lunes, 22 de febrero de 2010

Estatal

Gobierno de Chiapas comprometido con la consolidación de nuestra democracia: IFE


El Instituto Federal Electoral y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio de apoyo y colaboración de registro civil para depurar y actualizar el catálogo general de electores y el padrón electoral, al brindar la información necesaria de ciudadanos fallecidos.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron este convenio que garantiza la confiabilidad en el padrón electoral, aseguró el funcionario del IFE.

En ese marco, abundó: “contribuirá a elevar la calidad y la confiabilidad del padrón electoral; lo que favorece el ejercicio de los derechos políticos, en tanto que da certeza respecto del total de los ciudadanos que podrán emitir su voto en cada elección local y por supuesto en las elecciones federales”.

Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines, reiteró que el estado ha demostrado históricamente su vocación democrática, siendo éste valor la mayor aportación que ha hecho al país.

"La gran aportación de Chiapas estamos seguros es la democracia porque ya una vez el México independiente el primer lugar donde hubo elecciones fue precisamente en Chiapas para decidir si Chiapas se federaba o no a México” abundó.

Al participar en la Trigésima Sexta Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de todo el país; Valdés Zurita destacó que dicho convenio coadyuva a consolidar la democracia y demuestra la corresponsabilidad institucional ante estos retos.

Por ello, dijo “es una muestra del compromiso del gobierno del estado con la consolidación de nuestra democracia y sus instrumentos. La efectividad de nuestros procesos de actualización de los procesos electorales, requiere de la corresponsabilidad de instituciones y también de la participación de la sociedad”.

Explicó que se trata de un principio de certeza y confiabilidad, ya que actualmente el padrón electoral de Chiapas es de más de 2.9 millones de electores y según el corte al 12 de febrero de 2010 se acumuló un 2.9 % de ciudadanos dados de baja por defunción.

En este sentido Sabines Guerrero coincidió en que “este convenio nos da aún una mayor solidez en el ejercicio electoral, en el ejercicio democrático, en la credencialización que es indispensable y que no lo hemos podido avanzar por la falta de información que nuestro estado ha tenido por décadas precisamente por usos y costumbres”.
Indicó que es necesaria esta colaboración institucional para que la información fluya de manera ágil y estos instrumentos o herramientas electorales como el padrón y el catálogo general de electores estén actualizados y den de baja a los ciudadanos fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario