jueves, 4 de febrero de 2010

Diputados elevan Estado laico a rango constitucional

La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba modificaciones al artículo 40, con lo que elevan el Estado laico a rango constitucional; aún se esperan su discusión en el pleno


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una histórica reforma que eleva a rango constitucional el Estado laico y garantiza que el orden político tenga libertad para elaborar las normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas.
Con el respaldo del PRI y PRD que lograron 18 votos a favor y cinco en contra de los legisladores del PAN, se aprobaron los cambios al Artículo 40 constitucional, los cuales se espera sean discutidos y aprobados por el pleno de San Lázaro en los próximos días.
La reforma aprobada al Artículo 40 constitucional planteó como atributo de la República el ser laica, además de los de representativa, democrática y federal.
«Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en República representativa, democrática y laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental», es la redacción final de la reforma.
En los argumentos del dictamen aprobado se señaló que la existencia de un Estado no conculca o impone creencias religiosas o ideológicas a los ciudadanos, sino más bien mantiene absoluta neutralidad frente a ellas.
La reforma aprobada en San Lázaro se da en el marco de un debate sobre la supuesta injerencia de líderes religiosos en temas como el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, valoró la aprobación de la reforma ante lo que calificó de «intromisiones de la Iglesia» en asuntos ajenos que sólo corresponden a las autoridades civiles.
En respuesta, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, argumentó el voto en contra de su bancada y dijo que su partido está a favor de la libertad religiosa, pero no de esta reforma «que se hizo sobre las rodillas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario