jueves, 14 de octubre de 2010

Chile; Siempre Fiel

Termina el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José de Chile; todos se encuentran a salvo





El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama.
Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.
La llegada del último de los mineros desató la alegría en el campamento «Esperanza» y en todo Chile, un país que desde el 5 de agosto estaba pendiente de la situación de los 33 trabajadores accidentados y soñaba con un desenlace como el que finalmente está viviendo.
«Tengo el privilegio de informarle de que todos los mineros han sido rescatados, incluido el jefe de turno, el señor Urzua, y que están en perfectas condiciones», comunicó solemnemente uno de los rescatistas al presidente Sebastián Piñera.
A continuación, Urzúa se dirigió al presidente Piñera y le dijo: «Le entrego el turno y espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado.
Me siento orgulloso de ser chileno».
«Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último», le contestó Piñera al hombre que hoy entró al Libro Guinness Récords tras pasar más tiempo atrapado en una mina.
Ambos hombres se fundieron en un largo abrazo tras lo cual el presidente gritó eufórico «¡Viva Chile, mierda!» y propuso a los presentes entonar el himno nacional.
«Nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros», que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario