lunes, 14 de febrero de 2011


En la mayoría de casos la agresión no se percibe, alerta encuesta

Hay violencia sicológica en 76% de noviazgos

Abuso sexual y daño físico son otro rostro de la relación de pareja



La violencia encubierta bajo elpretexto del "amor" en las relaciones de noviazgo es casi invisible en México.
Sin embargo, 76% de 7 millonesde jóvenes -hombres y mujeres de entre 15 y 24 años-ha padecido violencia sicológica por parte de su pareja; 15% ha enfrentado agresiones físicas, y 16.5% violencia sexual.
Estos son los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov),en la que se identificó que las expresiones de violencia tienen un origen en el seno familiar y en una cultura de estereotipos, pero también en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, que incide en la forma en que los jóvenes se relacionan sentimentalmente.
Así lo revela un documento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), instancia que solicitó la elaboración delestudio sobre un fenómeno que requiere de políticas públicas para su atención en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la encuesta, en la que se concluyó que en México "las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad mantienen expresiones de violencia de muy distintos tipos y en diferentes grados.
El sondeo detectó tres tipos de agresión: física, sicológica y sexual. "La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo deriva en una falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentar o resolver", detalla la encuesta del Imjuve.
Las diferencias de género En el documento se precisa que 33% de los jóvenes que dijeron padecer violencia en el noviazgo buscaron la ayuda de sus amigos, quienes en muchas de las ocasiones se enfrentan a las mismas condiciones de agresión.
Los golpes no son la única expresión de este fenómeno. También aparecen el abuso emocional y el verbal, el maltrato y el menoscabo de la estima.
En el país, 76% de los jóvenes es víctima de la violencia sicológica.
Respecto a la violencia sexual, el documento dice que "las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas
a las que han tratado de forzar -o que han forzado-a tener relaciones sexuales, y que tanto en una como en otra situación, la casa de la persona violentada ha sido el lugar de la agresión".
Del total de entrevistadas, 16.5% dijo haber sido víctima de una agresión de esta naturaleza.
El peso de la relación familiar El estudio también permitió establecer que la cultura de la violencia en el seno familiar es uno de los orígenes de la agresión que se vive en el noviazgo: en 9% de los hogares donde los jóvenes encuestados vivieron su infancia, había golpes entre los padres; en 21.3% de las familias había insultos.
También se encontró relación directa entre las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas y la conducta violenta.
De los jóvenes encuestados, 59.2% fumaba; 70% de los hombres comenzó a consumir alcohol entre los 15 y 19 años de edad, mientras que 72.8% de las mujeres comenzó a consumirlo a edades más tempranas.
Para realizar el estudio se seleccionaron 7 millones 278 mil 236 jóvenes de 18 mil hogares del campo y de la ciudad,que estaban en el rango de edad y que eran solteros y sostenían una relación de noviazgo durante el último trimestre de 2007 (pues se detectó que otro 26% estaba casado o vivía en unión libre).
La encuesta levantada por el INEGI dejó claro que "en general la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes".
El documento reveló que 15% de los jóvenes "han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la encuesta".Informó que los hombres también son víctimas de este tipo de agresiones, pues entre los entrevistados que aceptaron padecer este fenómeno en su relación amorosa, 46% fueron varones y 61.4% mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario