a quien se le olvidó girar el oficio de liberación, “esto no es posible, es intolerable, esto no puede pasar en Chiapas”.
Mauricio Mendoza, aseguró que como Consejo Estatal de Derechos Humanos, insistirán en que se sancione conforme a derecho, porque con la nueva Ley de Migración, los menores y personas de grupos vulnerables, no deben ir a estaciones migratorias sino a albergues especiales.
Además de que no podrán tardar más de 15 días en resolver su situación jurídica, “pero este gran avance a nivel federal, de nada sirve si se dan casos de negligencia como éste claro ejemplo”.
Finalmente, aseveró que solicitarán la destitución inmediata del cargo, porque no puede concebirse más estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario