viernes, 4 de febrero de 2011

Ganadoras del Premio
Nacional de Ciencias y Artes Tradiciones Populares 2010, se reúne con Isabel Aguilera de Sabines


Como reconocimiento a su esfuerzo, artesanas de San Andrés Larráinzar que obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Tradiciones Populares 2010 recibieron estímulos en especie por parte de Gobierno del Estado para continuar con su labor.
En voz de las artesanas ganadoras, la joven indígena María Guadalupe López González expresó los deseos de crecer en este arte y demostrar su lucha por salir adelante.
“En el nombre de todas las artesanas ganadoras, campeonas, artistas y aquí estamos para responder y tenemos esta visión, esta ilusión y ese anhelo de poder crecer y ser empresas o microempresas y aquí estamos para demostrar nuestra lucha, esta fue una lucha, fue una batalla pero sí se logra”, expresó.
En ese tenor, la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, les externó el respaldo que les brinda esta administración y que por años ellas habían esperado.
“Es de muchos años que han estado esperando seguramente el apoyo decidido de un gobierno, de impulsarlas, de ayudarlas, porque la claridad de esto es que queremos que mejoren sus ingresos, que mejoren su calidad de vida porque uno de los objetivos de desarrollo del milenio es empoderar a la mujer y cómo la vamos a empoderar, a través de la capacitación, a través de mejorar los ingresos, de la salud y de la educación que se les está ofreciendo a todas ustedes, porque queremos que ustedes artesanas y mujeres de Chiapas vivan mejor”, señaló.
En medio de una plática, las artesanas expusieron su sentir, como Pascuala Ruiz, artesana de San Andrés Larráinzar: “Buscamos salir adelante con nuestro trabajo sin renunciar a nuestros valores y tradiciones; cobijarán nuestros esfuerzos para mantener a nuestra familia y tener una vida digna con esperanza en el Chiapas que ustedes gobiernan y donde las palabras se convierten en hechos porque ahora nos toca a todas las artesanas poner nuestro corazón por Chiapas”.
Aguilera de Sabines les informó que parte del respaldo que les brinda esta administración es impulsar sus productos a través de capacitación y de materia prima.
“Sigamos esa capacitación para que haya un estándar de mantelitos, de centros de mesa o huipiles; para que podamos nosotros tener una oferta importante en este tipo de tiendas”.
Asimismo, les expresó: “todas debemos sentirnos muy orgullosas también porque hay un nuevo proyecto ya hace algunos años de estilizar sus bordados, y bueno se han hecho camisas para el gobernador con textiles de Larráinzar, se han hecho vestidos, chamarras blusas para mujeres y eso ha permitido exponer a otras partes del mundo las bellezas que ustedes hacen”.
Este impulso ha trascendido fronteras presentándose desfiles en México, Monterrey, España y próximamente en Florida.
En ese tema, María Guadalupe López González relató: “Allá en Monterrey yo vi los desfiles y sin duda alguna la gente en otros países veo cómo aprecian nuestro trabajo como artesanas. En la historia es la primera ocasión que veo que a las mujeres lo están apoyando y es por esa razón que estamos aquí”.
Y es que a través del Instituto Casas Chiapas, tienen la seguridad de que sus productos se colocan en los mejores mercados, indicó la directora de dicho instituto, Sally Legorreta.
“Nuestras artesanas indígenas quienes viven una doble realidad producto de su condición de mujeres indígenas y pobladoras de territorio con menor índice de desarrollo humano; tenga usted la seguridad de que con los apoyos que hoy les brindan tendrán una realidad distinta sin perder la identidad ancestral”, comentó.
Cabe recordar que el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Tradiciones Populares 2010 fue entregado en la ciudad de México en noviembre de 2010 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los 11 grupos integrados por 150 mujeres artesanas de Larrainzar aproximadamente, recibieron un estímulo económico de 600 mil pesos que utilizarán para la compra de insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario