sábado, 25 de mayo de 2013

DESPOJÓ EL TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS DE UN INMUEBLE A EMPRESARIOS HOTELEROS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 MAY.-Empresarios hoteleros de San Cristóbal de las Casas demandaron penalmente al director del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos entre otros. 
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Procuraduría de Justicia, por la familia Valdivieso Ocampo, el director de Protección Civil, con el fin de favorecer a su esposa, Xiomara Laura López Zenteno, en el marco de una inconformidad por la venta de una propiedad, García Moreno, aprovechó su cargo y realizó tráfico de influencias, para perjudicar a los hoteleros.
La esposa del funcionario público se inconformó por la venta de un inmueble que realizó su madre, María Luisa Zenteno, propiedad que llevaba varios años sin lograr venderse, debido a que allí fallecieron su hermano, la esposa de este y los hijos de la pareja, por lo que el inmueble no se vendía.
Sin embargo, luego de varias gestiones, la suegra del titular de Protección Civil, María Luisa Zenteno logró venderlo a la familia Valdivieso Ocampo, empresarios de la localidad, quienes convirtieron el inmueble en un hostal invirtiendo poco más de millón y medio de pesos.
Luego de nueve meses al ver la transformación del lugar y el éxito que logró con los turistas, la esposa de García Moreno y sus hermanos quisieron recuperarlo y desconocer el trato hecho por su madre.
En un primer momento el titular de Protección Civil amenazó a la familia Valdivieso, y posteriormente les envió un operativo de verificación a otro hotel propiedad de los mismos empresarios a quienes multó por más de 300 mil pesos porque tres de quince extintores contra incendios estaban caducos.
La denuncia asienta que García Moreno realizó tráfico de influencias y abusó de su autoridad, porque movilizó a la dependencia a su cargo y a la procuración de justicia para acosar y despojar a la familia Valdivieso.
La esposa del titular de Protección Civil y su hermanos demandan a la familia Valdivieso por delito de despojo argumentando que su madre, si deseaba vender el inmueble pero por una cantidad mayor a la convenida inicialmente.
El 2 de mayo pasado llegaron al inmueble en disputa, granaderos, policías estatales, y municipales para expulsar a los huéspedes y propietarios con el argumento con que iban a “restituir” la propiedad a la señora María Luisa Zenteno, suegra de García Moreno.
Los empresarios hoteleros Valdivieso señalan en la demanda penal que son objeto de despojo, debido a que ya cuentan con la escritura pública y los comprobantes de pago total del inmueble, los que están certificados ante un notario.
Por lo anterior exigen que dirima conforme a derecho el litigio por la posesión del inmueble y que se castigue y detenga lo que consideran ha sido abuso de autoridad, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario