lunes, 29 de marzo de 2010

Estatal

Indígenas de Mitziton rechazan la invitación de Dialogo que les manda la UNACH


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, 27 de marzo.- El Centro de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónomo de Chiapas, lamentó que los ejidatario de Mitzitón entendieran la invitación de buena fe que les hizo ese organismo para dialogar y buscar soluciones a los conflictos sociales que enfrentan.
El coordinador del Centro universitario Miguel Angel de los Santos Cruz explicó que “la invitación fue respetuosa de los derechos de la comunidad inidigena y por ello no se les invitó a dialogar con el gobierno sino con los grupos religiosos no católicos con quienes tienen diferencias”.
Aún cuando la respuesta de los indígenas simpatizantes zapatistas hacia el abogado fue “insultante, la asumimos como el riesgo que implica defender los derechos humanos desde posiciones objetivas y neutrales”, asegura el jurista quién explicó que el Centro de Derechos Humanos de esa facultad de la UNACH surgió “para contribuir a la observancia de los derechos para todos y a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los espacios”.
Por esa razón “trabaja desde una perspectiva profesional y propositiva. Por ello, y dado el nivel de conflictividad en la comunidad, nos pareció razonable y urgente que se busquen alternativas de solución dialogadas en la comunidad para asegurar la observancia de los derechos de todos sus habitantes”.
Sin embargo “dado el desinterés de la asamblea de ejidatarios de Mitzitón por dialogar, y el malentendido que se ha generado, a partir de la propuesta, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho retira la invitación formulada para la instauración de la mesa de diálogo, y presenta a la comunidad de Mitziton una disculpa por los inconvenientes que nuestra intervención de buena fe les haya generado”.
Pero los activistas reiteran su convicción de que “solo el diálogo y la negociación respetuosa puede devolver a la comunidad la tranquilidad. Continuar con las confrontaciones solo aumentará los saldos de heridos y muertos de una u otra filiación política o religiosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario