martes, 16 de noviembre de 2010

PODER POLÍTICO
Por Gilberto Díaz Moreno


FENECIO LA LXIII LEGISLATURA LOCAL


Llegó a su fin la Sexagésima Tercera Legislatura con una sesión donde la mayoría de los diputados mostraron su cara de tristeza al saber que la próxima quincena ya no recibirá su dieta correspondiente.
También la última sesión más tarde que nunca de lo establecido, uno a uno los diputados y diputadas fueron llegando a su curul, algunos llegaron a escuchar el final feliz que envió el diputado panista Emilio Salazar, quien fue el encargado de clausurar los trabajos de la Cámara Local.
Después de los aplausos, llegaron loa besos y abrazos entre los que durante tres años estuvieron cobrando como diputados. No hubo distingo de color partidista, simplemente se dieron cuenta que eran hasta ayer compañeros de camada y no había nada más que desearse buena suerte para seguir prendido del presupuesto.
Fueron pocos los que tuvieron cierta aprobación en su desempeño, pero la mayoría llegó como salió, sin aportar nada para Chiapas, simplemente a levantar el dedo para aprobar las leyes que enviará el ejecutivo estatal. Muy pocos, fueron los que tuvieron la capacidad para proponer leyes de beneficio de los chiapanecos.
Uno de los diputados que fue pieza fundamental de enlace con el gobernador de Chiapas, precisamente Ángel Córdova Toledo, mantuvo la comunicación y la habilidad para sacar el trabajo legislativo. No había porque dudarlo, su basta experiencia como oficial mayor de anteriores legislaturas, le sirvieron para empaparse del quehacer de los diputados.
También el trabajo de los demás coordinadores de fracción, tendieron el camino para que todos los diputados caminarán sobre el mismo trecho, pero sobre todo, muy de compromiso el encargo que sacaron adelante las diputadas Sonia Catalina Álvarez del PT y la experimentada legisladora Sonia Rincón Chanona, dos mujeres como las demás diputadas que dejan historia en Chiapas.
Hasta flores color del PRD llegaron al recinto legislativo al termino de la última sesión celebrada ayer lunes. Fue la diputada Alejandra Soniano, quien tuvo el detalle de obsequiarles una rosa y desde luego el mensaje correspondiente al termino de la LXIII Legislatura Local, quizás por eso llegó en los momentos en que se dirigían las últimas palabras a los asambleístas.
Terminó la fiesta de la LXIII Legislatura con la foto del recuerdo al pie de Don Benito Juárez García, a los diputados se les pidió llegaran con la guayabera manga larga color blanco, por lo que no se distinguió el color de partido que representaban cada uno de ellos.
HOY, EN FUNCIONES NUEVOS DIPUTADOS LOCALES
Hoy se inicia una nueva historia, entre en funciones una nueva legislatura que estará en funciones un año con 8 meses, misma que se encargará de la preparación de los comicios del nuevo gobierno, diputados locales, federales y ayuntamientos municipales, así como el de la presidencia de la República.
Tendrán una tarea importante para contribuir a la gobernabilidad de Chiapas en tiempos electorales, por eso, ya desde ayer se preparaba la llegada de la presidenta de la Junta de Coordinación Política en manos de la diputada Arely Madrid Tovilla.
Su fiel colaborador Federico Ruiz Gamborino, se mantenía desde ayer muy pendiente en el Congreso del Estado y se entrevistaba con algunas secretarías que al parecer no se habían ubicado en algún espacio, mientras que Rosario Pariente Algarín, diputada del PRD hacia su aparición en el Congreso desde antes de que iniciara la sesión de los diputados que ya se iban.
La chachita se hará cargo de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD, en el PRI lo será Arely Madrid Tovilla, pese a que Víctor Ortiz del Carpio se oponía a tal determinación, mientras que en el PT su coordinador será Carlos Mario Estrada Urbina. En está ocasión tendrá en total tres diputados, Enoc Hernández Cruz y Margot de los Santos Lara, todos llegan por la vía plurinominal.
La Unach continúa abierta su convocatoria para seleccionar al nuevo rector que ocupara el cargo 2010-2014, misma que se cierra el próximo 23 de noviembre. Serán los integrantes del órgano colegiado, que analizarán las propuestas de la comunidad universitaria y después designación del rector.
De no existir contratiempos, el nombre del próximo rector será revelado con precisión en la primera semana de diciembre, cuando el actual rector Ángel René estrada Arévalo, rinda su último informe de actividades.
Las bases emitidas en la convocatoria para postularse como rector de esta institución son: ser mexicano por nacimiento, residir en Chiapas, ser mayor de 30 y menor de 60 años de edad, poseer título universitario a nivel licenciatura con experiencia académica, ser persona honorable de reconocido prestigio profesional y no haber sido sancionado por faltas graves contra de la disciplina universitaria o haber sido sentenciado por delito intencional.
PODRÍA SER JAIME VALLS EL RECTOR…..PEROOO…
Se habla insistentemente en que el actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, será el elegido, pero al parecer incumple con uno de los requisitos que establece la convocatoria de la UNACH para este proceso de auscultación del nuevo rector, como es el de contar con la experiencia académica, pues en su trayectoria política o se le olvido mencionarlo, pero no aparece ese requisito.
Jaime Valls Esponda, es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con una Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó los cargos de Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación.
También se desempeñó como Director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Fue Asesor y Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como Director General Adjunto de Evaluación. En esta misma Secretaría ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Es integrante del Colegio Nacional de Economistas donde se desempeñó como Tesorero y Secretario. Actualmente es Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, miembro del Consejo Directivo de Banobras y Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).
Juzgue usted mismo, no aparece su experiencia en el ámbito académico. O sea que no ha participado como docente de la UNACH, aunque esa practica es lo de menos, es posible que le asignen una plaza en esa institución y arreglado el asunto.
SE PREVEE MAYORES RECURSOS PARA CHIAPAS
Si otra cosa no sucede, después del Estado de México y Jalisco, Chiapas será la entidad que se coloque en el tercer lugar con mayores recursos económicos para la construcción de carreteras y caminos rurales, según de tenia hasta ayer contemplado en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, que por cierto recortaron 4 mil 400 millones de pesos a los programas del campo, lo que provoco de manera inmediata la renuncia del presidente de la Comisión de Agricultura.
No sabe exactamente como quedará el paquete que contiene el presupuesto de egresos, pero los diputados hicieron algunos cambios a los recursos del campo.
Sobre el asunto, los panistas dicen que nunca hubo un acuerdo para asignar 33 mmdp al campo, lo que puso de mal gusto al diputado del PRI Julián Nazar Morales, quien se lanzó en contra de su bancada porque no han mostrado apoyo al sector campesino.
El Presupuesto de Egresos reveló que para 2011, año en que se elegirá nuevo gobernador en el estado de México, el mandatario saliente Enrique Peña Nieto recibirá un incremento de 141% en sus proyectos carreteros, lo que los convierte, por segundo año consecutivo, en la entidad con mayores reasignaciones de todas las entidades federativas en el ramo carretero.
El proyecto presidencial que envió el Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre, asignó al estado de México un monto de mil 129 millones de pesos para el sector carretero, pero poco más de dos meses después contabilizó 2 mil 722 millones de pesos.
La entidad tendrá mil 593 millones de pesos adicionales, que en su mayoría van para caminos rurales, carreteras alimentadoras, construcción y modernización. PUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario