viernes, 15 de enero de 2010

Opinión

MANIFIESTO




San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 14 de enero de 2010.
A los Medios de Comunicación.
A los Organismos de Derechos Humanos.
A las Organizaciones Democráticas e Independientes
Al Gobierno Federal.
En el actual contexto de violencia que padecen la gran mayoría de la sociedad mexicana implementada sistemáticamente desde las estructuras gubernamentales, persiste y aumentan las violaciones a las garantías individuales y los derechos humanos. Violencia que tiene como fachada la lucha contra el “crimen organizado y el combate al narcotráfico”, ejecutada por los cuerpos castrenses del país.
Esta situación recientemente ha cobrado la vida de una luchadora incansable, asesinada el 3 de enero por la defensa de los derechos humanos, Josefina Reyes, quien en múltiples ocasiones denunció la represión y las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por elementos del ejército y la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además la desaparición de José Ángel Alvarado Reyes, Nitza Alvarado Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes, quienes fueron detenidos por soldados el 29 de diciembre pasado.
A ello se suman hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de derechos humanos e integrante de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC en Comitán quien el pasado 6 de enero, aproximadamente a las 17.45 hrs, Adolfo y su familia regresaban a su domicilio, al abrir la puerta encontraron una nota con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”.
La detención de Enrique Mejía García y Sergio David Rodríguez del Sindicato Mexicano de Electricistas adherentes a la Otra Campaña , presos injustamente por defender su fuente de trabajo en la Central Turbogas de Lechería de Luz y Fuerza del Centroy enmarcada en el contexto de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El asesinato del maestro de educación física Abelardo Mérida Mérida integrante del Bloque Democrático del sector magisterial de la Sección VII del SNTE de Chiapas, quien fuera un activista en la férrea resistencia contra la explotación minera en la región fronteriza.
Despojo de tierras y fuentes de trabajo en contra de los 63 comuneros de la Comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla. Desde el 14 de diciembre de 2009, única manera para sobrevivir y alimentar a sus familias, acto gubernamental que los condena a la miseria el desempleo y hambre, anunciamos el inicio de la Jornada Nacional de Lucha por el Respeto al derecho a la Tierra y en contra de la Criminalización de la Lucha popular, responsabilizando a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel titulares del Ejecutivo Federal y Estatal respectivamente de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes del FNLS.
La impunidad con la que se han perpetrado los asesinatos, amenazas y detenciones-desapariciones refleja la vulnerabilidad de los activistas y defensores de los derechos humanos, así como de los luchadores sociales que a diario se enfrentan con el hostigamiento y persecución de policías y cuerpos de inteligencia del Estado. Sobretodo en Ciudad Juárez en el que la violencia se ha incrementado ya que no solamente se denuncian y se realizan movilizaciones constantes por los feminicidios, sino que se agrega a esto el hostigamiento, la represión, la violación a los derechos humanos y las desapariciones forzadas; ocasionando el desplazamiento y migración de alrededor de miles de juarenses por la violencia que impera en ese lugar auspiciada por el Estado.
Impunidad que refleja la nula impartición de justicia que, va creciendo y es defendida a capa y espada por sus propulsores como lo es el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont al afirmar que no se les dará cauce institucional a las voces y acusaciones sin fundamento que solo pretenden debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad, refiriéndose a las denuncias hechas por organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos.
Ante tal complejidad y plan fallido por resolver el problema del “crimen organizado” en Chihuahua el gobierno federal en coordinación con el estatal y municipal han decidido implementar una estrategia practicada en Colombia en los años más cruentos de exacerbada violencia; el denominado Plan de Intervención Juárez que contempla una mayor participación del ejército con el despliegue de más elementos militares con sus servicios de inteligencia y mayor presencia policiaca en Chihuahua.
Este Plan de Intervención Juárez, lo único que provocará con tales medidas es el incremento de la violencia y dar pasó a la colombianización del territorio mexicano, planeado por los asesores especialistas de Colombia y Estados Unidos.
Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, repudiamos, nos manifestamos en contra de los recientes asesinatos de luchadores sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y nos pronunciamos por el cese al hostigamiento y represión hacía cualquier disidencia del régimen.
ANUNCIAMOS EL INICIO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, POR EL RESPETO AL DERECHO A LA TIERRA Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR QUE CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1. 18 de enero, marcha plantón del monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán. A partir de esta fecha, comisiones del FNLS de diferentes estados del país vamos a concentrarnos en estado para respaldar a las familias desalojadas de la Comunidad Tabiquera , la Loma de Uruapilla.
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡¡ LA TIERRA NO SE VENDE, SE LUCHA Y SE DEFIENDE!!!
¡POR LA UNIDAD , OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario