miércoles, 21 de abril de 2010

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA CULTURA DE PROTECCION CONTRA DESASTRES: LETRA MUERTA EN LAS ESCUELAS
En muchas ocasiones me he preguntado ¿qué sería de aquellos estudiantes, de aquellos feligreses o de cualquier persona que durante las clases, durante las misas o reuniones, respectivamente se suscitara un temblor de magnitudes superiores a los 8 grados? La respuesta es casi de cajón, morirían muchas personas. Me consta que el Estado ha empujado muchas actividades relacionadas a la protección civil pero en los habitantes, sobre todo jóvenes estudiantes, todavía no existe ni quieren creer que existe la cultura de la protección a la vida. Si alguien afirma lo contrario podría retarlos a que visitaran cualquier escuela, desde primaria hasta media superior y podrían percatarse que los estudiantes están apuñuscados y sobre todo en la mayoría de las escuela que tienen grupos hasta de más de 50 alumnos, sobre todo en las escuelas privadas. Las escuelas oficiales y muchas privadas, no tienen salidas de emergencia de los segundos o últimos pisos y las escaleras son verdaderos pasadizos donde hay que empujar pasar salir. Me consta que en la mente de los estudiantes no está todavía la cultura de la precaución a la vida, simplemente cuando se realizan simulacros de evacuación, sencillamente, los jóvenes y muchos adultos toman esa actividad o ejercicio como un verdadero relajo, actitud negativa que de tomarse en serio y trazar las rutas, podríamos evitarnos la muerte horrenda de cualquier familiar que estuviera preparado. En las viviendas o edificios de nuestro país y particularmente de Chiapas, no existe un plan de emergencia para poder hacer la labor de evacuación en caso de necesidad extrema como son los movimientos telúricos. Ante eso, el gobierno del Estado, debe utilizar todos los medios posibles y principalmente los de comunicación en general para crear así una cultura de protección a la vida.

MOVIMIENTO MOCRI-CNPA LA CUNA DE LA INJUSTICIA
Durante los más 17 años que laboré como reportero a sueldo en varios periódicos capitalinos, revistas y como corresponsal nacional, tuve la oportunidad de introducirme a la vida política y social de varias organizaciones, denominadas de izquierda como la OCEZ, CNPA, MOCRI, CIOAC, OPEZ, COCEI, COCEO entre otros con los que establecí mis buenos contactos. Pude enterarme también que dentro de esos grupos proliferan algunas ideas muy limpias dedicadas al bien común pero en algunas ocasiones, rayan en la intolerancia. Es cierto que han sido los grupos más golpeados en donde ha habido gran cantidad de líderes asesinados, desaparecidos y gran cantidad de encarcelados. Las personas a las que me refiero siempre han librado una lucha totalmente desigual en contra de los ricos poderosos y por ende, en contra del gobierno mismo lo que les ha provocado consecuencias funestas. Quien no recuerda entre los líderes campesinos de los años 80 en Venustiano Carranza, en Simojovel, Ocosingo, Margaritas y otros lugares donde hubo un frontal combate a los latifundios, un combate férreo contra la explotación ancestral que padecían los peones acasillados que pagaban con su jornal y su fuerza de trabajo, las deudas heredadas de sus bisabuelos, no es posible olvidar que los finqueros y los caciques de horca y cuchillo abusaban de las hijas y las mujeres de sus trabajadores impunemente, que muchos de esas personas morían por hambre, desnutrición o males curables. Esa es la historia real de las organizaciones que en la actualidad y en pleno siglo XXI siguen con su lucha solamente que sus métodos, ya pasaron a ser arcaicos como lo es la huelga de hambre, pues ahora deberán enfrentar la injusticia con el mismo método y será solamente así como el gobierno se percate que esos grupos marginados y pisoteados, también son pueblo y merecen ser escuchados y atendidos; no pueden ser ignorados porque reclaman algo que perjudica a los caciques o trastocan los intereses de grupos o equipos pero no así la ley. Paulatinamente han ido perdiendo fuerza y los intereses de cada dirigente de esos. Se ha tocado ver también cuantos dirigente sin escrúpulos se han hecho millonarios o han sustentado cargos políticos y hasta puestos de elección popular y ha sido allí donde realmente se pierde el espíritu de una lucha. De todas formas han que seguir luchando para abatir las injusticias y aprender a hacer las negociaciones pues en esta vida, la vida es así, tolerante, negociada o de lo contrario devienen ciertas consecuencias que son lamentables.


DELEGADA DE SEDESOL DESCUBRE EL AGUA TIBIA Y EL HILO NEGRO
Al revelar la señora Socorro Zavaleta Cruz, así a la sazón, delegada de SEDESOL que son más de un millón 200 mil familias que padecen pobreza alimentaria en Chiapas y que es la parte de los 20 millones que existen en la República Mexicana, pobrecita, sería excelente que la UNACH le diera el título de honoris causa por haber hecho tan maravillo e innovador descubrimiento que pudo haber dejado boquiabierto a los científicos del mundo. Yo siento que aparte de haber sido extremadamente reservada, puedo afirmar que en Chiapas vive la mayor cantidad de pobres del sistema y sobre todo los pobres que sumó Vicente Fox y los que ha hecho y sumará aún el actual presidente Felipe Calderón, de quien esperábamos otra cosa menos que resultara un perfecto mentiroso. Así es que por donde quiera que volteemos a ver, ya sea para el oriente o poniente su o norte, encontramos pobres en grado extremo, la pobreza en Chiapas ya no es novedad, es la convivencia cotidiana, y realmente a pesar de ser las tierras más fértiles, los propietarios de ésta no tienen capital para iniciar el cultivo de algún producto.

LAS MENTIRAS DE A MENTIRAS
Hubo una vez una competencia de los más mentirosos del mundo, en la final quedaron un ruso, un norteamericano, y un panameño.
Cuando comenzó la final, el ruso dijo:
Nosotros los rusos, le pusimos sal al mar.
Todo el mundo quedó impresionado.
Le toca el turno al norteamericano, y dice:
Nosotros sembramos el árbol donde Adán tomó la manzana.
Todo el mundo más impresionado que el concursante anterior. Ahora le toca el turno al panameño el que dice:
¡Yo los vi a los dos!

Saludos cordiales a nuestros lectores, pues en adelante a través de chisperopolitico.blogspot podrán leer las columna de INDICE de Ruperto Portela Alvarado y FICHERO POLITICO con Ángel Ksheratto Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario