viernes, 29 de octubre de 2010

La reformas en materia de Derechos Humanos
logradas por el gobierno chiapaneco

Revelan “una clara vocación democrática y un compromiso genuino con los derechos humanos que debe reconocerse”, afirmó el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de octubre.- La reformas en materia de Derechos Humanos, logradas por el gobierno chiapaneco revelan “una clara vocación democrática y un compromiso genuino con los derechos humanos que debe reconocerse”, afirmó el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.
En un comunicado, el organismo coordinado por el catedrático Miguel Ángel de los Santos Cruz se refirio a la iniciativa presentada por el gobernador Juan Sabines Guerrero y aprobadas el 25 de octubre por el Congreso de Chiapas de reformas y adiciones a la Constitución local para crear el Consejo Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos e incorporar la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local.
El CDH consideró que fortalecen el marco normativo para la protección de los derechos humanos, y representan un avance positivo en la ruta por lograr una cultura de respeto a los derechos humanos.
“Cuando se amenaza con reducir el marco de protección de los derechos humanos bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada y cuando la inseguridad hace presa de gran parte del territorio nacional, resulta gratificante que en Chiapas ensanchemos el marco de protección de los derechos humanos”, indica el comunicado.
El activista y fundador de diversos organismos independendientes y promotores de derechos humanos, consideró que la creación del Consejo sobre el tema “rompe con el esquema de nombramiento del Ombudsman en Chiapas. Deja en manos de la sociedad y de las instancias que le representan, como las universidades, el Congreso local y los organismos de derechos humanos el nombramiento de quienes ocuparán la posición de consejeros o consejeras”.
Agregó que las reformas a la ley suponen también la creación de 4 consejerías que se ocuparán de los derechos humanos en general, de los derechos de los migrantes, de los derechos indígenas y los derechos de equidad de género.
Sin embargo, el organismo universitario destaca que “la adición constitucional más importante lo representa la incorporación de las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local. Representa la disposición por sujetarse a un amplio marco de protección de los derechos humanos y el reconocer como obligatorias las disposiciones de la Declaración ”.
Advierte también que a las reformas ya aprobadas “habrán de corresponderse con prácticas concretas que tiendan al ejercicio eficaz de las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos incorporadas con la reforma”, por lo que alienta al gobernador Sabines a que “continue fortaleciendo las normas de protección a los derechos humanos en Chiapas e impulsando las acciones concretas para hacer efectivo el ejercicio de los mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario