lunes, 14 de febrero de 2011


Con Licenciatura en Cadenas Agroalimentarias
CONTRIBUYE UNACH CON PLAN DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LOS ODM


En el marco de la convocatoria para nuevo ingreso a la Licenciatura en Cadenas Agroalimentarias, en la modalidad a distancia, que impulsa la Universidad Virtual de la UNACH, el director General de Integración y Fortalecimiento del Sistema Producto a nivel federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sebastián Peña Maldonado, dictó la conferencia “Integración de los sistemas producto”.
Durante la ponencia, la cual se presentó de manera simultánea en las sedes académicas de la Universidad Virtual, como, Copainalá, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco y Tapachula, el funcionario de la SAGARPA reconoció a la Universidad por la iniciativa de gestión para ofertar el programa educativo de Cadenas Agroalimentarias.
Dijo que “esta iniciativa no es una idea repentina, sino una respuesta para atender y cumplir con el Plan de Desarrollo Rural Sustentable, estrategia de atención al campo y a la seguridad alimentaria del país”.
Al abordar el tema del marco legal de la Ley de Desarrollo Sustentable en los programas del sistema producto, Peña Maldonado destacó que este plan de estudio está sustentado en los Artículos 143, 149 y 179 de la ley federal en la materia.
En este mismo marco, se discutieron los temas sobre el universo de trabajo, ejes de atención y el impacto en el sector agropecuario, además de comentar sobre las estrategias agroindustriales existentes en las cadenas productivas de los alimentos básicos como el maíz, la caña, el arroz, el sorgo y el trigo.
Por su parte, y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, Susana Sosa Silva, coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, dijo que esta conferencia tiene como propósito promover y dar a conocer esta licenciatura entre los jóvenes, próximos a ingresar a la Universidad.
“Para que los jóvenes tengan un acercamiento a esta área del conocimiento, que tiene mucho que ver con la seguridad alimentaria y la demanda de los productores chiapanecos, ya que Chiapas es netamente agropecuario, además de dar cumplimiento a uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario