martes, 16 de marzo de 2010

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com



Eliminar cáncer de la corrupción



FAMA



El magisterio aglutinado en la Sección 7 del SNTE ya no quiere saber nada de los mafiosos “democráticos” que saquearon la Caja de Ahorro y Prestaciones, por lo que decidieron refundar otra, pero con nuevo esquema para resguardar los recursos y atender la demanda de la base trabajadora, misma que se denominará Fondo de Ahorros Magisterial (FAMA-Sec-7) y el primer Comité lo presidirá Rolando Ramón Ríos Alfaro.

Por supuesto que es una medida fundamental para despojarse del cáncer maligno que ha significado a la educación esos maestros que se dicen “democráticos” cuando lo único en lo que se convirtieron es en azote del mismo magisterio federaliado.

No hay lugar a dudas que el liderazgo de Rosendo Galíndez Martínez ha sido sólido y sin titubeos, por ello, obtuvo el respaldo abierto y de inmediato del gobernador Sabines como una muestra fehaciente de que la educación ya no debe ser como una parcela de poder, como el laboratorio político donde los únicos perjudicados son los niños y los jóvenes chiapanecos.

Desde luego que esta relación de respeto con la dirigencia magisterial que encabeza Rosendo Galíndez, ha sido denostada por aquellos facinerosos que se adueñaron de la Caja de Ahorro y que ahora tendrán que rendir cuentas ante la justicia sobre el desfalco detectado y que sobrepasa los 23 millones de pesos. De “democráticos” pasaron a engrosar las listas de los bandidos y revoltosos consuetudinarios.

Los medios han dado cuenta de la extraordinaria voluntad manifiesta del gobernador, Juan Sabines Guerrero, al autorizar quince millones de pesos a fondo perdido, recursos con los cuales se iniciarán los préstamos emergentes, mismos que se otorgarán en función de la reincorporación de socios y a la demanda crediticia presentada por los trabajadores en la transición de la refundación de la Caja de Ahorros.

La refundación funcionará bajo la denominación de Fondo de Ahorro Magisterial con el amparo jurídico de la sección sindical y administrado con reglas claras por el Comité electo el 4 y 5 de febrero de 2010, para evitar desviaciones de manejo de cuenta de manera individual como está la actual Caja, a fin de dar certidumbre y garantía a los ahorros de los trabajadores.

Los socios podrán decidir retirarse de la actual Caja de Ahorro y solicitar que su dos por ciento del concepto 87 se lo transfieran al nuevo concepto que se apertura para este mismo proyecto y sean depositados a la cuenta bancaria que se apertura para dicho fin, así como el total o parte del capital que el socio decida ingresar de los ahorros con los que cuenta actualmente.

Habrá oportunidad de préstamos hasta de ochenta mil pesos, según la capacidad de pago del trabajador con intereses anuales del 15 por ciento a 24 quincenas; 6.25 por ciento a 30 quincenas; y 7.5 por ciento a 36 quincenas.

Se conservan todos los derechos de la otra Caja, siempre que el socio ingrese como mínimo el cincuenta por ciento de sus ahorros, de lo contrario el beneficio será en función del porcentaje de ingresos que deposite a favor de este proyecto.



CACIQUISMO



Empezaron los actos de repudio en Pichucalco en contra del presidente municipal, donde el Partido Acción Nacional, lamentablemente, quedó sólo en manos de la familia Cernuda Hernández y Hernández Cernuda, y quien regentea la franquicia azulada es Dona Quecha, Lesvia Hernández Estrada, suegra del edil, Santiago Herrera.

Esta familia en el poder ha llegado a tanto la ambición por permanecer como dueños de los destinos del municipio que se han tomado la libertad de saquear, prácticamente, los dineros del pueblo. Después de vivir al día, ahora Doña Quecha y toda su parentela visten ropa de marca, vehículos nuevos, etc., pues el alcalde, emplea a su cuñado, Eduardo Cernuda Hernández, como empresario gastronómico pues a él lo emplea para servir todos los banquetes que realiza la Presidencia Municipal.

Santiago Herrera quiere imponer a su suegra como candidata de la Alianza para que lo suceda en la alcaldía de Pichucalco, pues quedaría en manos de la familia el poder político y, por ende, el poder económico que han saqueado a más no poder.

Con artimañas el alcalde ya logró imponer a su cuñado Eduardo, como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN. Además Doña Quecha ya se sabe todas las mañanas para imponer candidatos, pues su ex marido, Humberto Cernuda Ramos, lo hizo candidato panista a la alcaldía, sólo que perdió la elección, pero si fue regidor plurinominal. Desde entonces se han venido colando en puestos importantes en el gobierno local, pues ella fue síndica municipal en el trienio pasado.

Bueno, en aquel entonces, Doña Lesvia fue impulsada por el truculento de Juan José Rodríguez Prats, quien protege a toda la familia, por eso ahora, con ese mismo padrinazgo, ya se siente la futura alcaldesa, sin embargo, el pueblo, definitivamente, detesta a toda esa familia que se han enriquecido y adueñado de la Presidencia Municipal.



ZOOMAT



En breve el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” incluirá las lenguas indígenas en los letreros que proporcionan información sobre los animales durante el recorrido. A iniciativa de su director, Federico Álvarez del Toro, se giraron instrucciones para que toda información zoológica se realice tomando en cuenta las principales lenguas como el Tzotzil, Tzeltal y Tojolabal. “Se debe a que gran afluencia de los visitantes proviene de áreas comunitarias”, informó.

Dijo que “las personas que viven en el campo, áreas rurales o pequeños pueblos, tienen más interacción con la naturaleza y es evidente que observan con pasión la fauna, pues forma parte de su ambiente natural, además de estar inmerso en su cultura, donde el animal tiene también un simbolismo espiritual que valora al “alma animal” como protectora durante toda la vida.”

“Es también una muestra de respeto a la diversidad cultural ya que una de las funciones del parque es la educativa y el fomento a la conservación, un valioso patrimonio que debe compartirse con todos los sectores sociales.”

“Las lenguas indígenas tienen gran riqueza semántica y están ligadas a la cosmovisión de la naturaleza y la sacralización de los espacios y los elementos, al incluirlas en el recorrido del Zoológico, enriquecemos también la percepción del visitante ordinario, extendiendo su horizonte hacia otras formas de interpretación del mundo natural”, concluyó.



RETAZOS



ALLÁ por los dominios de Hilario Francisco González Vázquez, ya se descubrió que la señora Mercedes Carrasco Solís, no sólo resultó una fichita, estafadora, sino que ya no lo soportan en Puerto Arista por conflictiva. Según nuestras fuentes, el alcalde de Tonalá no ha descuidado su trabajo y menos que se meta en enredes de faldas, la prueba está en que acaba de inaugurar tres importantes obras para el municipio como es La Crucecita, Unidad Deportiva y el parque El Chumpipe… CONTUNDENTE, Oswaldo Chacón, afirma que serán fiscalizados cada peso otorgado a los partidos políticos y candidatos para precampaña y campañas de las elecciones del 4 de julio. Agregó el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral en Chiapas, que justamente están en la fase de reunirse con los partidos políticos y sus candidatos, para darles a conocer las reglas, así como cuáles son sus obligaciones y provisiones, mismas que están establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana… ALFREDO Araujo no se toma descanso como presidente del PRI de la capital del estado. Esta en lo suyo. En la semana anterior entregó útiles escolares a niños de la colonia 6 de Febrero; también visitó la colonia Los Capulines; y el sábado concluyó la organización de todos los Seccionales del municipio. Acompañado del regidor, Sergio Rayo Cruz, estuvo en Copoya donde puso en marcha la campaña de foto credencialización. El líder tricolor tiene objetivo la unidad del priismo capitalino, consolidando un liderazgo firme con visión de futuro, no inmediato… AYER cumplió un año de fructífera existencia, el diputado local priista, Horacio Francisco Ruiz Ruiz, el legislador estuvo rodeado de su familia, pues como se recordará, hace unos meses, falleció su señor padre, Raúl Ruiz, acontecimiento que afectó grandemente a toda su familia. Un abrazo solidario y nuestros respetos como siempre… QUÉ tanto anda vociferando un sub secretario de Gobierno apantallando que “juega canicas con el dueño de los choclos en el estado”. Anda sorprendiendo a medio mundo al grado de que ya no lo soportan en la zona donde representa al gobernador Sabines. Ojo, están preparando una queja por escrito para que retiren a ese funcionario cae mal y pedante porque el mandatario es todo lo contrario… visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario