lunes, 22 de febrero de 2010

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
50 Y 50 ES LA TARIFA EN EL CONGRESO LOCAL
No es que dude de la capacidad de las mujeres pero sí de la sensibilidad de las mismas. Lo anterior debido a la ley charra esa que fue publicada en Chiapas de que el Congreso local próximo, deberá estar integrado por un 50% de hombres y el resto de mujeres. Espero que esto no traiga consecuencias, pues para ser legislador o legisladora de algún distrito, deberán presentar la constancia de residencia y otros requisitos y hay distritos donde las mujeres casi no aparecen dentro del nivel educativo que se requiere para tener un digno representante social, por así llamarlo. Hay que recordar que dentro de la organización azteca, las mujeres no contaban, pues esa civilización calificaba a las mujeres como sensibles al amor y al dolor. En otras civilizaciones tampoco se dio ese abrupto cambio. Eso es hablando de mujeres a las diputaciones y ahora si hablamos de las alcaldías, si verdaderamente se cumple ese mandato constitucional en Chiapas, deberán existir no menos de 54 damas en posesión de presidencias municipales. De todas formas, creo que las mujeres necesitamos los varones, darles el derecho de la duda y con buena suerte nos resulten mejores que los varones, pues se ha visto que la mayoría de los hombres en el poder, son personas avaras y las mujeres son prácticamente las excelentes administradoras y son las que están acostumbradas a estirar el presupuesto hasta el día 15 de cada mes, fecha de pago. Ahora bien, ningún partido político se preparó para este evento, pues no hay escuelas de cuadros políticos para mujeres, ellas siempre han sido relegadas y no les hemos dado ni siquiera el beneficio de la duda, como dije y por lo cual, ahora que por derecho constitucional deben ser mitad y mitad, veremos y diremos.

40% AUMENTO A MILITARES Y MARINOS
Creo que el aumento a los haberes y sobre haberes que anunció el presidente Calderón a favor de los militares, que por cierto fue su día ayer, era ya necesario y obligatorio. En los últimos años, el Ejército ha sido el arma y el alma de salvación de millones de mexicanos que son víctimas de gravísimos de desastres naturales. Por ejemplo en Chiapas y Tabasco, Michoacán, el Estado de México y otros y si de salvaguardar la seguridad del país se trata, ni hablar. Siento que el aumento a los haberes y sobre haberes, (como se dice en el ejército) viene a aliviar en algo las miserias que se ganan comparadas con las “chingas” que le propinan a uno dentro de la milicia. En el ejército no hay madre ni padre; ni hermanos, mujer o hijos. La nación es la primera y después el que se quiera, pero la obligación laboral y cívica está primero que otro interés; el interés sobre la sociedad es supremo a otros y así es que si se puede comer mientras se está sirviendo es bueno y sino, también lo es. Si de combatir la delincuencia se trata, aunque no es esa la misión del ejercito, ha demostrado un papel ponderante; es la única institución que todavía no está empapada de corrupción, que haya caso esporádicos, no se duda pero que se asimile a los cuerpos policiacos en general no.

CARLOS MORALES NUEVAMENTE CANDIDATO A LA ALCALDIA TUXTLECA
Como diputado local y federal, precisamente por el distrito de Tuxtla ya conocimos a Carlos Morales Vázquez; pues una vez que obtuvo el voto y por ende el triunfo, dejamos de verlo; la verdad no sabía si existe o había muerto sino que hasta ahora que se le antojó volver a tocar las puertas de los tuxtlecos, nos enteramos que está vivo y con deseos nuevamente de mangonear a los capitalinos. Se sabe que es el único que tiene el camino libre para poder competir por la alcaldía capitalina y sustituir a Jaime Valls Esponda, también que emanó de las filas del partido del Sol Azteca. Lamentablemente para él, las cosas cambian y ahora no creo que encuentre un electorado tan confiado por las siguientes razones: primero porque al pueblo capitalino ya lo engañó, pues cuando diputado federal, sus reuniones eran solamente con sus amigos y se le olvidó que tendría deseos de “acariciar” el poder por el voto del electorado que ignoró una vez ya con el poder en sus manos. Segundo, porque tenemos un alcalde emanado del PRD, partido que ha demostrado que lo único que desea es saciar su situación miserable, económicamente, en la que se encuentran sus integrantes, así es que no le será fácil ascender al poder como lo logró en años anterior a no ser que haya un padrino de mucho peso que presione y sostenga la candidatura a toda costa, como lo hicieron con el Chunko, mismo que vociferó libre y verazmente que “el no le debía votos a nadie porque había llegado por sus influencias y no porque hubieran votado los mugrosos capitalinos”, así es que iremos viendo el desarrollo de las cosas. De todas maneras, el espacio está libre para quien quiera expresarse en esta columna.

COLUMNISTAS EN ACCIÒN RENOVAN HOY SU COMITÉ
En conocido hotel capitalino, hoy deberán de reunirse todos los colegas columnistas en Chiapas donde deberán hacer la renovación de su comité. La nueva directiva quedará de la siguiente forma: Como presidente, Alejandro Moguel Serrano, director editorial del “es! diario popular, Carlos César Núñez Martínez, autor de la columna “Portafolios Político”, vicepresidente; Ruperto Portela Alvarado, columna “Índice…”, secretario; Mari Jose Díaz flores, columna “Filo y Sofía”, tesorera. Los vocales del comité directivo son: Jorge Alejandro Pinto López y Rafael Victorio Ruiz, de san Cristóbal de las Casas y Tapachula respectivamente. la comisión de honor y justicia la preside Armando Rojas Arévalo, autor de la columna “Epistolario”, el secretario es Alberto Carbot, “Café para todos”. Vocales: Leonel Durante López de “Cartelera Política” y Carlos César Espinosa de “Desayuno Político”. Así es compañeritos que a darle al nuevo hueso, pues de antemano sabemos que esos carguitos, honorarios, es donde casi todos piden pero no aportan nada, en fin, son representaciones donde el que está a la cabeza, debe luchar sin cesar para poder sacar avante a la organización.
NUEVA BALACERA AYER POR LA ZONA NORTE ORIENTE DE TUXTLA
Luego que al medio día de ayer se registrara una balacera entre policías y maleantes a la altura de la Universidad Salazar y DIF estatal, según dieron a conocer fuentes extraoficiales, las autoridades correspondientes decidieron suspender clases en algunas escuelas que se localizan por la zona mencionada. Se dijo que la acción es para proteger la integridad física de los estudiantes y docentes que acuden a sus aulas en el lugar donde se sitúan varios planteles de educación media y superior. Por lo pronto las clases fueron suspendidas en las escuelas mencionadas y únicamente el COBACH 33 estaba funcionando hasta ayer a las 16 horas, pero exigían que se les autorizaran salir, pues algunos docentes explicaron que había un narcoanuncio de que “después de las 18 horas irían por los estudiantes del Polifórum”. Desde el medio día, las actividades en el DIF o Instituto de Desarrollo Humano fueron suspendidas y desalojadas las instalaciones ante los anuncios que serían blanco de maleantes.

CHISTE
Mama, mamá; en la escuela me dicen cabezón
- No les hagas caso y tráeme cien tomates en tu gorra, hijo
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario