lunes, 11 de marzo de 2013


Sólo con más educación Chiapas y México saldrán adelante: MVC
- Realizan entrega de becas “Por los que se quedan” entre el Gobierno del Estado y la Fundación BBVA Bancomer



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La única forma de que Chiapas y México salgan adelante es con más educación, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la entrega de becas del programa “Por los que se quedan”, a alumnos de diversas regiones de Chiapas, por parte del gobierno del Estado y la Fundación BBVA Bancomer.
“Soy un convencido de que la única forma de que nuestro estado y nuestro país van a salir adelante es con más educación, por lo que este programa sin duda se consolidará y fortalecerá en nuestro estado”.
Estas becas de integración son un trabajo conjunto a favor de la educación, por lo que el mandatario estatal se congratuló y reconoció a las y los jóvenes por su empeño y ganas de salir adelante.
“Muchas felicidades a cada una y a cada uno de ustedes porque gracias a su esfuerzo y gracias al apoyo de Bancomer es que con base en sus calificaciones y a su dedicación, el día de hoy están obteniendo está beca, que estoy muy seguro es una parte muy importante de los cimientos de su educación”, acotó.
En este sentido, señaló que desde que Chiapas se incorporó al programa de la fundación BBVA-Bancomer, en el año 2009, ya se han otorgado 730 becas; tan sólo 205 en el ciclo escolar 2012-2013, en 49 escuelas de los niveles secundaria, técnica y telesecundaria.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que este recurso no es un regalo, ni una donación sino un premio y un reconocimiento al esfuerzo de los becarios.
“Sé que han enfrentado muchas adversidades y que por tanto enfrentarán muchos retos en el futuro, si llegan a caer no se preocupen, levántense, y nunca pierdan la seguridad en ustedes mismos, que es lo más importante para poder cursar y alcanzar los objetivos, pero esto implica una lucha de todos los días, y es lucha es difícil, ardua, pero créanme, vale la pena”.
Las becas de integración, consisten en otorgarles a los alumnos beneficiados mil pesos mensuales, durante los 10 meses del ciclo escolar de los tres años de secundaria, además de contar con el acompañamiento de ejecutivos de sucursales bancarias como padrinos y madrinas.
Su objetivo es alcanzar niveles de bienestar y desarrollo para el individuo, la familia y las comunidades mexicanas vinculando el tema de educación con las comunidades origen de los migrantes a través del Programa Becas de Integración “Por los que se quedan”.
En esta ocasión se entregaron 205 becas a las y los mejores alumnos que tuvieron un grado de excelencia en sus calificaciones, y actualmente hay 555 becas vigentes en los tres grados del nivel secundaria.
Luego de agradecer en nombre de los beneficiados, Sebastián de Jesús Vidal Díaz, de la escuela secundaria 1º de Marzo, de Chiapa de Corzo, expresó “ser becario me llena de satisfacción y bienestar conmigo mismo ya que puedo darme cuenta que hay personas que se interesan por mis estudios, que quieren ver que los jóvenes salimos adelante”.
Posteriormente, Velasco Coello aseguró que de la mano del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado de Chiapas, el gobierno estatal y Bancomer año con año se seguirá fortaleciendo este programa.
Ante la presencia de los alumnos beneficiados e invitados de la Fundación BBVA Bancomer, Manuel Velasco agregó que su gobierno será el primer estado del país en implementar la materia de Educación Ambiental en el nivel básico.
“También vamos a apoyar a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones con los gastos de su titulación y me he propuesto que en mi gobierno rebasemos las 250 mil becas y para eso estamos trabajando, estoy seguro que lo vamos a lograr. Con la fundación BBV-BANCOMER vamos a seguir trabajando de forma coordinada”.
Es importante hacer mención que los municipios que participan en el programa “Por los que se quedan” deben tener una población entre 15 mil y 100 mil habitantes; presencia de sucursal (es) BBVA Bancomer en la cabecera municipal y contar con medianos o altos índices de Intensidad Migratoria.
Dentro de los datos estadísticos del Programa “Por los que se quedan” destaca que el 60 por ciento de los becarios son mujeres, 71 por ciento tiene algún familiar migrante de primer o segundo grado, la familia del becario tiene cinco integrantes en promedio.
Asimismo, los jóvenes mantienen un promedio general superior a 9 durante el ciclo escolar, los becarios ahorran en promedio el nueve por ciento del monto total de su beca y la beca representa en promedio el 25 por ciento de incremento en el ingreso del hogar.
Acompañaron al gobernador en este evento el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el director General de Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara; el presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Asimismo, el delegado especial de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, el secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano y el padrino del Programa Becas de Integración Por los que se quedan, Amadeo Vázquez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario