martes, 23 de noviembre de 2010

RECOLETOS
PEPECROCKER

POR ENECIMA VEZ


POR ENECIMA VEZ: PNUD. El día de ayer, de nueva cuenta, las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron bloqueadas; de nueva cuenta, también, hubieron conatos de bronca con los vecinos de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, quienes se han visto afectados en su tranquilidad y patrimonio con los constantes plantones de las diferentes organizaciones que buscan, en esas oficinas, la intermediación para la solución a sus problemas.
TIERRA DE POR MEDIO. Cuando los vecinos se percataron de que un camión de la policía ministerial se había estacionado en el lugar de siempre (frente al PNUD), de inmediato intuyeron de que se trataba de un nuevo bloqueo de la calle. Mientras tanto, aproximadamente a las 13:00 hrs., Oscar Torrens, director del PNUD abandonó las oficinas con rumbo desconocido.
DESESPERACIÓN VECINAL. A pesar de que los vecinos tienen un acuerdo verbal con Oscar Torrens para reubicar estas oficinas, la frustración de los mismos era evidente. Los ánimos se caldearon al máximo cuando una vecina quiso estacionar su automóvil enfrente de su propiedad… afortunadamente todo quedó en conato.
¿AHORA QUIÉN? En esta ocasión fue el turno de la Central de Organizaciones Campesinas Populares, A. C. (COCYP), quienes en voz de su Coordinador Nacional, Pedro López Espinoza, denunciaron haber sido objeto, en Pueblo Nuevo Solistahucán, de robo, acoso, detenciones ilegales y falsas imputaciones por parte de las autoridades federales, estatales y el ejército.
CRONOLOGÍA DE UNA TOMA ANUNCIADA. A las 16:30 horas llegó el contingente (150 personas aproximadamente) de la COCYP exigiendo entrevistarse con el director del PNUD. Dos horas después fueron atendidos por el delegado de gobierno y la encargada de la referida oficina. Al cierre de esta edición no se había alcanzado ningún acuerdo.
HOSTAL EMERGENTE. Los miembros de COCYP solicitaron la liberación inmediata de los arraigados, devolución de lo sustraído en el operativo (una camioneta, celulares, dinero, equipo de cómputo, etc.) y el retiro inmediato del ejército y de las policías apostadas en Pueblo Nuevo. Mientras tanto, el delegado de gobierno y la representante del PNUD ofrecieron una mesa de trabajo para dar cauce a las peticiones, a lo cual, los manifestantes aceptaban siempre y cuando se les brindara un lugar para pasar la noche y así evitar el bloqueo de la avenida.
TELEFONASO DEFINITORIO. A las siete de la noche, el director del PNUD se comunicó vía telefónica con López Espinoza; al terminar la llamada se rompió la negociación. Una representación de la COCYP se dirigió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mientras que la mayoría de los manifestantes se disponía a pernoctar en la vía pública. Todo indica que se endurecerán las posiciones y, como siempre, los vecinos pagarán los platos rotos; pero. . . Y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario