miércoles, 13 de octubre de 2010

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de octubre.- Pobladores de la comunidad Tzintul, del municipio de Teopisca, se reunieron con funcionarios de distintas dependencias del gobierno del estado para gestionar la reubicación de sus viviendas dañadas o derribadas por la aparición de hundimientos y grietas en los ultimos meses.
En la comunidad ubicada a una hora y media de la cabecera municipal, al menos 10 casas se han desplomado de agosto a la fecha y varias más presentan daños severos en su estructura, situación que generó temor entre los habitantes quienes solicitaron la intervención de las autoridades quienes después de un estudio en la zona les habrían informado que es de alto riesgo y la reubicación es urgente.
La reunión se llevó a cabo en la alcaldía de Teopisca y participaron además del presidente municipal Luis Alberto Valdez Díaz, funcionarios del Consejo Regional de Seguridad, del Instituto de Protección Civil de la Región Altos , de la Secretaria del Campo, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaria de Vivienda, también estuvieron presentes representantes del sector Salud y del programa Chiapas solidario.
En la comunidad, el Dif Regional y municipal entregaron ayuda en despensas, cobijas y otros enseres a las familias más afectadas quienes han manifestado su disposición a trasladarse a un sitio seguro para reconstruir sus hogares. .
En el encuentro se trataron las opciones de lugares donde es factible la reubicación, entre ellas, la cabecera municipal, los apoyos por las pérdidas que han sufrido, incluyendo los cultivos de maíz y frijol en los terrenos afectados por las grietas.
Pobladores de la comunidad Tzintul se reunieron con funcionarios de distintas dependencias del estado para gestionar sus viviendas dañadas o derribadas por la aparición de hundimientos y grietas en los ultimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario