sábado, 25 de mayo de 2013

Acuerdan bases de la CNC movilizarse si los apoyos para el campo se retrasan 



Gilberto Díaz López 
Julián Nazar Morales y José Odilón Ruiz Sánchez, dirigentes estatales de la CNC en Chiapas se comprometieron con las bases campesinas a realizar movilizaciones en México y en el estado en caso de que los apoyos para el campo no aterricen a tiempo.
Durante la asamblea estatal, realizada este viernes en Tuxtla Nazar Morales señaló que ya inició la temporada de lluvias en Chiapas y aun no se han definido los programas que vayan a ser parte de un esquema, que sea una herramienta para los campesinos, lo que es preocupante.
Refirió que a nivel federal para estas fechas, ya se tenía conocimiento cuáles programas se iban trabajar en apoyos de insumos, como por ejemplo fertilizantes, herbicidas o semillas.
Se planeaba con tiempo para poder acordar si algún ayuntamiento quería ser coadyuvante en el proyecto productivo, podían ponerse de acuerdo con los productores, para que uno diera la semilla y otro consiguieran los insumos y el fertilizante y poder enfrentar el reto de la agricultura a partir de los primeros días de junio.
En la zona norte mucha gente ya sembró semilla de maíz criollo, en la zona centro se siembra maíz mejorado, pero en ninguna de las 2 regiones se tiene definido qué programas se van a operar.
En esta asamblea se acordó viajar a México con 500 representantes de la CNC Chiapas en próximas fechas rumbo a SAGARPA, ya que emitieron una convocatoria, donde se inscribieron los campesinos, cumplieron con los requisitos, siendo esta muy estricta y se encuentran en espera de una respuesta, ya que hasta la fecha no les han dicho nada, no hay certidumbre de lo que va a pasar con el programa que la SAGARPA viene manejando, además de que se podrían movilizar en esta ciudad capital más de 10 mil campesinos para exigir esta situación. 
Señaló que en Chiapas dentro del programa nacional contra el hambre se quedarán fuera 67 municipios en los programas, porque la convocatoria únicamente se abrió para 55 municipios, que están dentro de la cruzada nacional contra el hambre, pero existen municipios que están peor de los que entraron al programa, como Bejucal de Ocampo, Ocotepec, jiquipilas, Copainala, entra Cintalapa y Coita.
Jiquipilas queda fuera y es uno de los municipios donde mayor vulnerabilidad existe en lo que son las lluvias erráticas y producción, entonces tendría que haberse blindado, como Bejucal de Ocampo, Ocotepec, Huixtán, por lo tanto la zona zoque Tzotzil quedó fuera, entonces es preocupante, entran 55 municipios y se dejan fuera 67. 
En esto es donde se trabaja como organización y esperan que las autoridades estatales y federales tomen la determinación de lo que se va a hacer, para poder enfrentar el reto de la producción en Chiapas y sea realmente acorde de lo que se necesita en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario