miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

EL PAÍS DE LA DESCONFIANZA


MAZATLÁN, SINALOA. Si la intención del ex gobernador de Aguascalientes y actual senador de la República, Felipe González fue enmendarle la plana al sitio WikiLeaks y por ende quedar bien con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, emanado de su partido, Acción Nacional, lo único que logró fue ratificar la desconfianza en las corporaciones policíacas por parte del Ejército.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, en entrevista improvisada, aseguró que la información del cable de WikiLeaks publicado en el influyente rotativo The New York Time, en el que asegura, de acuerdo a un memorándum del gobierno de Estados Unidos, que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, general Guillermo Galván Galván desconfía de las policías por corrupción y porque dan pitazos al crimen organizado, "es cierta, pero no nueva".
Ya entrado en gastos, Felipe González explicó que esa desconfianza en las policías la expresó el titular de la Defensa Nacional a los senadores de la República en abril pasado, en una reunión privada", sin embargo no aclara porque no la reveló antes sino que esperó a que WikiLeaks la hiciera pública.
En esa reunión, agregó el legislador albiazul para atizarle a la percepción general de que dicha guerra contra el crimen organizado está perdida, el general secretario "nos dijo que luchaban contra el crimen y contra los que están avisándole al narcotráfico de los operativos. Fue preciso el general cuando nos dijo que sentía que su gente estaba siendo atacada impunemente por los avisos que los malos policías o por dinero, o por miedo, daban a los grupos criminales".
A lo anterior, hay que aunarle otra apreciación oficial catastrofista, puesto que ahora resulta que la ONG,S, representan un alto riesgo para el país juntamente con la extrema violencia del crimen organizado y la migración porque generan "zonas de alta impunidad", según la visión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen.
El organismo de seguridad nacional, mediante el documento denominado Programa de Estudios Estratégicos 2010, reconoce como riesgos para la estabilidad nacional factores como la corrupción, la migración, los movimientos sociales, la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG,s y, por supuesto, las acciones del crimen organizado.
Se trata de un texto elaborado para consumo interno con el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional, revelaron fuentes gubernamentales al diario La Jornada, que tuvieron acceso al documento.
Ni al más alto nivel del gobierno como es la Secretaría de la Defensa Nacional se confía en las corporaciones policíacas y el organismo cúpula de la seguridad nacional culpa a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG,s de todos los males; al pueblo, por tanto, no le queda nada en su defensa y seguridad. Se comprueba, en consecuencia, que México es el país de la desconfianza.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario