martes, 23 de noviembre de 2010

En Chiapas Amnistía Internacional
acumula firmas para que el Gbo
atienda la violencia contra migrantes


Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, México. 22 Nov.- Al iniciar en Chiapas, una gira de exhibición de una serie de documentales codirigidos por el actor Gael García Bernal, sobre la violencia en México hacia los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, Amnistía Internacional (AI) acumula firmar de los habitantes que exigen al gobierno de México condiciones de protección y de justicia para quienes tienen la necesidad de emigrar.
AI inicia esta campaña por el peligro de los secuestros en contra de migrantes, y por la gravedad de los abusos. Aunque el secuestro, es solamente una de las caras de la migración, una de sus dimensiones, informó Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México.
“El tema de la seguridad publica es un asunto protagónico para esta gobierno, sin embargo, hace falta detectar sectores de extrema vulnerabilidad en el marco de esta llamada guerra contra el narcotrafico, para que sean esos propios sectores los primeros en ser protegidos por las autoridades”, denunció en entrevista Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México.
Alberto Herrera indicó que la atención más importante que el gobierno de México ha ofrecido ante los abusos contra los migrantes, se reduce únicamente “al compromiso público del Gobierno federal expresado por el Secretario de Gobernacion, en el sentido de que creará un plan de acción articulado con gobiernos estatales y municipales para proteger a los migrantes”.
Sin embargo, nosotros “tenemos muchas experiencias de mecanismos creados de articulación, cuyos funcionarios no tienen un nivel suficiente de toma de decisiones, y por lo tanto se termina convirtiendo en un compromiso que no tiene en realidad posibilidades de llevarse a la practica de manera concreta”.
Herrera expuso que habría que revisar sí la propuesta de la Secretaría de Gobernación de celebrar convenios con los gobiernos de los estados del sureste, es la forma adecuada para atender para atender la violencia que existe para con los inmigrantes.
Señaló que a diferencia de Chiapas, donde existe una Fiscalía Especializada para atender los abusos contra los migrantes, en los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, la politica migratoria está ausente, “no tienen planes especializados en materia migratoria, ni de la perspectiva de seguridad pública, ni de procuración de justicia”.
“No quiero decir que la politica del gobierno chiapaneco es impecable en materia de migración, pero hay alternativas a las que han estado recurriendo que creo que es importante reconocer mas que por sus resultados; hay que reconocer como alternativas que se van explorando para poder analizarlas y monitorearlas de cerca”.
Para el representante de AI en México, uno de los ejemplos extremos en violencia hacia los migrantes, se presenta en el estado de Oaxaca, donde no solamente se cometen las peores atrocidades contra migrantes en el país, sino que también estan siendo agredidos los defensores de derechos humanos de los migrantes.
“Ciertamente Chiapas es la puerta de entrada a México, pero al parecer está fiscalía que se ha creado ha permitido generar alternativas que está haciendo que la delincuencia, suba un escalón más hacia el estado de Oaxaca, y esto lo que hace es trasladar una responsabilidad más al estado de Oaxaca que tiene que ser asumida por el propio gobierno local”.
Señaló el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, quien ha recibido amenazas del crimen organizado, fue detenido hace unos meses, y aunque el religioso tiene medidas cautelares solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades aún no han otorgado las medidas de protección que son necesarias.
“Tengo pendiente una visita a Ixtepec justamente para reunirme con el padre Alejandro Solalinde, además de ver la posibilidad de un dialogo con el gobernador electo Gabino Cue, para ver de que forma va asumir la realidad de un estado que se está convirtiendo en muchos sentidos en el primer pasaje de extrema violencia para migrantes en este país”, apuntó Alberto Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario