viernes, 25 de febrero de 2011

EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo

¿Tercera cadena televisiva?

JAIME: ¡Gulp! Me equivoqué. En la pasada entrega hice un breve comentario en el sentido de que, en vista de las circunstancias que rodearon la ruptura de las empresas de SLIM con Televisa era posible una alianza estratégica entre el Grupo Salinas y el Grupo Carso. Todo apuntaba hacia eso. Era lo que se esperaba y así llegó a manejarse en ciertos círculos. Errónea percepción. Carso también suspendió su publicidad en TV Azteca.
Algo ocurrió en el camino a esa alianza. Grupo Salinas y Grupo Carso eran amigos (es más, RICARDO SALINAS PLIEGO aclaró que en el diferendo no hay nada personal, sólo cuestión de negocios; que SLIM le merece respeto y admiración), y en algunos asuntos aliados. ¿Qué pasó? Me atrevo a especular que hubo un equivocado planteamiento en la negociación, que obligó a que alguno de los dos se retirara.
La empresa de SALINAS ha dicho que Grupo Carso suspendió de manera unilateral la publicidad que tenía contratada con la televisora del Ajusco; mientras, Telmex -Carso- aclaró "no suspendimos la publicidad, ellos no nos quieren vender a menos que aceptemos su imposición de interconexión preferencial a Iusacell".
Las fuentes de la telefónica propiedad de Carlos Slim Helú dijeron que "TV Azteca quiere un trato preferencial en interconexión para Iusacell a cambio de venderle publicidad a Grupo Carso". (Recuérdese que SLIM es el dueño de TELCEL, la telefónica celular más grande de este país)
A riesgo de que vuelva a equivocarme -la certeza absoluta recae en los profetas- el problema entre SLIM y las televisoras no es solamente por tarifas, sino, es posible también, que sea parte de la estrategia del hombre más rico del mundo para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México, según considera igualmente la Casa de Bolsa Banamex.
Es posible, ¿por qué no? Un hombre de negocios como SLIM puede usar todo su poder económico para hacer frente a sus adversarios en sus propios terrenos.
Estas disputas entre megaconsorcios de medios y telecomunicaciones me hace recordar lo que advirtió en mayo de l994 (hace 17 años!), EVERETT E. DENNIS, director ejecutivo del Freedom Forum Media Studies Center de la Universidad de Columbia (EU), ante periodistas invitados de varias partes del mundo, al Foro Internacional VII Centenario de la Universidad Complutense de Madrid.
Estamos asomándonos, dijo ante la incredulidad de los asistentes, a lo que algunos llamamos "guerras de los medios de comunicación", en las que periódicos y emisoras se están disputando el poder y el control con las empresas de teléfonos y sistemas por cable, los estudios cinematográficos y los distintos servicios de programación, tales como la compra en casa. La competencia será feroz, pero parece haber varios escenarios alternativos que o bien mejoran el entendimiento público o fomentan la confusión. (No hay que perder de vista que SLIM también es propietario de un porcentaje de acciones en el New York Times)
Por esos días estaba en el tapete de la atención pública norteamericana la competencia enfebrecida de Time Warner, Viacom-Paramount, Bertelsman A.G., News Corporation, Sony y otras, y figuras como JOHN MALONE, RUPERT MURDOCH, TED TURNER, GERALD LEVIN, BARRY DILLER, MARK WOESNNER y NORIO OHGA llegaron a ser más importantes y dignos de la atención y el escrutinio público que algunos jefes de estado.
Esto apenas empieza.
BUENO, DE OTRAS COSAS, SIGUE LA BARBARIE.- En tanto el gobernador de Chihuahua, CESAR DUARTE JAQUEZ, decía que Ciudad Juárez no es la más violenta del mundo, y que atrás de la campaña de desprestigio hay una estrategia de quien compite con Juárez para atraer inversiones, seis menores de edad, dos de sexo masculino y cuatro del femenino, de entre ocho y 16 años de edad, fueron atacados a balazos en la colonia División de Norte de esta frontera. Los niños jugaban en el patio trasero de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Pavo Real y Décima, del sector antes mencionado, cuando fueron sorprendidos por hombres armados.
MIENTRAS, ALLÁ EN Culiacán, Sinaloa, a donde fue invitado por la Facultad de Economía de la Universidad a sustentar una conferencia, CUAUHTEMOC CÁRDENAS volvió al tema de las alianzas que Los Chuchos pretenden con el PAN y dijo que con éstas -las alianzas- se están violando los estatutos del PRD. ¿Entonces?
PREOCUPACIÓN Y BENEPLÁCITO.-A diferencia del senador CARLOS NAVARRETE quien advierte que la actitud de LÓPEZ OBRADOR crea un escenario preocupante en el PRD para el 2012, y llama a dirigentes y militantes a mantener la cordura y evitar un rompimiento, porque el peor problema es llegar a ese año con dos candidatos de izquierda para la Presidencia de la República, compañeros suyos de bancada, entre ellos PABLO GÓMEZ, ARTURO NÚÑEZ, CARLOS SOTELO, YEIKOL POLENVSKY (o como se escriba), MARÍA ROJO, ROSALINDA LÓPEZ, TOMÁS TORRES y ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA respaldan a El Peje porque lo que busca es llamar al pueblo a romper con la "política entreguista" del PRD con CALDERÓN.
En contraparte, JESUS ORTEGA dice que no hay ninguna crisis en el PRD, que las ha habido peores, y que lo de LOPEZ OBRADOR es de preocupar, pero de ningún motivo debe alarmar. Como la chimoltrufia.
YA SALIÓ EL PEINE.-"Él (ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR) sabe que no fue Jesús Ortega el artífice de las alianzas, sino Manuel Camacho Solís con el presidente Felipe Calderón, quienes han diseñado una estrategia para vencer al PRI en 2012 porque a los dos los une la aversión al Revolucionario e incluso se han valido de utilizar a aquellos priistas que, inconformes por no tener las candidaturas en su partido, han estado dispuestos a encabezar las alianzas", dice RUTH ZAVALETA, en su artículo publicado ayer en Excélsior.
¡QUÉ POCA!.- El presidente de la Fundación Colosio en Sonora, FAUSTINO FELIX CHÁVEZ descalificó las aseveraciones de DONALDO COLOSIO RIOJAS argumentando que el joven estaba borracho cuando las dijo. Que todo fue al calor "de unos tragos de wisky".
Pregúntame que le respondieron en las redes sociales a FAUSTINO, por cierto hijo de un ex gobernador de Sonora.
¿SERÁ? Que ya trasladaron a MARIANO HERRÁN SALVATI del penal de Tepic al penal de El Amate, en Chiapas.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario