viernes, 15 de marzo de 2013


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 4 de 
marzo de 2013.
A los medios de comunicación de Comitán de Domínguez:
El pasado 2 de marzo de 2013, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 54 instalado en esta Ciudad de Comitán de Domínguez, cumplió un año de operaciones. Fue creado por Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior Agrario de fecha 21 de febrero de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero siguiente.
Durante este lapso de tiempo, ha recibido un total de 1,504 juicios agrarios, de los que a la fecha se han resuelto 1,036, es decir, el 69%.
El Tribunal atiende 35 municipios de las regiones de los altos, fronteriza, selva, sierra, maya, Tulijá Tseltal Cho'ol y desde luego, la meseta comiteca tojolabal, que comprende un total de 1,367 núcleos agrarios, de los que 1,318 son ejidos y 49 comunidades. Estos núcleos representan el 43.2% del total de ejidos y comunidades del estado. El restante 56.8% está a cargo de los Tribunales Agrarios del Distrito 3 (con sede en Tuxtla Gutiérrez) y del Distrito 4 (con sede en Tapachula de Ordóñez).
Está a cargo de un Magistrado Unitario, propuesto por el Presidente deMéxico y ratificado por el Senado de la República Se auxilia de un Secretario de Acuerdos, dos Secretarios de Estudio y Cuenta, un abogado "A", un Jefe de Unidad Jurídica, un Jefe de Unidad de Control de Procesos y Archivo, dos Actuarios, un Ingeniero Agrario, un Jefe de Departamento Administrativo y personal de apoyo operativo, sumando en total 19 servidores públicos.
Actualmente, su sede está ubicada en el Boulevard Sur Dr. Belisario Domínguez número 21, esquina con la 1ª. Calle Sur Poniente, en el Barrio de Guadalupe. 
A partir del 25 de marzo próximo, cambiará oficialmente su sede al inmueble ubicado en la 1ª. Avenida Poniente Sur número 4, colonia Centro (frente a la Notaría Pública 117), de esta Ciudad.
Atentamente
Lic. Alberto Pérez Gasca,
Magistrado Numerario, Distrito 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario