miércoles, 21 de abril de 2010

Opinión

I N D I C E . . .
+ Preocupación por la salud y la obesidad…
+ El rotundo fracaso del RENAUT…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LA FERIA DE LA SALUD…
Aunque para el Secretario de Educación en el Estado, maestro Javier Álvarez Ramos “la obesidad en Chiapas todavía no es un problema”, la verdad es que hay preocupación en este sentido tanto por el titular de esta dependencia educativa como el de la Secretaría de Salud, James Gómez Montes.
Preocupación y ocupación es lo que se necesita para prevenir enfermedades e interactuar como lo demostraron ayer los secretarios de Educación y Salud del Estado de Chiapas al inaugurar y llevar a cabo la “Feria de Salud” durante los días martes 20 y miércoles 21 de abril en los pasillos de la Unidad Administrativa.
De alguna manera vi satisfecho al maestro Javier Álvarez por el éxito que representa esta Feria de la Salud en la que se darán consultas gratuitas de medicina general, chequeo de presión arterial, información sobre obesidad, estudios clínicos, síndrome metabólico, unidad cardiométrica, oftalmología, estudios clínicos sobre triglicéridos y colesterol, entre otras especialidades.
El hecho es que la población de trabajadores de las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura que se encuentran localizan en el perímetro de la Unidad Administrativa al lado del Centro Deportivo “Panchón Contrera”, respondieron a la convocatoria para checar su estado de salud. Esta es la segunda edición de esta Feria de Salud ya que la primera se celebró en la sede de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la parte norte de la colonia 24 de Junio.
La atención por parte de personal médico de Farmacias Especializadas, la Secretaría de Salud y la coordinación de la empresa MetLifi, inició ayer martes desde las 7 de la mañana hasta las 14:00 horas, regresando por la tarde de 15:00 a 17:00 horas. Hoy miércoles la atención será de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
El objetivo de este evento, dijo el Secretario de Salud, Javier Álvarez Ramos es “crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud e informar en relación a la prevención de diversas enfermedades”, entre ellas seguramente las que provoca la obesidad…

UNOS COMEN CHATARRA, OTROS NADA…
Como todo lo que se hace en México, se quiere resolver el problema de la obesidad y enfermedades que la circundan con un simple decreto – ley, emanado de la ignorancia de los diputados del Congreso de la Unión. La ley Anti-obesidad resultó que no tiene bases para poner e imponer a la Secretaría de Educación que jefatura Alonso Lujambio estrategias de alimentación y disciplina físico-deportiva (media hora de ejercicio) a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
En primer lugar no previeron los diputados que en México hay aproximadamente 225 mil escuelas y de las cuales (cifra oficial), 180 mil no tienen patio donde los niños y jóvenes se recreen y hagan ejercicio. Además, el gobierno y la Secretaría de Educación fueron erradicando los desayunos escolares en que se daban huevos tibios, leche, plátanos fritos, torta de frijol bayo con jamón y otros alimentos sustentables. Por eso bien dice Alejandro Calvillo, de la empresa “El Poder del Consumidor” que “la ley no tiene sentido”.
Está bien que se ocupen de este asunto de la obesidad, pero con conocimiento de causa pues los diputados federales redactaron y aprobaron una ley Anti-obesidad “sobre las rodillas” pues no saben todo lo que circunda la vida de una escuela y la comunidad educativa. Por eso ahora el Senado de la República va a corregir la plana a los diputados según lo que dice el Senador Carlos Torres Origel, quien agrega: “la ley fue fincada en el populismo, con enorme ausencia de conocimiento de causa; con una carga de populismo y sin consultar a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública”.
Y es cierto lo que dice el mismo Senador Torres Origel: “la obesidad no inicia en la escuela sino que es resultado de los hábitos alimenticios que se forman desde el hogar y que tienen factores hereditarios, familiares, sociales y culturales”. Pero también es cierto que en las escuelas las cooperativas escolares han influido mucho para que los niños y jóvenes consuman productos chatarra y cooperado para que los mexicanos tengamos el más alto consumo de refrescos y fritangas de empresas de comida chatarra. Por otro lado, no sé como van a controlar las vendimias a las afueras de las escuelas que venden dulces, palomitas y hasta chicharrines.
Entiendo que en México se invierte más en campañas políticas que en infraestructura educativa (aulas, espacios deportivos, comedores) que en obras y acciones de beneficio social. Por eso se dice que “cómo México no hay dos”. No, no hay dos, hay muchos: los de lo millonarios, los ricos, los de la clase media, los pobres, los gordos, los flacos, los obesos, los anémicos y desnutridos. También el México donde unos comen chatarras y otros no comen nada. ¿Cómo la ven desde ahí?...

ENTRE EL RENAVE Y EL RANAUT…
Así, igualito como abortó aquel programa de Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) cuyo coordinador de origen argentino terminó en la cárcel, así mismo va a fracasar (o ya fracasó) el Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos (RENAUT) celulares que “a ojos vistos” es una “chunkada” por no decir una estupidez de la Cámara de Diputados con la complicidad de lo Senadores que no quisieron prorrogar el tiempo del registro después del 10 de abril.
Según información de las empresas de teléfonos celulares, en México hay poco más de 83 millones de aparatos funcionando de los que hasta ayer martes 20 de abril se supone que se habían registrado aproximadamente 65 millones que se calculan en un 73.5% de los que cumplieron con la ley.
La Cámara de Senadores se negó a prorrogar el tiempo de registro y amenazó con que “aquellos que no cumplan con la ley correspondientes se les suspenderían las líneas el domingo 11 de abril. Supongamos que son ciertas las cifras de los que se registraron y que quedaron más de ocho millones de celulares sin registro, aunque también es cierto que no les cortaron el servicio porque, las empresas se ampararon para no perder a sus clientes y además amenazaron con retirarse del mercado mexicano llevándose a otra parte cien mil empleos y una inversión de mil millones de pesos.
Con ese “petate del muerto” las empresas se cruzaron de brazo y las autoridades de Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y la Secretaría de Gobernación, se echaron para atrás porque se están enfrentando a un “monstruo” de mil cabezas que se niega a morir junto con su inversión y sus empresas como Iusasel, Telcel, Megafon, Axel, entre otras.
Entonces pregunto: ¿para que tanta faramalla y amenazas?...

COMENTARIOS AL MARGEN…
***// Está previsto que para después de las elecciones del 4 de julio de este año, le den “fly” al dirigente chiapaneco del PRD, Alejandro Gamboa López, “el de la perrita perdida”, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El Chaquiste”. El primer aviso ya se lo mandaron con la nominación del diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva como coordinador electoral de ese partido. Eso quiere decir que ya el legislador federal por el distrito de Villaflores se va “empoderando” en el Sol Azteca local con rumbo a la candidatura por el gobierno de Chiapas… Desde esta perspectiva se empieza a vislumbrar que Jaime Valls Esponda, aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, no irá solo –como caballo de hacienda- en la lucha por la candidatura gubernamental del 2012 al interior del PRD. Ernesto Gutiérrez Villanueva empieza a mandar, desde ahora, en el partido de los Chuchos. ***// Quien ya anda en campaña es la adorable María del Rosario de Fátima Pariente Gabito, la popular Chachita Pariente como le dicen sus familiares y amigos de su círculo social. No sé con qué siglas de partido vaya a competir, porque hasta el año 2006 era militante del PRI como lo fue por toda la vida su padre, don Toño Pariente Algarín. Entiendo que por las circunstancias y tiempos políticos su filiación será con el PRD y que irá buscando la diputación local por el distrito I de la zona oriente de la capital del Estado. Me cae que la Chacha Pariente debe llegar a una curul local pues como Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez la llevó y terminó bien. Ahora en la Secretaría de Economía no ha hecho aspavientos ni escándalos de funcionario encumbrado. Bienvenida a la LXIV Legislatura de Chiapas. ***// El “Ingenuo” Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sucumbió a la imagen y carisma de Sabina quien criticó la ingenuidad de su gobierno en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada de la que dijo el cantautor, “no va a ganar la guerra”. Sabina es de los ídolos de juventud de Calderón y por eso lo invitó a comer y echarse unos tragos en la residencia oficial de Los Pinos donde también estuvo la cantante, Tania Libertad. Ahora la pregunta de los 64 mil (mexicanos) es: ¿quién es el ingenuo? Se esperan respuestas… Se acabó el mecate, mejor mañana le seguimos sin tocar a los intocables para que sigamos la fiesta en paz… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario