martes, 5 de octubre de 2010

Gobierno de Chiapas reubicará
a 4 poblaciones rurales donde
se presentaron deslaves



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutierrez, Chis. 3 Oct.- El gobierno de Chiapas reubicará a las cuatro poblaciones rurales de los municipios de Amatán, Angel Albino Corzo, Sitalá y Chilón, donde los deslaves de cerros causados por las lluvias, dejaron 27 muertos, tres desaparecidos, y 12 heridos, uno de gravedad.
Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil dijo que las dimensiones de los deslizamientos de tierra, implican la necesidad de reubicar a todas las viviendas que se encuentran dentro de los polígonos de riesgo, debido al daño severo al sistema ecológico.
Los deslaves señaló, se deben a la existencia de “asentamientos irregulares”, donde han sido talados los árboles.
García Moreno indicó que la propuesta para reducir riesgos de desastre es, reubicar poblaciones rurales dispersas dentro del concepto que encabeza el Gobierno del Estado, de las ciudades rurales, “proyecto sin duda, además, de resolver el problema de marginación y de pobreza también contribuye a reducir los riesgos de desastres”.
Con apoyo del Servicio Geológico Mexicano ya estamos trabajando para identificar el riesgo en otras localidades que presentan también este mismo problema como el de Reforma y Planada, en el Municipio de Amatán, agregó.
El titular de Protección Civil reveló que dentro del Atlas Estatal de Peligros se tiene en Chiapas que, durante la temporada de lluvias, 40 municipios son vulnerables de sufrir deslizamientos de laderas. Adicionalmente, 28 municipios son susceptibles de inundaciones, y en 38 se presentan las lluvias más intensas del estado.
Evacuada en su totalidad Nueva Colombia
Este fin de semana fue evacuada en su totalidad la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Angel Albino Corzo, un poblado aislado de campesinos cafetaleros, colindante con la reserva ecológica El Triunfo, luego de que el pasado miércoles se registrara un deslizamiento del cerro y sepultara una vivienda con una mujer y sus dos hijos.
En operaciones aéreas de un helicóptero de la Secretaría de Marina, se evacuaron a un albergue de la cabecera municipal a mil 256 personas, y otras 80 personas de la comunidad San Nicolás del municipio de Montecristo de Guerrero, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
La dependencia informó que la medida de evacuar en helicópteros a los habitantes responde, a que los dos accesos carreteros al poblado Nueva Colombia, el incremento del caudal de un arroyo, deslavó dos tramos de camino de más de 400 metros, lo que hizo imposible el paso por tierra.
El lugar quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano y una comisión de hombres adultos.
Nueva Colombia se encuentra a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Angel Albino Corzo, y se ubica, delante de la finca Liquidámbar.
En Chiapas aunque la emergencia ya pasó, permanecen en 27 albergues 710 familias, 2 mil 755 personas de los municipios de Acapetahua, Angel Albino Corzo, Chilón, Jiquipilas, Mapastepec, Motozintla, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tonalá, Yajalón, Ixhuatán, Mazatán y Amatán.
En total, 64 municipios sufrieron daños, 18 mil 500 personas resultaron afectadas directamente, 493 tramos carreteros afectados, 33 puentes dañados, 409 escuelas, de las cuales 286 es por encharcamiento, 82 por inundación, 41 representan daño estructural; también, un Centro de Salud en el Municipio de San Cristóbal de las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario