martes, 16 de noviembre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Última sesión

Hoy es último que 40 personas serán diputados locales de la LXIII legislatura que llega a su fin, para dar paso a otros 40 ciudadanos que irán a "legislar", y que aún cuando no han tomado posesión ya están sacando el cobre.
Hablando de los que se despiden de la curul, muchos se irán directo a sus casa, sin posibilidad alguna de volver al "ring" político, otros más seguirán dando batalla en este sexenio.
De estos últimos se dice, que Rafael Cevallos Cancino, Horacio Domínguez Castellanos, Martha Grajales y Emilio Salazar, podrían estar sentados en algún puesto dentro del gabinete del gobernador, Juan Sabines Guerrero.
Al menos ya pasaron la prueba de la fiesta de despedida, pues no hay que olvidar que la legislatura pasada, el última convivio fue la sepultura política de algunos, como el caso de Juan Antonio Castillejos, de quien se decía tendría un excelente futuro y por las tonterías que hicieron al calor del alcohol, quedó en la banca o al menos ya no llegó donde se esperaba lo hiciera.
Esta legislatura que se despide realizó trabajos muy polémicos, pero también de mucha ayuda para la sociedad, como el caso de las leyes a favor de los migrantes, el poder hacer las adecuaciones necesarias para el empoderamiento d la mujer, derechos humanos, entre otros.
Como todo, serán cuestionados, pues al final nunca se le da gusto al 100 por ciento a nadie, aunque finalmente, han cumplido con su labor.
Mientras tanto en su afán de querer llegar antes del día, los nuevos legisladores de las fracciones del PRD, PT, PAN y PVEM, hicieron presencia en el seno del poder legislativo, siendo más protagonistas que mandados a hacer, buscando que se les incaran a su paso.
Hacían gala de la comisión que presidirían como ocurrió con Juan Jesús Aquino Calvo, panista de Tapachula, que entró sin pedir permiso a la oficina de Ángel Córdova, para hacer las modificaciones de lo que dice será su oficina, puesto que dice, ya tiene el voto seguro para ser el próximo presidente de la mesa directiva.
En tanto René Velázquez Santiago, quien dicen será el coordinador de la fracción blanquiazul, también exigió aunque de manera más tranquila la remodelación de lo que será el nuevo espacio panista.
Por su parte, los perredistas llegaron prepotentes a decirle a las secretarias de los panistas que se salieran porque iban a hacer cambios en los cubículos, ya que ese espacio será del sol azteca, cuya fracción será presidida por Chachita Pariente.
Quienes sí se vieron gandallas fueron los del PVEM, puesto que pidieron todo el segundo piso para ellos, teniendo solamente como vecina a Arely Madrid Tovilla. No se sabe si es para tener más cerca la paga o para aspirar llegar algúndía a ocupar todo el piso. Los legisladores del PVEM se dice estarán presididos por Javín Guzmán Vilchis.
Habrá que ver el capricho de los nuevos diputados de querer estar juntos y revueltos, cuánto le costará a su propio erario? Hay quienes ya hablan de un promedio de 25 millones de pesos sólo por cambiar de lugar los plafones, que en realidad no cuestan ni la milésima parte, el asunto es quien lo va a ejecutar, si los que se van o los que entran, en otras palabras quién será el ganón.
Y si las cosas no cambian, la diputada priísta, Arely Madrid será quien presida en primera instancia la Junta de Coordinación Política, mujer de política a quien no se le puede negar la experiencia en estos menesteres, pues ha estado en las grandes ligas y difícilmente le podrán hacer de chivo los tamales.
La señora sabe lidiar perfectamente con todo tipo de personajes y no se duda que sabrá sobrellevar a los protagonistas de esta LXIV Legislatura, que si vaya que hay estrellas, que se sienten que acaban de descubrir el agua tibia, el hilo negro, pero como dice el dicho, al final sus actos hablaran por ellos.
BASE DE DATOS….-
Con una participación dio inicio la 4ª Feria Chiapas Orgánico; la 3ª Feria de Proveedores Agroindustriales y el 1er. Foro Internacional Agricultura Orgánica y Comercio Justo, donde se dan cita cientos de productores distribuidos en más de 350 stands para ofertar sus productos.***
La semana pasada, el gobernador Juan Sabines recibió el galardón "buen Vecino 2010", junto con el colombiano Luis Fernando Ramírez; por cierto, el mandatario estatal señaló en su facebook, que procurará publicar lo más relevante de sus actividades, para que la población sepa que está haciendo.
Y anunció lo que realizó con la reunión que sostuvo con la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde solicitó más recursos para Tuxtla, para "hacer vialidades, seguridad y las obras de protección y parque lineal del Río Sabinal".
Mientras que para Tapachula, "pedimos que se incluyera como zona metropolitana para que tenga recursos adicionales, además de vialidades y obras hidráulicas".
Todo está listo para que los compañeros periodistas integrantes de la Asocaición de Cronistas Deportivos del Estado de Chioapas, hagan entrega del premio La Pluma 2010, donde se reconoce a lo mejor del deporte en Chiapas.***
ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario