miércoles, 20 de marzo de 2013


DESDE MUY TEMPRANA EDAD SE INTERESÓ EN EL ARTE DE LA MÚSICA, VIAJÓ AL CONTINENTE EUROPEO DONDE DIÓ A CONOCER UN INSTRUMENTO SINGULAR: "LA MARIMBA".

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 19 de Marzo de 2013.- Este conocido Diario, se enfoca en dar a conocer parte de la vida de los personajes que han hecho historia y han compartido sus conocimientos en cultura general ha diferentes generaciones, que se han destacado en la política, como profesionistas en diferentes áreas. De  quien hablaremos en esta edición es del Profesor EFRAIN GRAJALES EBOLI. Nació en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 21 de marzo de 1909. Hijo de don Pánfilo Grajales Ruíz originario de Chiapa de Corzo y vecino de esta Ciudad, y de doña María Nieves Éboli Sánchez hija del Lic. Abenamar Éboli. Creció en esta Ciudad al cuidado de su madre, desde temprana edad mostró su amor por la música interpretando melodías que al escucharlas las tocaba en la marimba, trabajó con el grupo musical del maestro Jesús Penagos, Bulmaro Ortega, con los hermanos Paniagua, con los Hermanos Narváez y los Hermanos Domínguez. La orquesta se llamaba   "CUQUITA"  y conoció a todos los integrantes de la marimba Hermanos Domínguez.
Viaja al continente Europeo, en el año de 1940 abordando en Veracruz el barco "Orinoco" por petición que le hiciera el maestro Gonzalo Molina y al salir de su ciudad natal hace esta travesía en este barco en compañía de Guillermo Domínguez, Ciro Flores, Ramiro Flores, Rafael Molina, Luis Pérez (pitijas) y un compañero más de origen cubano;  quienes se unen a este entrañable viaje dando a conocer la música mexicana y principalmente chiapaneca ejecutada en el instrumento conocido posteriormente a nivel mundial, LA MARIMBA. El maestro Gonzalo Molina tenía una orquesta mexicana con la cual fue contratado. Después de cumplir con este contrato, el profesor Efraín  Grajales Éboli permaneció en Europa, viajando a diferentes ciudades como: Nueva York, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Suiza para posteriormente radicar en Basilea donde realiza sus estudios de solfeo en el conservatorio de esta Ciudad, obtuvo su certificado de estudios que el mismo conservatorio le extendió el 23 de junio de 1946 como maestro en armonía musical. En el año de 1951 regresa a Chiapas donde radica e inicia sus actividades como maestro catedrático de inglés en el ICACH de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; dado que él regresa hablando los idiomas: Alemán, Francés, Italiano e Inglés. Retorna a su ciudad natal donde realizó sus actividades docentes en el magisterio a partir del año de 1957, trabajando en la Escuela Preparatoria y Secundaria José María Morelos y Pavón, también trabajo en la prestigiada Escuela Normal "La Enseñanza" de la Profesora María Adelina Flores, donde impartió clases de música.
Muere el profesor EFRAIN GRAJALES ÉBOLI, el 12 de mayo del 2004, pero su vida y su enseñanza viven en el corazón de quienes fueron sus alumnos de diferentes generaciones, y especialmente de sus familiares.    

1 comentario:

  1. Que hermoso fue leer este artículo y que orgullosa me siento de decir que ese gran hombre fue mi abuelo. Me encantaría que algún día alguien de la familia pudiera Seguir sus pasos.

    ResponderEliminar