miércoles, 24 de noviembre de 2010

Congreso conmemoró Centenario de la Revolución.
- Cada una de las seis fracciones parlamentarias que convergen en el Poder Legislativo, recordaron cada uno de los legados que nos dejó la heroica justa revolucionaria.


Daniel Pérez Aguilar.
Durante la celebración de la sesión ordinaria de ayer, en el Congreso del Estado, uno de los diputados de cada una de las seis fracciones parlamentarias subió a la máxima tribuna chiapaneca en el Recinto Legislativo, para ofrecer un discurso alusivo al Centenario de la Revolución Mexicana.
En los discursos pronunciados por los representantes populares hicieron reseña histórica de los históricos personajes que fueron partícipes de la justa revolucionaria aquel 20 de noviembre de 1910, de los que destacaron la firmeza de sus ideales y las heroicas acciones emprendidas por cada uno de ellos.
Fue la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Arely Díaz Santiago, la primera en subir a tribuna, para dar inicio a la jornada de discursos alusivos a la Revolución Mexicana, destacando que ésta se trata de una revolución del siglo XXI; y a la vez, la revolución de las conciencias y de las ideas en el país.
Díaz Santiago, mencionó que como legisladores y mexicanos tenemos el alto deber de exaltar, este hecho histórico, sin el cual –quizás- nunca se hubiera tomado el curso del México moderno, el de las instituciones; de la pluralidad; de la alternancia, pero sobre todo, el de la libertad.
“Desde el grupo parlamentario de Nueva Alianza convocamos a todos los aquí presentes a reposicionar el estandarte de la educación como el de la movilidad social y el desarrollo, como el que rompe las desigualdades y permite ejercer las libertades”, puntualizó.
Continuó, que “la Revolución Mexicana, es lo que somos por dentro, por eso les pido que no olvidemos de donde venimos y recordemos siempre, hacia donde vamos”.
De inmediato, el diputado del Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, continuó los discursos de conmemoración de la Revolución Mexicana, de lo que resaltó que el pueblo de Chiapas cree en la Revolución.
Mencionó que a cien años de distancia de aquella lucha por la libertad y la democracia, “por fin la Revolución Mexicana transita por los olvidados caminos de Chiapas, para hacer efectivos los anhelos de un pueblo que espera progreso, democracia y aprecio”.
Consideró que la política centralista, propició un permanente olvido hacia esta tierra maravillosa y de la que nos sentimos profundamente orgullosos.
“Hoy podemos decir que el pueblo de Chiapas piensa y cree en la revolución, actúa con espíritu revolucionario. A Chiapas apenas le empieza hacer justicia la Revolución. Nuestra fe revolucionaria es sólida. Pensamos en la revolución en nuestro cotidiano quehacer, pensamos en una patria más justa y creemos con firmeza que este Centenario que hoy conmemoramos nos lleva a la unidad, a la paz y al desarrollo con justicia”.
Tocó el turno, al diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Enrique Avendaño Nagoya, quien dijo que luego de ese histórico de la nación, en la actualidad se hace necesario emprender una revolución, pero ésta, con el pensamiento y la inteligencia, sin armas, ni violencia.
Considerñó que la historia de nuestra revolución es sumamente extensa y disímbola, por lo que adentrarse en ella es de inmensa satisfacción y de profundo apasionamiento, “como todo, tuvo su lado positivo y su lado negativo, y la historia, no ha sido tan veraz como quisiéramos, aunque fuera dolorosa, pero más real, a la historia le falta hacerle justicia a muchas mujeres y a muchos hombres y le hace falta poner a muchos hombres en el lugar que inmerecidamente tienen, claro, hacemos valer el principio que la historia la escriben los vencedores o los que se adueñan de la verdad”.
Por ello, el legislador panista, pidió a sus homólogos integrantes de esta LXIV legislatura a que se honre a los que ofrendaron sus vidas por cambiar a la patria, “con nuestra actitud, con responsabilidad, con nuestro profesionalismo, pues esto es lo que la sociedad quiere de nosotros”.
“Hagamos una revolución que cambie a México, pero no con las armas, sino con el pensamiento y la inteligencia puestos a favor del pueblo y para el desarrollo de nuestra gente. Hagamos que nuestro papel como legisladores trascienda en la historia y a través de nuestras acciones focalizadas en los valores y principios universales; pugnemos por conseguir una vida más digna, justa e igualitaria para todos. Transformemos a Chiapas asumiendo los problemas que en realidad nos aquejan y forjemos nuestro camino a partir de ello”.
La postura del Partido Verde Ecologista de México, estuvo a cargo del diputado Jorge Álvarez López, quien consideró que en Chiapas, la revolución sigue vigente, en sus ideales y sus anhelos.
Mencionó tres fases de la misma, que empezó como un movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz; la segunda, con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Y la tercera, la culminación de la Revolución armada la cual dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del año 1917, reconocida por haber sido una Constitución liberal social y la primera de su tiempo en el mundo que aún rige al México de hoy.
“Chiapas es para México, la nueva Revolución y la nueva historia legislativa. Por eso con orgullo digamos ¡soy Chiapas, soy México!”.
A continuación, el diputado Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, pidió honrar los ideales de la Revolución Mexicana, haciendo que la democracia tenga valor social.
Dijo que debemos, en este Centenario de la Revolución, hacer que la democracia tenga una agenda social operable es, “y no tengo dudas, el gran pendiente que enfrentamos como nación. Porque la democracia que conquistamos con tantos esfuerzos está en espera de un proyecto que le dé valor social”.
Robledo Aburto, expresó que en la construcción de la ciudadanía social, Chiapas está destinado a ser el nuevo protagonista de la historia de México. Porque, en el estado, existe una política social moderna que tiene como meta llevar los beneficios de leyes y democracia a más mexicanos chiapanecos.
“Hoy ser chiapaneco entraña la posibilidad de desarrollarse plenamente como ser humano. Porque el gobierno de Juan Sabines está cumpliendo con los mandatos de la Revolución Mexicana porque está construyendo en Chiapas la ciudadanía social. La de Juan Sabines, es posiblemente la administración más sensible y socialmente más avanzada que haya tenido la entidad y el país en las últimas décadas”.
Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Aquiles Espinosa García, dirigió un discurso emotivo de la herencia de la Revolución Mexicana, que nos legó principalmente la Carta Magna (la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Por ello, consideró que es importante homenajear este trascendente acto histórico, sirviendo con fervor al pueblo de Chiapas, porque ésta sigue vigente, activa y actual, a cien años, que bien valen una reflexión.
“La Revolución nos legó la Carta Magna; un sistema de gobierno caracterizado por la prevalencia de las instituciones y un presidencialismo fuerte; con un nuevo orden social y económico; la conquista y consolidación de valores que rigen la vida y la conducta social de los ciudadanos; el fortalecimiento de la libertad heredada de la independencia y creación de la democracia y la igualdad social como procesos en constante perfeccionamiento”.
De ésta, consideró que su etapa constructiva todavía no termina, en tanto que los más caros anhelos del pueblo mexicano no se vean satisfechos, mientras persista la marginación y la pobreza.
“Los diputados del Honorable Congreso del Estado de Chiapas estamos por la legislación obligados a rendir homenaje a la Revolución Mexicana. La mejor manera de hacerlo es sirviendo con fervor patriótico al pueblo de Chiapas, ciñendo nuestra conducta al rígido imperio de la buena ley, preservando la dignidad y la integridad del Congreso, vigilando la vigencia y el cumplimiento de la legislación”.
En ello, dijo que los diputados tienen que ser tan sencillos como el pueblo quiere, pero también adustos y altivos como el linaje de la República, lo demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario