jueves, 25 de marzo de 2010

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com



Tráfico de influencia de Abarca



AZOTE



Alguien debe poner en cintura al bandolero diputado con licencia, José Luis Abarca Cabrera, causante de una serie de atropellos a los derechos y libertades de chiapanecos que “no son amigos del legislador perredista”, haciendo mal uso de la posición que tiene como integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura local y, por supuesto, salpicando de corrupción la justicia en el estado de Chiapas.

Contrario al denodado empeño de las autoridades estatales encargadas de procurar y administrar las leyes establecidas en nuestra Carta Magna, así como la propia del Estado, y todas las que de ellas emanan, el diputadillo de marras se convirtió en el más cínico mercader de los problemas sociales, quebrantando las garantías constitucionales y lastimando los derechos humanos a todo quien se le ponga enfrente.

Otro asunto de absoluta injusticia es el que se comete en contra de Jorge David Díaz Solano, quien acusa al tramposo presidente municipal de San Andrés Duraznal, Lorenzo Díaz Díaz, de negarse a liquidar más de doscientos ochenta mil pesos por siete proyectos hechos al Ayuntamiento desde el 31 de diciembre del 2008, denuncia consignada en la averiguación previa 248/N69/2009, ante la Fiscalía del Ministerio Público de Pueblo Nuevo, por los delitos de fraude, peculado, abuso de autoridad, abuso de la función pública y los que resulten.

El proyectista ha dado mil vueltas y sólo ha tenido evasivas de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, porque el alcalde ya cuenta con la protección del diputado Abarca Cabrera, hecho que ha causado que se burle de cuantos citatorios le llegan para comparecer ante las autoridades judiciales correspondientes.

Díaz Díaz afirma, con toda la desfachatez del mundo, que tiene influencias en el Congreso del Estado, así como en la dirigencia estatal del PAN, por eso nadie le pueda hacer nada, incluso, también cuenta con la protección del delegado regional en Bochil de la Comisión de Desarrollo Indígena, Basilio Eliseo Vázquez Ramírez, quien éste llegó hasta el segundo citatorio como medida de apremio porque también es acusado como responsable del mal uso de los recursos y mostro un oficio donde sostiene que nada tiene que ver con el asunto, tratando de distorsionar las cosas, pero constan en el expediente las pruebas suficientes para juzgarlo culpable.

Aun cuando esta denuncia penal también se interpuso ante la Secretaría de la Función Pública, hasta el momento no existe respuesta alguna, agrega el denunciante.

Es realmente aborrecible que José Luis Abarca sea tan sucio para obstaculizar la acción de la justicia, pues ya se acostumbró a traficar con la influencia, sin lugar a dudas, obteniendo jugosas ganancias a cambio de anular cuantas denuncias existan en su contra o en contra de los alcaldes corruptos, como es el caso de San Andrés Duraznal.

Mientras que la Legislación del Estado de Chiapas se ha actualizado y vigorizado en su contenido y acción inmediata de la justicia para no dar paso a la impunidad ni al acecho, sin el menor empacho, José Luis Abarca Cabrera, las viola y comete sus más atroces injusticias, pues cuenta con el aval del fuero constitucional y el descaro de hacer lo que le dé su regalada gana.



REVISIÓN



Mientras que los dos enviados de Beatriz Paredes Rangel, Efrén Leyva García y Jesús Rodríguez Hernández, continúan revisando “caso por caso” los expedientes a quienes se les negó la inscripción como precandidatos del PRI a puestos de elección popular, en un despacho de prensa, se confirma que ambos comisionados del CEN del tricolor “no llegaron a suplantar a nadie, sino a coadyuvar en la conducción del proceso interno en Chiapas”.

Efrén Leyva vino a la “operación cicatriz” del fracturado priismo chiapaneco y regresa al DF, mientras que el diputado federal por el estado de Querétaro, Jesús Rodríguez, permanecerá en Chiapas como delegado especial del CEN del PRI y conducirá, tanto el proceso interno, como la elección constitucional, dado que en tiempos electorales se prohíbe por la ley realizar cambios en las dirigencias de los partidos políticos.

El delegado especial afirmó que los casos denunciados, “espero que no se hayan cometido errores por dolo, sino por alguna omisión; sin embargo, en las próximas horas quedará todo restablecido, candidato por candidato”, dijo a los medios de comunicación.

En esa revisión minuciosa que realizan los dos comisionados de la líder nacional, Paredes Rangel, están en calidad de coadyuvantes, tanto el diputado federal, Hernán Orantes López, así como el secretario general adjunto de la CTM, Martín Aquino Palacios, quienes fueron los protagonistas del movimiento de inconformidad en contra de la violación de sus derechos estatutarios a los aspirantes rechazados por inconsistencias e inexistentes argumentos que quienes tienen todas las posibilidades de salir victoriosos en las elecciones del 4 de julio.

Acompañada de una foto donde aparece Arely Madrid flanqueada por los dos comisionados del CEN del PRI y el delegado Héctor René García Quiñones, el despacho de prensa afirma que “la presencia de ellos, inclusive, es para ratificar el apoyo de la dirigencia nacional a la dirigencia estatal, encabezada por Arely Madrid Tovilla, y para ratificar que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado es Héctor René García Quiñones”.

Efrén Leyva dice: “no podemos suplantar de ninguna manera a la actual dirigencia, ni venimos a poner en la mesa de las negociaciones la cabeza de nadie, lo cual se dejó en claro en la reunión que se sostuvo el martes por la noche con la senadora María Elena Orantes López y el diputado federal Hernán Orantes López”.

Anotó, Leyva, que ni candidaturas serán negociadas, porque para el proceso interno del PRI hay una convocatoria, y se tiene que ajustar a este documento rector, tal como va.

Confirmó que entre sus primeras actividades que realizaron como comisionados recibieron el edificio del partido estatal, a eso de las diez de la noche por el grupo que lo mantenía tomado desde el lunes, por lo que ahora este inmueble vuelve a estar en manos de la dirigencia estatal.

Si seguimos confrontándonos el PRI en Chiapas sufriría las consecuencias electorales que tendríamos que lamentar, puntualizó.



RETAZOS



JOSÉ Gómez Moreno, promotor social del programa SEDESOL Oportunidades, adscrito a la Delegación de Bochil, anda amenazando a las vocales y titulares de dicho programa que si salen apoyar al candidato del PRD para elegir al candidato a alcalde, van a perder el programa. El servidor público es sobrino del dirigente del PAN municipal de Pueblo Nuevo y se dice protegido y amigo personal de Sergio Edgar Cortázar Villafuerte, coordinador estatal del programa federal. Ojo con este mal funcionario de quinta… MARÍA Eugenia León Suárez, no sólo por su condición de equidad de género, sino porque es una extraordinaria mujer de conducta intachable y muy trabajadora, licenciada en derecho, cuenta con todo el respaldo de los tres sectores del PRI, se perfila como la única abanderada del tricolor a la Presidencia de Las Margaritas, aunque en un proceso totalmente democrático y transparente, tiene todas las posibilidades de salir victoriosa en la contienda interna… UPROCAM que comanda Grisel Jiménez Mazariego está que trina en contra de Juan Manuel Torres Rojo, encargado del despacho de la CONAFOR porque sólo en el discurso han funcionado los programas de reforestación al campo chiapaneco. No se entregan los recursos y por todo el territorio estatal no se observa un solo trabajo de esta Comisión. Abundaremos… CÓMO existen personas tan cínicas en la vida para no darse cuenta de la cola tan larga que arrastran y todavía buscan estar en los primeros lugares de las candidaturas a puestos de elección popular, como sucede con el súper corrupto, Edi Morales Castellanos, ex presidente municipal de Tuxtla Chico, con un historial abominable durante la administración que presidió, incluso, esta es la hora que no rinde su informe sobre la cuenta pública del último año de su gestión y ahora busca ser diputado local por el vigésimo cuarto Distrito Electoral Local. Lo que debería buscar es su amparo antes de que la justicia caiga sobre él, porque es un seguro candidato pero para ser huésped del Cereso de Tapachula o de “El Amate”. Ojo con este delincuentazo… AYER por la tarde, registraron sus respectivas precandidaturas para la capital del estado, en un acto multitudinario que se celebró en el Parque de la Marimba, Seth Yassir Vázquez Hernández, como aspirante a la Presidencia Municipal, así como Rosario “Chachita” Pariente Gavito, aspirante a la diputación local por el lado Oriente; y Claudia Orantes, aspirante a la diputación local por el lado Poniente. Acompañarán a Yassir en la planilla: Martha Grajales Burguete, como candidata a Síndico Municipal; Emilio Salazar Farías, Carlos Penagos y Ricardo Serrano Pino, aspirantes a regidores, entre otros. Todos ellos, con amplias posibilidades de triunfo, sin lugar a dudas… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario