viernes, 25 de febrero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ…

+ Escenario político 2012…
+ Los demonios andan sueltos…
+ Comentarios al Margen…

Hoy por hoy no hay que descartar que el partido que mejor estructura tiene es el Revolucionario Institucional. Las hordas que se rasgan las pieles se muestran más "civilizadas que las tribus de las otras organizaciones políticas como el PRD y el PAN, aunque este último sea gobierno.
Lo que no hay que descartar es que el PRI es un partido mermado en su fuerza política a pesar de las "cuentas alegres" de su aún -por pocos días- lideresa nacional, Beatriz Paredes Rangel y lo que vaya a hacer el nuevo dirigente a partir del 4 de marzo, Humberto Moreira Valdez es una incertidumbre.
Pero lo que ya es un hecho -no consumado- es la virtual candidatura priísta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República porque la "maquinaria electoral" fue puesta en marcha desde hace dos años y las redes adherentes a su favor están jugando un papel muy importante. Por supuesto que los "vecinos de enfrente" (PRD-PAN) que coquetean a fin de establecer una ceremonia nupcial para las elecciones del Estado de México, todavía no se ponen de acuerdo.
Es prioritario para el PAN y el PRD llegar al 2012 con una contundente victoria y la gubernatura del Estado de México que se considera la "Corona de la Reina" o la "cereza del pastel". Por ahí hay sus dudas a menos que la "izquierda desquebrajada" entre el perredismo del Peje y la del Chucho coincidan en no ir junto con los pitufos de Calderón y su mandadero, Gustavo Madero, siempre y cuando el candidato sea Alejandro Encinas sumando las siglas del Partido del Trabajo y Convergencia.
Donde no hay discusión es que Enrique Peña Nieto tiene a "toque de cacho" a un ejército de seguidores o sea que como parvada seguirán en la campaña del 2012 al "Gavilancillo". Quiero entender que, conforme a lo que suceda este año en la elección de Gobernador del Estado de México y el próximo en la elección presidencial, va a tener repercusión en Chiapas y con más razón si gana el PRI-Peña Nieto porque ya algunas estructuras que en el "Rancho Amado", se han "constitucionalizado", tendrán que replegarse o anularse.
Las Asambleas de Barrios y Colonias, la estructura de 13 regiones económicas del Estado; el nombramiento de otros tantos Subsecretarios de Gobierno, la participación de los Presidentes Municipales y de toda la maquinaria y el dinero de la administración estatal serán factores contundentes para decidir en manos de quien habrá de quedar la Gubernatura. Esto no es una conjetura, es una realidad.
En Chiapas hasta ahora, el PRI no tiene una posibilidad de ganar la elección del 2010 por lo que se refiere a la gubernatura que será aproximadamente 45 días después de la Presidencial, la de Senadores, Diputados Federales, Locales y Ayuntamientos. Por tan solo esas diferencias de fechas electorales puede haber cambios significativos en el proceso local donde ya están amarradas las estrategias y la forma de inducir el voto a favor del alfil oficial.
Y no es de hoy que se están utilizando estas estructuras, pues en el 2006, 2007 y 2010 se impulsaron para repartir presidencias municipales, diputaciones federales y locales. Una de esas vías fueron las Asambleas de Barrios y Colonias y las "mezcolanzas" de partidos que se identificaron con los slogans del actual gobierno. Prueba de ello es la "Operación 4X4" con la que se adjudicaron "equitativamente" cuatro diputaciones federales a cada una de las tres principales fuerzas políticas que representan el PRI, PAN y PRD.
Pero dicho, nada está consumado ni en el Estado de México, ni en Chiapas; aunque, lo que sí es cierto es que tanto en el PAN como el PRD a nivel nacional, andan desesperados y acá, todavía se pelean lo que queda del PRI que busca dirigente estatal…
CALIENTITO MI DIABLITO…
Después de la conclave de los notables priístas que integran el Consejo Político Permanente celebrado el pasado miércoles, todos los "oraculeros" dan por hecho que el traje que diseñaron para la elección del dirigente estatal quedó listo y planchadito para el "diablito", Roberto Albores Gleason.
Si así fue, no hay por qué sorprenderse. Esas son formas y fondos del antiguo y renovado Partido Revolucionario Institucional como se las enseñó el más grande de los politólogos del tricolor, don Jesús Reyes Heroles. Ahora, que si alguien tiene que decir algo, que lo diga ahora o calle para siempre. Por supuesto que eso es cosa de priístas y que los periodistas solo hacemos referencia y le ponemos algo de nuestra cosecha. No hay por qué desgarrarse los calzones.
Ahora bien, muchos le "atizaron la lumbre" a Aquiles "Boy" Espinosa García para quemarlo cuando el de "Jiquipilas" hacía su trabajo, su estrategia y ponía las cartas sobre la mesa. No hay razón para el linchamiento pues siempre ha estado en su derecho de liderar (ahora por tercera ocasión) al partido que nunca ha negado y al que siempre considera su albergue político.
Yo creo que cada quien tiene su forma de "matar las pulgas". Aquiles "Boy" se adelantó en la carrera a lo mejor para tomar ventaja con las filias de los comités municipales, los delegados distritales, presidentes municipales priístas y algunos diputados o ex locales que luego le dieron la espalda. Por eso no basta salir primero sino llegar antes que los otros competidores.
El caso de Albores Gleason es diferente porque aplicó una estrategia trillada pero efectiva. Buscó a los grupos adherentes, la protección de las cúpulas priístas y activó el patrimonio político de su padre, Roberto Armando Albores Gleason. Y eso no es reprobable porque lo importante es ganar, no solo competir. Y además, ganar no es lo más importante, sino lo único. Ahí está la diferencia.
Pero sin echarle lumbre al infierno ni ponerle hoguera al leñador, creo que la competencia entre Aquiles Espinosa y Albores Gleason todavía no se decide aunque para los "jueces externos" como los columnistas "El Diablito" ya lleva la ventaja y apuntan que, en la carrera "caballo que alcanza gana". De hecho la elección del nuevo dirigente del CDE del PRI en Chiapas será por el método de consulta a las bases y presumiblemente esa es la coyuntura ganadora del hijo del ex Gobernador por el trabajo de cabildeo que ha venido realizando por casi dos meses con todos los sectores del partido y la geografía chiapaneca.
Esperar la decisión es lo prudente. No queda de otra…
PABLO, LA IMAGEN DEL PODER…
Digo, es cierto lo que me comentó un compañero columnista: "a Pablo Salazar Mendiguchía quienes lo han mantenido vigente en el escenario político aún con el escarnio al que ha sido expuesto, son los medios de comunicación". No me queda la menor duda, pero también hay que considerar la posibilidad de que el ex Gobernador de Chiapas sabe moverse en las turbulentas aguas de la política nacional, como lo ha demostrado en últimas fechas.
Puedo decir que "Su Majestad de Soloyó", no está muerto políticamente y que las redes de complicidades que tejió no serán en vano hoy que ha decidido regresar al escaparate político. Dicen que quiere ser otra vez Senador de la República y seguramente lo va a conseguir como ha conseguido muchas cosas…. Su reunión con el Senador priísta Manlio Fabio Beltrones; la foto que se tomó con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y su visita al Centro de Operaciones del ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, dan muestra de que goza de cabal salud…Política. Bueno, hasta se comenta que en diciembre pasado se reunió con el ex Gobernador Roberto Albores Guillén, con quien por cierto tuvo muchas confrontaciones.
Que ha hecho "migas" con la Senadora María Elena Orantes López tampoco debe sorprender porque la política se hace con todos: con Dios y con Lucifer, si es preciso. No hay que olvidar que el "licenciado" oriundo de Soyaló tiene amarres políticos de envergadura (sin albur) como es la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota con quien sostuvo una estrecha relación siendo ella Secretaria de Desarrollo Social y el, Gobernador de Chiapas.
En caso de que la "Nena Orantes" tenga una relación política estrecha -si así se quiere ver- no es un secreto porque durante el mandato de Pablo Salazar ella tuvo comunicación directa, a mi modo de entender, por ser Diputada Federal y antes, Legisladora Local. Todo tiene un porqué y si Pablo, María Elena, Beltrones, Fox, Labastida Ochoa e inclusive Manuel Pano Becerra "siguen tejiendo chambritas" para no morir de inanición a partir del 2013, están en su pleno derecho. ¡No faltaba más".
Que el juicio de la historia los sentencie, porque ya el de la sociedad está dictado…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Por si me faltaba complementar el tema de Pablo Salazar, hay que anotar que por lo pronto su "personero" y amigo, el Senador Rubén Velázquez López desde hace varios meses apareció en la escena política chiapaneca e inclusive convocó a un desayuno con carácter de rueda de prensa a selecto grupo de medios locales en el que por supuesto no estuve yo…// "El arte de gobernar consiste simplemente en tomar dinero de una clase social para dársela a otra": Voltaire…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario