martes, 21 de diciembre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LO QUE NO SE DICE Y EXISTE…

+ El narco en Chiapas?…
+ Un secuestro muy raro…
+ Comentarios al Margen…



Se insiste, se exalta y se promueve en anuncios televisivos y grandes espectaculares que "Chiapas es el Estado Más Seguro" y se impulsa el proyecto de "aún más seguro". Esa es una presunción que vale la pena para impulsar el turismo y no frenarlo; para poner a esta entidad del sureste mexicano en boca y a la vista de todos los connacionales y extranjeros para que vengan a conocer las maravillas naturales que tiene Chiapas.
Eso es proyecto de promoción del Estado, sus productos (Marca Chiapas), sus santuarios y zonas turísticas que han dado resultado y que se deben seguir impulsando aún a los altos costo que representa para el erario público estatal.
En cuatro años, este gobierno chiapaneco ha puesto a la entidad en un gran escaparate con el apoyo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas que está metida "hasta la cocina" de esta geografía del pozol y del café. Tampoco se debe excluir de este proyecto de exaltación de los recursos y bellezas naturales de Chiapas a Televisa y TV-Azteca que cobran billetes de los grandes a la administración estatal.
Como ve, mi estimado lector, no doy ningún nombre de los actores porque seguramente ya los conoce, tanto, cómo se las gastan y bien se las cobran a los contribuyentes. Pero siguiendo el tema, no se debe regatear el reconocimiento a que en Chiapas -por alguna situación que puede ser ajena a los propósitos de la procuración de justicia, de las corporaciones policiales y de la misma política- todavía no se llega al extremo de la violencia que viven los Estados del norte de la República como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, por mencionar los más crudos en este sentido.
Pero algo que no se dice en Chiapas, pero que muchos ven es que en este territorio hay indicios de delincuencia organizada y células de cárteles de narcotraficantes que operan en la frontera con Guatemala y Belice; en los Estados de Veracruz y Tabasco. La muestra es que el diario "Universal" de la Ciudad de México ha publicado en lo que va de este mes de diciembre dos notas relacionadas con este delito. Cuando menos, la madrugada del lunes 20, se reveló que, elementos de la 36ava. Zona Militar (61 Batallón de Infantería) con sede en Tapachula, "decomisaron 27 paquetes de polvo blanco -con las características de la cocaína- con un peso de 31.1 kilogramos, en el retén militar de Ocuilapa, cercano a la población de Arriaga.
El cargamento iba oculto en los asientos del autobús ADO-Platina con número económico 7243 que había salido de Tapachula con destino a la Ciudad de México. Fue detenido el chofer de la unidad, Aarón Albino Vera Hernández. Ese es un caso reseñado.
Apenas el 4 de diciembre, también elementos del Ejército Mexicano junto con otras corporaciones policiacas incautaron un cargamento de casi 60 kilogramos de cocaína transportado en el camarote del autobús de pasajeros propiedad de Ómnibus Cristóbal Colón, identificado con el número económico 4641 y con placas de circulación 615-HX6 que había salido minutos antes de la ciudad de Tapachula. Dice la nota que fueron detenidos los choferes: Jaime Flores Jasso de 44 años y Juan Carlos Navarrete Guillén de 37.
Esa es una parte porque por la otra, se comenta insistentemente que los narcos mexicanos están operando "a sus anchas" en el vecino país de Guatemala, desde donde envían "sus productos" a nuestro país -pasando por Chiapas- con destino a los Estados Unidos de Norteamérica. El último dato es que el Presidente de los "chapines", Álvaro Colom, decretó "estado de sitio" en el departamento de Alta Verapaz para "recuperar el control de varias ciudades de esa región guatemalteca, acosada por grupos de narcotraficantes, vinculados al cártel mexicano Los Zetas"
El Estado de Sitio entró en vigor el domingo 19 de diciembre y tendrá vigencia por 30 días o el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad, principalmente en las localidades de Cobán y Carcacha.
Lo comentado es solamente una llamada de atención a las autoridades chiapanecas para poner un algo a la delincuencia organizada, porque el "cáncer hay que atenderlo, atacarlo de inmediato y no esperar a que haga estrago en la sociedad por intereses políticos o solo por presumir que Chiapas es el Estado Más Seguro del País". ¡No hay que invocar al diablo!...
LA NOTA DEL DÍA…
Sin lugar a dudas la nota de ayer lunes fue la liberación del "Jefe" Diego Fernández de Cevallos que dio a conocer como primicia periodística el "Teacher", Joaquín López-Dóriga, en el noticiero matutino "Primero Noticias" de Televisa. A lo mejor no es cierto, pero tengo mis dudas con respecto al "secuestro" y la "liberación" del excandidato presidencial panista de 1994. Fueron siete meses y 6 días de cautiverio, aunque creo que aquella información que dio a conocer hace unos quince días (de madrugada) Pepe Cárdenas en Radio Fórmula y el diario "Universal", era cierta y no como después se consideró de falsa que reventó inclusive al director de ese importante medio impreso. ¿Ocultaron la información porque así era la estrategia?
"El Jefe Diego", como le dicen los de la banda a la que pertenece, dijo encontrarse muy bien, que está fuerte y que su vida seguirá siendo la misma y, por lo que se refiere a sus captores, presumiblemente demostró el "Síndrome de Estocolmo" al señalar a los reporteros que: "como hombre de fe, ya los perdoné y como ciudadano creo que las autoridad tiene una tarea pendiente, pero sin abusos, sin atropellos y sin flagelaciones".
En este sentido hay cosas muy raras. Una, la familia pidió a la PGR no intervenir cuando es un delito que se persigue por oficio ni tampoco interpusieron demanda alguna y ahora el plagiado pide que la autoridad haga su tarea "sin atropellos, sin abusos ni flagelación". Todo un caso para "La Araña".
También es raro que "El Jefe" (in) moral de los panistas haya llegado manejando su automóvil a su residencia de las Lomas de Chapultepec a solo unas horas de haber sido liberado. Eso no es usual. Lo más lógico era que llegara inquieto, nervioso y con alguien que lo resguardara. Por eso, como dijera Denisse Maerker, "atando cabos" se puede llegar a despejar algunas dudas porque algo raro hay en todo esto.
Lo que sí es cierto es que -a pesar de todo lo que es y ha sido Diego Fernández de Cevallos en su vida política y privada- hay alegría porque regrese con su familia y familiares con vida, salud; y como dice él, "vivir para adelante sin miedos, sin cobardías, sin arrogancia, pero con definición y valor". Lo demás lo tiene que decir la autoridad correspondiente…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dos acontecimientos se dieron el domingo pasado: el final de "La Academia" de TV-Azteca y la develación del busto de José Luis Cancino, empresario y propietario del desaparecido diario "La Tribuna de Chiapas"… En el primer caso solo queda decir que el "reality" de "La Academia" que se llevó a cabo en el Estadio Zoque de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, adoleció de calidad, por lo que se puede calificar como un proyecto de miseria televisiva y artística al que algo le salvaron algunos cantantes. Pero al fin y al cabo, lo importante fue manipular, enajenar a la chiapanecada que abarrotó el inmueble de la colonia Infonavit Grijalva… El otro caso es el de los bustos de "periodistas" que este gobierno sabinista está develando alrededor de la estatua de don Belisario Domínguez Palencia en el parquecito de la libertad. Para mi concepción periodística, hoy más que nunca se están devaluando los premios y los reconocimientos porque es una grosería, un insulto seguir colocando bustos de empresarios del periodismo chiapaneco porque cuando las nuevas generaciones pregunten "quienes son esos" habrá quienes les respondan: los que se hicieron ricos con el periodismo, los que detuvieron el desarrollo de la prensa en Chiapas y los que con la censura acabaron con la libertad de expresión. A lo mejor más de uno esté de acuerdo con mi percepción, pero si no, hay que seguir con la mediocridad y a la chorcha…//Con la llegada de Manuel de la Torre Rodríguez a la dirección de Información de Gubernatura, el Ejecutivo Estatal, Juan José Sabines Guerrero podrá estar tranquilo y seguro de que habrá coordinación con los representantes de los medios de comunicación. El Many sabe manejarse en estos escabrosos laberintos en que se ha constituido el sector periodístico en Chiapas y tal vez también a nivel nacional… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario